EEUU y Australia expresaron su rechazo a las condenas en Hong Kong y exigieron a China poner fin a la represión

El encarcelamiento de 45 activistas bajo la ley de seguridad nacional es percibido como un intento de Beijing por sofocar las voces disidentes y las libertades políticas

Guardar
EEUU y Australia expresaron su
EEUU y Australia expresaron su rechazo a las condenas en Hong Kong y exigieron a China poner fin a la represión (REUTERS/Tyrone Siu)

Estados Unidos y Australia condenaron este martes las sentencias dictadas contra 45 activistas prodemocracia en Hong Kong en el mayor juicio realizado bajo la controvertida ley de seguridad nacional impuesta por el régimen de China en 2020.

Los acusados fueron encarcelados por organizar una primaria no oficial en 2020 con el objetivo de ganar una mayoría legislativa prodemocracia, un acto que las autoridades calificaron de subversión.

Un portavoz del consulado de Estados Unidos en Hong Kong afirmó que “condenan enérgicamente las sentencias anunciadas hoy contra 45 defensores de la democracia y exlegisladores, encarcelados por participar pacíficamente en actividades políticas normales protegidas bajo la Ley Básica de Hong Kong”.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Penny Wong, expresó su “grave preocupación” por el caso, que incluyó al ciudadano australiano Gordon Ng entre los principales condenados.

Wong reiteró el llamado de Australia para que el régimen de China detenga la represión de libertades fundamentales y derogue la ley de seguridad nacional.

Entre los condenados destacan figuras prominentes del movimiento prodemocracia, como el académico Benny Tai, quien recibió la pena más larga, de 10 años de prisión, por ser identificado como el arquitecto del plan. Otros organizadores, como Au Nok-hin, Andrew Chiu y Ben Chung, recibieron sentencias de hasta siete años y tres meses.

La ministra de Relaciones Exteriores
La ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Penny Wong, expresó su “grave preocupación” por el caso, que incluyó al ciudadano australiano Gordon Ng entre los principales condenados (REUTERS)

De los 47 acusados iniciales, arrestados en enero de 2021, dos fueron absueltos en mayo de este año.

Según Maya Wang, directora asociada para China de Human Rights Watch, las sentencias reflejan “cuán rápido han caído en picada las libertades civiles y la independencia judicial de Hong Kong en los últimos cuatro años”.

Wang subrayó que el juicio y las condenas forman parte de un esfuerzo sistemático de Beijing para eliminar cualquier forma de disidencia política en la región.

Entretanto, la directora ejecutiva del Consejo para la Democracia de Hong Kong, Anna Kwok, calificó las sentencias como “un ataque a la esencia de Hong Kong: una ciudad que anhela la libertad, la democracia y el derecho a la expresión política”.

Mientras tanto, el régimen chino y las autoridades locales justificaron las medidas alegando que la ley de seguridad nacional ha restaurado el orden tras las protestas masivas de 2019.

El impacto de la ley de seguridad nacional

La ley de seguridad nacional, implementada por Beijing en respuesta a las protestas masivas de 2019, otorga penas que varían según la gravedad del delito. En este caso, los jueces consideraron que el plan de la primaria amenazaba la estabilidad gubernamental, justificando sentencias más altas para quienes desempeñaron roles clave.

Diplomáticos hacen fila para entrar
Diplomáticos hacen fila para entrar en el edificio de los Tribunales de Hong Kong, antes de la sentencia contra 45 activistas prodemocracia (REUTERS/Tyrone Siu)

Aunque las autoridades han defendido la ley como esencial para restaurar el orden, los críticos, incluyendo gobiernos occidentales y organizaciones de derechos humanos, señalan que esta ha sido utilizada para reprimir la disidencia, coartar la libertad de expresión y destruir el sistema político prometido para Hong Kong bajo el principio de “un país, dos sistemas”.

La postergación de las elecciones legislativas de 2020, justificadas oficialmente por riesgos relacionados con la pandemia de COVID-19, marcó un punto de inflexión en la represión contra el movimiento prodemocracia.

Desde entonces, la libertad política de Hong Kong ha enfrentado una erosión constante, destacando el distanciamiento de las promesas de autonomía realizadas por Beijing al Reino Unido en 1997.

El caso más grande hasta ahora bajo esta ley resalta cómo el gobierno ha desmantelado sistemáticamente el movimiento prodemocracia, reprimiendo incluso intentos de presión pacífica como la primaria de 2020.

(Con información de AFP y The Associated Press)

Últimas Noticias

Cómo funciona la red de sensores inspirada en la naturaleza que refuerza la protección de la biodiversidad

El sistema reproduce principios del entorno natural para detectar sonidos clave y activar alertas en tiempo real. Gracias al uso de la IA, esta tecnología permite intervenciones rápidas frente a la caza furtiva y extiende las posibilidades de monitoreo ambiental en regiones remotas

Cómo funciona la red de

Tropas de EEUU desembarcaron en Puerto Rico para realizar ejercicios militares en medio de las tensiones con el régimen de Maduro

Una operación sin precedentes moviliza tropas, aviones y buques a la isla del Caribe, dónde se realizarán prácticas de refuerzo para la seguridad regional y enviar un mensaje a Venezuela

Tropas de EEUU desembarcaron en

Un incidente con gas pimienta en el aeropuerto de Londres dejó 21 afectados y un detenido

Cinco personas fueron trasladadas al hospital después de que “un grupo de hombres” rociara a varias personas con spray de pimienta en el aparcamiento de la Terminal 3 de Heathrow tras una discusión, según la Policía Metropolitana de Londres, que descartó un acto terrorista

Un incidente con gas pimienta

El canciller alemán visitó el Museo del Holocausto y reafirmó que “Alemania debe defender la existencia y la seguridad de Israel”

Friedrich Merz visitó el Yad Vashem en Jerusalén y destacó la “perdurable responsabilidad histórica” de Alemania por el asesinato de seis millones de judíos

El canciller alemán visitó el

Hong Kong vota en elecciones legislativas sin oposición y marcadas por el incendio que mató a 159 personas

La participación electoral se ubicó en torno al 20% a mitad de jornada, muy por debajo del ya bajo 30% de 2021, en comicios realizados tras la tragedia que suscitó dudas sobre la supervisión gubernamental y la manipulación de licitaciones. El régimen chino advirtió a los medios extranjeros sobre la cobertura de los comicios

Hong Kong vota en elecciones
MÁS NOTICIAS