Israel y Hamas manifestaron su voluntad por retomar las negociaciones para una tregua en Gaza

Las partes aseguraron que, tras los recientes acontecimientos de la guerra, parece “posible” alcanzar un acuerdo que conduzca a un alto el fuego y a la liberación de los secuestrados

Guardar
Israel y Hamas manifestaron su
Israel y Hamas manifestaron su voluntad por retomar las negociaciones para una tregua y aumentan las expectativas en las familias de los rehenes (REUTERS)

Tras semanas de silencio y luego de que se alcanzara un acuerdo con Hezbollah en el Líbano, Israel y Hamas manifestaron en las últimas horas su voluntad por retomar una vez más las negociaciones para una tregua que conduzca a un alto el fuego en Gaza, la liberación de los secuestrados y el ingreso masivo de ayuda humanitaria en el enclave.

El primero en referirse al tema fue el canciller israelí, Gideon Saar, quien, este jueves dijo que “quizás ahora tengamos un acuerdo sobre los rehenes. “Espero que podamos lograrlo lo antes posible”, sostuvo durante un encuentro en Malta, a donde viajó para participar de la cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

También, fuentes de seguridad de Egipto dijeron que una delegación del Gabinete de Guerra con altos responsables de inteligencia militar viajará a El Cairo “en los próximos días”, más precisamente “a principios de la semana próxima”, para “dar un primer paso para alcanzar un entendimiento”. “Su visita es una señal positiva”, aseguró la persona, que pidió conservar su anonimato.

Gaar dijo que, quizás, ahora
Gaar dijo que, quizás, ahora exista una posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre los rehenes (REUTERS)

Poco después, Bassem Naim, un funcionario del grupo terrorista palestino, aseguró que se habían “reanudado” las negociaciones y que, aunque aún no han recibido una nueva propuesta “sólida y bien formada”, la intención de avanzar en un documento está. “Creo que no es un gran desafío llegar a un acuerdo... si hay intenciones del otro lado”, dijo.

En tanto, una fuente cercana al asunto confirmó a la agencia de noticias AFP que, a casi un mes de haber anunciado una pausa en sus tareas de mediación, Qatar decidió retomar su rol en el conflicto, ante la “voluntad y la seriedad” demostrada nuevamente por las partes.

Desde la primera tregua, en noviembre de 2023, Israel y Hamas intentaron en reiteradas oportunidades acordar un nuevo alto el fuego, que siempre acabó frustrándose por razones varias, principalmente por una serie de exigencias de ambos bandos que resultan casi imposibles de implementar. Por ejemplo, las partes discrepan en la duración de la pausa en los combates, el cronograma a implementar y la presencia de las Fuerzas de Defensa en el enclave, que Israel considera garantía de la erradicación de Hamas y de la seguridad del territorio.

No obstante, en su última declaración, Naim sugirió que la formación terrorista está “dispuesta a mostrar flexibilidad” en algunas de estas cuestiones, con el objetivo de conseguir el fin de la guerra, que lleva ya 14 meses.

Naim sugirió que Hamas está
Naim sugirió que Hamas está “dispuesta a mostrar flexibilidad” en algunas de estas cuestiones bajo negociación (REUTERS)

El pasado domingo se conoció que Egipto había acercado a Hamas y Fatah una propuesta que contempla un alto el fuego de 60 días, el intercambio de prisioneros por rehenes y la reapertura del paso de Rafah, para impulsar el ingreso de ayuda humanitaria en Gaza. Si bien aún no han trascendido actualizaciones sobre esta presentación, podrían conocerse los primeros avances tras la llegada de la comitiva israelí a El Cairo.

Las declaraciones de este jueves generaron nuevamente gran expectativa en las familias de los rehenes que, tras más de 400 días sin sus seres queridos, aún confían en que se alcanzará un acuerdo.

“Muchas familias siguen esperando a sus seres queridos tras 426 días en cautividad. Muchos rehenes siguen vivos pero en grave peligro, requiriendo su inmediata liberación para recibir asistencia médica y urgente rehabilitación”, dijeron desde el Foro que reúne a los allegados de gran parte de estas 251 víctimas.

(Con información de AFP, AP y EFE)

Guardar