El presidente Volodimir Zelensky dijo este viernes que quería duplicar la capacidad de defensa aérea de Ucrania durante el verano boreal después de recibir el tercer sistema Patriot suministrado por Alemania en respuesta a las solicitudes de equipo para protegerse contra los ataques aéreos rusos.
Moscú renovó sus bombardeos contra la red eléctrica nacional de Ucrania en la primavera, provocando apagones generalizados. Zelensky ha dicho que su país necesita al menos siete sistemas Patriot adicionales para protegerse.
"Le puse a nuestro equipo la tarea de duplicar nuestras capacidades de defensa este verano, principalmente Patriot y otros", dijo Zelensky a los líderes regionales, refiriéndose también a los sistemas Hawk estadounidense e Iris alemán. "Y ahora estamos empezando a ver resultados".
En sus comentarios, publicados en su canal Telegram, Zelensky dijo que Ucrania también había recibido este viernes el “apoyo adicional” de Estados Unidos, pero no dio detalles.
Anteriormente, en su discurso nocturno, el presidente expresó su gratitud a Alemania por proporcionar el tercer sistema Patriot.
El embajador alemán en Ucrania, Martin Jaeger, añadió en X que el sistema recién suministrado protegerá aún más a los civiles y la infraestructura crítica. “La tripulación ucraniana completó con éxito un entrenamiento apropiado en Alemania”, dijo.
Kiev ha indicado que espera avances en materia de suministros de defensa aérea en una cumbre de la OTAN en Washington la próxima semana. Un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos ha dicho que se espera que Kiev reciba "buenas noticias" en la cumbre.
Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022 y utiliza periódicamente su arsenal de misiles y drones para realizar ataques de largo alcance.
La OTAN se prepara para una cumbre en la que reforzará el apoyo a Ucrania
La OTAN se encuentra en la recta final de los preparativos para la cumbre que los líderes aliados celebrarán entre el martes y el jueves próximos en Washington, en la que reforzarán su respaldo a Ucrania.
“Nuestra tarea más urgente en la cumbre será el apoyo a Ucrania. Ucrania debe prevalecer, y necesitan nuestro apoyo constante, así que en la cumbre la próxima semana espero que los jefes de Estado y de Gobierno acuerden un paquete importante para Ucrania”, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa en Bruselas previa a la reunión de Washington.
El paquete para Kiev contempla que la Alianza se encargue de coordinar la ayuda militar internacional que recibe Ucrania, así como las iniciativas de entrenamiento de sus fuerzas.
La coordinación de la ayuda militar se realizará a través de un mando dirigido por un general de tres estrellas y con alrededor de 700 personas trabajando en una sede de la OTAN en Alemania, de acuerdo con Stoltenberg.
Para poder trasladar el apoyo militar a Ucrania se habilitarán nodos logísticos en Rumanía, Eslovaquia y Polonia, según fuentes aliadas, si bien será Kiev la encargada de introducir los equipos en su territorio.
Asimismo, se espera que los aliados se comprometan a proporcionar en conjunto 40.000 millones de euros en apoyo militar a Ucrania este año.
“Desde la invasión a gran escala de Rusia, los aliados han proporcionado alrededor de 40.000 millones de euros en ayuda militar cada año. Los aliados coinciden en que se trata de una base mínima, y espero que decidan en la cumbre mantener este nivel durante el próximo año”, expuso Stoltenberg.
Dijo que también confía en que los Estados miembros de la organización pacten repartir la carga de ese compromiso financiero “de manera justa, teniendo en cuenta el tamaño de su PIB” y que proporcionen “un nivel de financiación sostenido para que Ucrania prevalezca”.
El secretario general aliado indicó que el nivel de apoyo de 40.000 millones de euros se revisará en la cumbre que la OTAN celebrará en 2025 en La Haya, “sobre todo, para garantizar que nuestro apoyo está en línea con las necesidades de Ucrania”.
Fuentes aliadas precisaron que el compromiso financiero no supondrá que los países de la OTAN pongan ese dinero en manos de la Alianza.
La declaración de la cumbre insistirá en la futura adhesión de Ucrania a la organización transatlántica y, en ese sentido, se maneja el concepto de irreversibilidad, de acuerdo con las fuentes.
Stoltenberg hoy también habló sobre la interoperabilidad militar entre Ucrania y la OTAN: “Acordaremos trabajar de forma más estrecha con las fuerzas armadas de Ucrania, también en un nuevo centro conjunto de la OTAN y Ucrania sobre análisis, formación y educación en Polonia. También trabajaremos juntos para construir la industria de la defensa de Ucrania y profundizar nuestra cooperación en materia de innovación”.
El apoyo a Kiev se tratará en una sesión con los 32 miembros de la Alianza solos el miércoles, pero también el jueves en una reunión del Consejo OTAN-Ucrania, un foro de consulta y toma de decisiones entre ambas partes, en la que participará el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky.
En la sesión junto a Ucrania también se espera que Kiev informe sobre el desarrollo del conflicto, entre otras cuestiones, según fuentes aliadas.
(Con información de Reuters y EFE)