El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, advirtió al Gobierno de Líbano con una ofensiva contra todo el Estado, y no solo contra el grupo terrorista Hezbollah, en caso de que la tregua con el grupo chií colapse, en medio de las tensiones por las constantes violaciones del alto el fuego entre ambas partes.
Katz apeló al Gobierno libanés, durante una visita a las tropas apostadas en la frontera, a que dirija a sus fuerzas armadas para que se aseguren de que Hezbollah permanece al norte del río Litani y desmantelen sus infraestructuras: “Si no lo hacen y todo este acuerdo colapsa, la realidad será muy clara”.
“Si volvemos a la guerra actuaremos con fuerza, profundizaremos y, lo más importante que deben saber, es que no habrá más exenciones para el Estado de Líbano”, aseguró el titular de Defensa.
El ministro insistió ante las tropas en que Israel trabajará “con todas sus fuerzas” para hacer cumplir el alto el fuego, si bien los soldados israelíes también tienen que abandonar Líbano en la actual fase de la tregua, para desmilitarizar el sur del país en 60 días.

Israel ataca constantemente el sur de Líbano, así como algunas posiciones en el oriental Valle de la Becá, desde que comenzó la tregua el pasado 27 de noviembre a las 4.00 hora local (2.00 GMT), alegando que lo hace para garantizar el cumplimiento de la tregua al bombardear posiciones en las que la milicia proiraní opera.
El lunes, Hezbollah respondió por primera vez con el lanzamiento de dos proyectiles hacia un territorio al que los israelíes se refieren como el monte Dov, en los Altos del Golán sirios ocupados, el primer incidente de este tipo desde que entró en vigor el alto el fuego.
“Respondimos con fuerza y eso es exactamente lo que haremos, y no permitiremos que Hezbollah vuelva a sus viejos métodos”, dijo Katz.

La represalia israelí a los proyectiles de la milicia fueron una serie de ataques contra el sur de Líbano que mataron al menos 10 personas, nueve de ellas en las ciudades de Haris y Tallouseh, según la cadena de televisión libanesa Al-Mayadeen.
El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, acusó este lunes a Israel de violar al menos en 54 ocasiones el alto el fuego, y pidió al comité encargado de supervisar la aplicación de la tregua que obligue a los soldados israelíes a abandonar el país.
El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, defendió por su parte que Israel simplemente está “haciendo cumplir” el acuerdo, que contempla la retirada de los combatientes de Hezbollah al norte del río Litani y la salida gradual de las tropas israelíes de Líbano en un plazo de 60 días.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Las autoridades confirmaron más de 1.200 muertos tras las inundaciones en Indonesia, Sri Lanka y Tailandia
Los socorristas enfrentan grandes obstáculos para llegar a zonas afectadas por las lluvias y aludes, con carreteras y puentes destruidos, mientras la cifra de fallecidos sigue aumentando y se teme por la vida de cientos de desaparecidos

Cómo era y cómo quedó Pokrovsk, la ciudad ucraniana que Putin se vanagloria de haber conquistado
El centro de la población de 60.000 habitantes pasó de tener plazas llenas de gente a convertirse en escenario de devastación tras el asedio ruso iniciado a mediados de 2024. Moscú y Kiev disputan quién controla la estratégica ciudad del Donbás

Detuvieron a la ex jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini por presunto fraude en contratos de la UE
La también ex vicepresidenta de la Comisión Europea enfrenta cargos de corrupción y conflicto de intereses relacionados con la adjudicación de un programa de formación para diplomáticos entre 2021 y 2022
A horas de la reunión con Witkoff, Putin se mostró con uniforme militar y anunció la toma de una ciudad clave en Ucrania
El presidente ruso calificó la supuesta captura de Pokrovsk como crucial para avanzar hacia el control completo de la región de Donetsk. Kiev dijo que la ciudad no cayó y que se trata de pura propaganda
Adolescentes australianos llevan al gobierno a los tribunales por la ley de redes sociales
Dos jóvenes de 15 años presentaron una demanda ante el Tribunal Superior para frenar la entrada en vigor de la prohibición de acceso a plataformas digitales para menores de 16 años en Australia



