Un hombre paquistaní vinculado con Irán fue acusado en Estados Unidos de planificar un atentado contra Donald Trump

El caso fue investigado semanas antes de que un hombre armado intentara matar al expresidente Donald Trump

Guardar
Asif Merchant, hombre paquistaní que
Asif Merchant, hombre paquistaní que supuestamente tiene vínculos con Irán (Justice Department via AP)

Un hombre paquistaní ha sido acusado de orquestar un complot para realizar asesinatos políticos en Estados Unidos, según informó el Departamento de Justicia norteamericano este martes. Las autoridades describieron este caso como el último en una serie de intentos de asesinato por encargo contra figuras públicas estadounidenses.

El complot fue frustrado por el FBI. El protagonista de la investigación es Asif Merchant, que llegó a Nueva York en abril con el objetivo de contratar sicarios, a quienes pagó un adelanto de 5.000 dólares; sin embargo, los supuestos asesinos resultaron ser agentes encubiertos. Fue arrestado el mes pasado antes de poder abandonar el país.

Donald Trump recibió un disparo
Donald Trump recibió un disparo durante un acto de campaña, el 13 de julio de 2024, en Butler, Pensilvania (AP Foto/Gene J. Puskar)

Aunque los documentos judiciales no revelan los nombres de los posibles objetivos, el caso se desclasificó poco tiempo después de que funcionarios estadounidenses advirtieran sobre una amenaza de Irán contra la vida del ex presidente Donald Trump, lo que incrementó las medidas de seguridad antes de un mitin en Pensilvania el mes pasado donde Trump fue herido por el disparo de un pistolero.

Este tiroteo, perpetrado por un joven de 20 años de Pensilvania, no estaba relacionado con la amenaza iraní y tampoco tiene conexión con el intento de asesinato de Trump.

Merchant fue detenido el 12 de julio, un día antes del mitin en el que Trump fue herido, y las instrucciones que dio a los presuntos sicarios eran que los asesinatos se llevaran a cabo en agosto o septiembre, después de que él hubiera salido del país.

Las autoridades federales han identificado a Merchant como un ciudadano paquistaní que había mencionado tener esposa e hijos en Irán. Viajaba frecuentemente a su país, Siria e Irak, según informó el Departamento de Justicia.

Manifestantes ondean banderas iraníes mientras
Manifestantes ondean banderas iraníes mientras uno de ellos sostiene un cartel con al imagen del fallecido general de la Guardia Revolucionaria Iraní Qassem Soleimani, asesinado en un ataque de dron estadounidense en 2020 (AP Foto/Vahid Salemi)

Presunta venganza iraní

Desde hace años, funcionarios estadounidenses han advertido sobre el deseo de Irán de vengar el asesinato en 2020 de Qassem Soleimani, líder de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, un ataque ordenado por Trump.

El Fiscal General Merrick Garland subrayó en un comunicado: “El Departamento de Justicia no escatimará recursos para interrumpir y responsabilizar a aquellos que buscan llevar a cabo los complots letales de Irán contra ciudadanos estadounidenses y no tolerará intentos de un régimen autoritario de atacar a funcionarios públicos estadounidenses y poner en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos”.

El arresto y el desmantelamiento del complot se produjeron en un contexto de tensiones persistentes entre Estados Unidos e Irán, exacerbadas tras la eliminación de Soleimani. A lo largo de estos años, varios funcionarios estadounidenses han sido blanco de amenazas que, según las autoridades, han sido impulsadas por la venganza del régimen iraní.

El FBI reiteró su compromiso
El FBI reiteró su compromiso de defender al país de amenazas nacionales e internacionales (REUTERS/Jeenah Moon)

La directora adjunta interina de la Oficina de Campo del FBI en Nueva York, Christie Curtis, ha resaltado “la dedicación y los formidables esfuerzos” de los agentes, analistas y fiscales en la ciudades de Nueva York, Houston y Dallas, según recogió Fox News.

Curtis agregó: “Su éxito en neutralizar esta amenaza no solo evitó un desenlace trágico, sino que también reafirma el compromiso del FBI de proteger a nuestra nación y a sus ciudadanos de amenazas nacionales e internacionales”.

A medida que se expande la narrativa alrededor de este caso, emergen debates sobre la eficacia y la previsibilidad de las políticas de seguridad y contraterrorismo en Estados Unidos.

Algunos analistas, como los consultados por medios como NBC News, sugieren que el aumento de detenciones y complots frustrados puede ser indicativo de un mayor éxito en la prevención de terrorismo, pero también advierten sobre la creciente sofisticación y adaptación de los actores malintencionados.

La comunidad internacional observa con atención, pues casos como el de Merchant tienen implicaciones globales en términos de seguridad, diplomacia y derechos humanos. La posición de Irán en el mapa geopolítico se ve afectada por cada incidente, y las respuestas de la comunidad internacional moldean las dinámicas futuras entre Estados soberanos y las amenazas trasnacionales.

(Con información de AP)

Guardar