La Policía de Australia investiga un incendio sospechoso en una sinagoga en Melbourne

El incidente ocurrió durante la madrugada, antes del inicio de las primeras oraciones diarias, por lo que los pocos fieles en su interior lograron salir a tiempo y no se registraron víctimas

Guardar
La Policía de Australia investiga un incendio sospechoso en una sinagoga en Melbourne (X: @KerenZelwer)

La Policía del estado de Victoria abrió este viernes por la mañana una investigación tras un incendio “sospechoso” en una sinagoga en Melbourne, Australia.

A las 04:10 horas de la madrugada, el cuerpo de bomberos local recibió un llamado por un incendio en la sinagoga Adass Israel, en el bario de Ripponlea, al sureste de la capital. En su interior se encontraban unos pocos fieles que estaban sentados orando y lograron salir a tiempo, por lo que no se registraron víctimas fatales; únicamente, un hombre resultó herido en una mano mientras huía del fuego.

Pocos minutos más tarde, al menos unos 60 bomberos llegaron al lugar y trabajaron durante una hora para poder controlar las llamas. Imágenes difundidas en redes sociales muestran el incendio activo, con el cielo aún oscuro, y más tarde, tras el amanecer, a los oficiales aún desplegados en la zona.

Unos 60 bomberos trabajaron para
Unos 60 bomberos trabajaron para extinguir las llamas (X: @HashTayeh)

Se trató de un “incendio generalizado” que dejó “el interior completamente destruido”, con “daños significativos” a la estructura, el mobiliario y los libros sagrados, informaron las autoridades, mientras que los miembros de la comunidad confiaron en que se “reconstruirá” todo lo arruinado por este acto.

Un fiel que estaba llegando a la sinagoga al momento del incidente dijo ver a “dos individuos que llevaban máscaras” que “parecía que estaban esparciendo algún tipo de combustible”, confirmó el inspecto Chris Murray, que dijo que “creemos que ha sido algo deliberado, que la sinagoga era el objetivo, pero no sabemos por qué”.

Benjamin Klein, de la junta directiva del templo, estaba en el lugar al momento de los hechos y también relató lo ocurrido, a la par que agradeció que todo el incidente ocurriera antes del inicio de las primeras oraciones diarias, a las 06:00 horas, cuando se reúnen unas 300 personas a rezar.

“Se oyeron fuertes golpes” desde el interior, comenzó diciendo Klein, antes de sumar que el incendio se inició porque se vertió un líquido en el interior del edificio y que, al constatarse toda esta situación, todos salieron “corriendo por la parte trasera”.

“Si esto hubiera ocurrido una hora más tarde, habría habido cientos de personas adentro”, continuó.

El incendio provocó importantes daños
El incendio provocó importantes daños (X: @IsraelWarRoom)

El primer ministro, Anthony Albanese, condenó lo ocurrido y calificó el incidente de ultraje.

“Esta violencia, intimidación y destrucción en un lugar de culto es un ultraje. Este ataque deliberado e ilegal va en contra de todo lo que somos como australianos, todo lo que tanto nos ha costado construir como nación y ha puesto vidas en peligro... está claramente dirigido a crear miedo en la comunidad”, repudió en un comunicado, en el que aseguró que habrá “tolerancia cero” con el antisemitismo.

“No tiene absolutamente ningún lugar en Australia”, dijo.

Albanese repudió lo ocurrido y
Albanese repudió lo ocurrido y prometió "tolerancia cero" con el antisemitismo (REUTERS)

La Policía abrió una investigación por el incidente y llamó a todos los que puedan aportar algún dato -ya sea en calidad de testigo o con material de cámaras de seguridad- a acercarse a la estación local. Asimismo, se ordenó una mayor vigilancia en el área.

Ripponlea es una zona de Melbourne con una alta presencia de población judía y, desde el inicio de la guerra en Gaza, había aumentado su seguridad. No obstante, los vecinos no estaban al tanto de ninguna amenaza latente, por lo que el incidente los tomó por sorpresa.

No pensé que nos ocurriría aquí, en Melbourne. Somos una comunidad tranquila, agachamos la cabeza, no molestamos a nadie, deseamos lo mejor a todo el mundo”, dijo un vecino.

Casi 30 años atrás, en 1995, la sinagoga había sufrido otro incendio deliberado, en el que también resultó dañado el interior, especialmente las paredes y los manuscritos de la Torá.

(Con información de AFP)

Guardar