Al menos 12 muertos tras un segundo ataque ruso contra la región de Sumy en dos días

Las autoridades confirmaron que entre las personas fallecidas se encuentra un niño. El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, condenó el ataque

Guardar
Un niño entre los seis muertos en un ataque con drones rusos en Sumy, Ucrania, según las autoridades regionales

Un ataque ruso con dron mató la pasada noche a 12 personas e hirió a otras 12 en la localidad de Glújiv de la región de Sumy, en el noreste de Ucrania, según informaron este martes las autoridades locales. El saldo creció en las últimas horas, tras un primer reporte que hablaba de media docena de víctimas mortales.

El Servicio Estatal de Emergencias ha indicado en un breve mensaje en su cuenta en Telegram que “doce personas han muerto entre los escombros de un edificio parcialmente destruido en Glujiv”, antes de agregar que entre los fallecidos hay un niño y cifrar en once los heridos.

Se trata del segundo ataque letal ruso de esta semana contra la región, donde la madrugada del lunes murieron once personas al impactar un misil en un edificio residencial. También el lunes, diez personas murieron por el impacto de un misil ruso en la ciudad sureña de Odesa.

“Los asesinos rusos han cometido otro crimen terrible en la provincia de Sumy”, ha dicho la gobernación provincial en su cuenta en Telegram, antes de especificar que el ataque fue perpetrado con al menos dos drones contra “residentes pacíficos” en la localidad de Glujiv.

Unos rescatistas trabajan en un
Unos rescatistas trabajan en un edificio residencial alcanzado por un ataque de drones rusos, en el contexto del ataque de Rusia a Ucrania, en la ciudad de Hlújiv, región de Sumy, Ucrania. Servicio de prensa del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania en la región de Sumy/Cedida a REUTERS

El ataque tuvo lugar alrededor de un día después de otro ataque con misiles contra la capital provincial, Sumi, que dejó al menos once muertos, entre ellos dos niños, y alrededor de 90 heridos, según el Servicio Estatal de Emergencias.

El gobernador de Sumi, Volodimir Artiuj, denunció tras ello que “los inhumanos rusos usaron misiles balísticos con explosivos de racimo, lo que tuvo un enorme efecto”, antes de incidir en el que el ataque fue dirigido contra una zona residencial “densamente poblada” e “infraestructura crítica” en la ciudad.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, ha condenado en redes sociales el ataque de la pasada noche.

Equipos de rescate en Sumy tras ataque con misiles rusos que matan a 11 personas

”Hoy por la noche hubo un ataque con dron contra Glújiv. Ha habido destrozos en la residencia de una institución educativa. En estos momentos sabemos que debido al ataque han muerto siete personas, entre ellas un niño”, escribió.

El presidente publicó un video del sitio que muestra a los rescatistas removiendo escombros, de donde sacaron el cuerpo de una de las víctimas.

“Más de 10 personas resultaron heridas, incluidos dos niños, y podría haber más gente atrapada entre los escombros”, agregó el líder ucraniano.

Zelensky pidió una vez más a la comunidad internacional más determinación y ayuda militar para evitar este tipo de incidentes. “Cada nuevo ataque de Rusia no hace más que confirmar las verdaderas intenciones de Putin”, escribió el presidente ucraniano.

“Se están llevando a cabo todos los esfuerzos para rescatar y ayudar a todos”, ha dicho, antes de reiterar su llamamiento a sus aliados para que muestra “suficiente firmeza” en su apoyo para “impedir estos ataques”.

Servicios de rescate y voluntarios
Servicios de rescate y voluntarios retiran escombros de un edificio residencial alcanzado por un ataque de drones rusos, en el contexto del ataque de Rusia a Ucrania, en la ciudad de Hlújiv, región de Sumy, Ucrania. Servicio de prensa del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania en la región de Sumy/Cedida a REUTERS

Agregó que el Kremlin quiere alargar la guerra. “Las conversaciones sobre la paz con él tienen interés. Debemos forzar a Rusia por la fuerza a una paz justa”, remachó el jefe del Estado ucraniano.

Sumy se encuentra al otro lado de la frontera con la región rusa de Kursk, donde las tropas ucranianas capturaron franjas de territorio después de lanzar una gran ofensiva terrestre en agosto.

Los bombardeos aéreos rusos han arrasado distritos enteros cerca de la línea del frente y han diezmado las instalaciones energéticas en toda Ucrania.

(con información de EFE, AFP y EP)

Guardar