Israel aseguró que podría alcanzarse un nuevo acuerdo con Hamas para la liberación de los rehenes

El Ministro de Defensa aseguró que se está negociando con el grupo terrorista para rescatar a los casi cien civiles que están privados de su libertad desde hace 425 días en Gaza

Guardar
Israel aseguró que podría alcanzarse
Israel aseguró que podría alcanzarse un nuevo acuerdo con Hamas para la liberación de los rehenes (REUTERS)

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, aseguró este miércoles que, en el futuro próximo, podría alcanzarse un nuevo acuerdo con Hamas para la liberación de los rehenes, que están privados de su libertad desde hace 425 días en Gaza.

Durante una visita a la base aérea de Tel Nof, al sur de Tel Aviv, el funcionario reconoció que “existe la posibilidad de que, esta vez, logremos un acuerdo de rehenes”, en medio de las expectativas generadas por la tregua anunciada en los últimos días con el grupo terrorista Hezbollah, en El Líbano. “Lo más importante” en esta guerra es rescatar a todos los rehenes, insistió Katz durante la recorrida, en la que prometió también continuar con sus ofensivas contra el grupo terrorista hasta completar este objetivo.

Hamas e Israel protagonizaron un único alto el fuego en noviembre de 2023, pocas semanas después de la incursión en el país, que consiguió la liberación de más de un centenar de los secuestrados, a cambio de presos palestinos. Sin embargo, desde entonces, las negociaciones solo se han visto frustradas por exigencias de ambos bandos e intereses políticos.

El Foro de las Familias de Rehenes y Desaparecidos, que reúne a los allegados de gran parte de estas 251 víctimas, mantiene sus reclamos al Gobierno para que selle un acuerdo con el grupo pro iraní y busca ejercer presión con marchas masivas en todo el país, cada semana.

El Foro de las Familias
El Foro de las Familias de Rehenes y Desaparecidos organiza protestas todas las semanas en Israel con el objetivo de ejercer presión en el Gobierno y conseguir un acuerdo para el regreso de sus seres queridos (REUTERS)

“Muchas familias siguen esperando a sus seres queridos tras 425 días en cautividad. Muchos rehenes siguen vivos pero en grave peligro, requiriendo su inmediata liberación para recibir atención médica urgente y rehabilitación”, aseguraron recientemente, a la par que explicaron que el retorno de sus seres queridos -incluso de los cuerpos de quienes murieron en este tiempo- “es un cierre crucial”.

De todas formas, aunque no se haya alcanzado un acuerdo con Hamas, gracias a las operaciones de las Fuerzas de Defensa en la Franja de Gaza, se han localizado varios cadáveres, que fueron devueltos a Israel para una sepultura apropiada. El último de estos casos ocurrió este mismo miércoles, cuando el Ejército confirmó el rescate del cuerpo de Itay Svirsky, de 38 años.

Si bien la formación terrorista había informado de su muerte en enero, Tel Aviv no se había hecho eco de esta noticia dado que, en ocasiones, estos anuncios son empleados como una forma de terrorismo psicológico.

Este miércoles, Israel confirmó el
Este miércoles, Israel confirmó el rescate del cuerpo de Itay Svirsky (REUTERS)

Sin embargo, en las últimas horas, la cartera castrense difundió un comunicado en el que indicaba que “se ha autorizado la publicación de cómo, en una operación del Shin Bet con asistencia del Ejército, el cuerpo del secuestrado Itay Svirsky fue recuperado de la Franja de Gaza para darle sepultura en Israel”, aunque sin brindar mayores detalles.

Katz envió el pésame a su familia, valoró el trabajo de los soldados que permitió dar con sus restos y prometió que no se guardará “silencio hasta que se haga justicia”, mientras que el presidente, Isaac Herzog, sostuvo que es “el deber moral y ético” de Israel recuperar a todos los secuestrados. En tanto, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, aseguró que su “corazón está desgarrado por la gran pérdida de la familia Svirsky”, refiriéndose también al asesinato de sus padres durante la masacre de aquel octubre.

(Con información de EFE)

Guardar