Estados Unidos aprobó la venta de piezas de cazas F-16 y radares a Taiwán por 385 millones de dólares

En medio del creciente asedio por parte del régimen chino a la isla, la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad norteamericana aseguró que esta venta mejorará las capacidades de Taipéi para hacer frente “a las actuales y futuras amenazas”

Guardar
Aviones de combate F-16 vuelan
Aviones de combate F-16 vuelan en formación en Taipéi, Taiwán (AP Foto/Chiang Ying-ying/Archivo)

Estados Unidos aprobó una propuesta de venta de piezas de aviones de combate y sistemas de radares, además de equipos de comunicaciones a Taiwán, por un monto valorado en 385 millones de dólares, informó una agencia gubernamental de cooperación en Defensa.

Washington no reconoce ni tiene relaciones diplomáticas oficiales con Taipéi, pero es el principal apoyo y proveedor de armas de esta isla con un gobierno propio, reclamada por China como parte de su territorio.

La Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad de Estados Unidos (DSCA) indicó que la venta propuesta es una partida de piezas de cazas F-16 y sistemas de radares, que estos equipamientos forman parte de las reservas militares estadounidenses y están valorados en 320 millones de dólares.

“La propuesta de venta mejorará la habilidad del destinatario para enfrentarse a las actuales y futuras amenazas manteniendo la preparación operativa de su flota de aviones F-16″, afirmó DSCA.

Esta agencia también informó de otra operación para suministrar apoyo y equipamiento para un sistema de comunicaciones tácticas valorado en 65 millones de dólares.

El anuncio coincide con el
El anuncio coincide con el arranque de la primera gira internacional del presidente taiwanés, Lai Ching-te (REUTERS/Ann Wang)

El anuncio coincide con el arranque este sábado de la primera gira internacional del presidente taiwanés, Lai Ching-te, que incluye etapas en dos territorios estadounidenses, Hawaii y Guam.

En su gira de una semana de duración, Lai, quien asumió el cargo en mayo, visitará Islas Marshall, Tuvalu y Palau, los únicos archipiélagos del Pacífico que siguen reconociendo a Taiwán.

El anuncio del viaje fue criticado enérgicamente por Pekín, que prometió “aplastar decididamente” cualquier veleidad independentista del poder taiwanés.

China se niega a renunciar a la violencia para hacerse eventualmente con el control de Taiwán, y en los últimos años se han vuelto habituales las incursiones de aviones y buques de guerra chinos en las inmediaciones de la isla.

También se opone a los suministros de material militar de Estados Unidos a esta isla, un motivo habitual de fricción entre ambas potencias.

Foto de archivo de aviones
Foto de archivo de aviones de entrenamiento de Taiwán en una exhibición de sus capacidades ante las incursiones de aviones chinos en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán (ADIZ) (EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO)

Más de 40 incursiones militares de China

El Ministerio de Defensa de Taiwán reportó este viernes la detección de 41 aeronaves y buques militares chinos operando cerca de la isla, una cifra inusualmente alta que coincide con la próxima gira internacional del presidente taiwanés, William Lai Ching-te, quien hará escalas en Estados Unidos, un hecho que ha generado fuerte rechazo en Beijing.

Estas incursiones representan el mayor número de movimientos militares chinos en más de tres semanas, según un análisis de datos difundido por las autoridades taiwanesas.

En las 24 horas previas al informe, Taiwán detectó 33 aviones militares, incluyendo cazas J-16 y aviones KJ-500, así como ocho embarcaciones de la Armada china. Además, fue avistado un globo aerostático chino, el cuarto en la semana, a 172 kilómetros al oeste de la isla, en cercanías de la ciudad de Keelung, donde se encuentra una importante base militar.

El Ministerio de Defensa taiwanés señaló que los movimientos incluyeron “patrullas conjuntas de preparación para el combate” entre aeronaves y buques.

China, que considera a Taiwán como una provincia separatista y parte inalienable de su territorio, mantiene una presión constante sobre la isla mediante incursiones aéreas y navales en su Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ). Estas actividades son vistas por Taipéi como provocaciones militares destinadas a desgastar su capacidad defensiva y ejercer presión psicológica.

(Con información de AFP)

Guardar