Ucrania disparó por primera vez los sofisticados misiles británicos Storm Shadow contra Rusia

Según medios locales, el ataque se centró en la región de Kursk y se produjo apenas un día después de que las tropas de Volodimir Zelensky lanzaran proyectiles estadounidenses ATACMS sobre territorio vecino

Guardar
Ucrania disparó por primera vez
Ucrania disparó por primera vez misiles británicos Storm Shadow contra Rusia (REUTERS)

Ucrania disparó por primera vez, este miércoles, misiles británicos Storm Shadow contra Rusia, confirmaron medios del Reino Unido. Según la BBC, The Guardian, Sky News y Reuters, las tropas de Volodimir Zelensky lanzaron una ofensiva con unos 12 de estos proyectiles sobre la región de Kursk.

La noticia se difundió inicialmente en canales de guerra de Telegram, donde usuarios compartieron imágenes y videos de los impactos y del posterior humo negro denso saliendo de estos lugares. También, compartieron fotos con fragmentos de los misiles que, según los expertos, corresponden a este tipo de arma.

Desde el Estado Mayor ucraniano no se refirieron al ataque hasta el momento, mientras que la oficina del primer ministro Keir Starmer declinó hacer comentarios sobre informes o asuntos operativos.

Esta ofensiva se dio apenas un día después de que Kiev empleara, también por primera vez, los misiles de largo alcance estadounidenses ATACMS sobre objetivos en Rusia. Tras meses de pedidos, esta semana, Zelensky finalmente consiguió que su homólogo Joe Biden -quien dejará el cargo en dos meses- le dé luz verde para poder emplear estas piezas de artillería sobre suelo enemigo, en un intento por neutralizar la fuente de ataques contra su país y, así, sacar ventaja en el campo de batalla.

La ofensiva se dio un
La ofensiva se dio un día después de que Ucrania lanzará, también por primera vez, misiles estadounidenses ATACMS contra Rusia (REUTERS)

La aprobación de Washington sugería que Londres adoptaría la misma postura y permitiría también a las tropas emplear su armamento contra las Fuerzas Armadas rusas, aunque desde el Ejecutivo se habían negado a comentar sobre el asunto.

Los Storm Shadow son potentes misiles de largo alcance -unos 250 kilómetros- que, tras ser disparados desde un avión, toman una velocidad cercana a la del sonido y vuelan hasta impactar en sus objetivos. Por su precisión y rapidez, se los considera ideales para ataques contra búnkeres reforzados y depósitos de munición, tal como Kiev se ha estado enfocando en eliminar en el último tiempo.

Así son los misiles Storm Shadow, que durante meses Ucrania buscó utilizar sobre territorio ruso

Hasta este miércoles, Zelensky solo contaba con el permiso para utilizarlos contra el enemigo dentro de sus propias fronteras, por lo que este cambio, junto con el de Estados Unidos, supondrá un importante impulso para las tropas ucranianas, pudiendo así alcanzar objetivos más profundos, en Rusia.

Este cambio en las reglas de uso de los misiles generó gran malestar en el Kremlin, que no tardó en aprobar un decreto que autoriza el uso de armas nucleares ante agresiones convencionales, ya que “era necesario alinear nuestros principios con la situación actual”, según aseguró el portavoz de Vladimir Putin, Dmitry Peskov.

Esta nueva disposición establece que Moscú podrá emplear su armamento nuclear ante agresiones de países no nucleares, que cuenten con el respaldo de potencias atómicas. Este sería el caso de Estados Unidos y Ucrania.

Como respuesta a la decisión
Como respuesta a la decisión de Estados Unidos, Putin aprobó el decreto que autoriza el uso de armas nucleares ante agresiones convencionales (REUTERS)

A la par, el mandatario ruso ordenó un ataque aéreo contra Kiev, a primera hora de este miércoles que, no obstante, fue repelido en gran parte. Según confirmó el Ejército, los sistemas de defensa antiaéreos pudieron interceptar la mayoría de los misiles, no registrándose aún víctimas ni daños, y quedando al descubierto la eficacia de sus capacidades y la inferioridad del armamento ruso, ya desgastado, a más de mil días de iniciada la guerra.

Guardar