El Jefe humanitario de la ONU expresó su preocupación por una expansión de la guerra hacia el Líbano

Martin Griffiths advirtió que un aumento de los intercambios entre Israel y Hezbollah, ya de por sí cada vez más intensos, podrían atraer a otros actores regionales y desencadenar una tragedia

Guardar
El Jefe humanitario de la
El Jefe humanitario de la ONU expresó su preocupación una expansión de la guerra en Gaza: “Es potencialmente apocalíptico” (EFE)

El jefe Humanitario de la ONU, Martin Griffiths, manifestó este miércoles su preocupación por la cada vez más latente expansión de la guerra en Gaza hacia el norte que, por estos días, representa “el punto más álgido”.

“Estamos preocupados por la posibilidad de que haya más tragedias y muertes, (...) las amenazas y las posibilidades (de conflicto) en el Líbano”, sostuvo durante su última rueda de prensa antes de dejar el cargo por motivos de salud.

“Gaza nos ha enseñado un nuevo nivel de tragedia y crueldad” y una expansión de esto “es potencialmente apocalíptico” ya que “no se detendría en el Líbano y podría extenderse a Siria y otras zonas”, advirtió a continuación.

En las últimas semanas, los ataques de Hezbollah y la respuesta israelí se intensificaron, inclusive con amenazas de luchas “sin normas ni límites” así como el envío de más brigadas de las Fuerzas de Defensa a esta zona.

“La creciente agresión de Hezbollah nos está llevando al borde de lo que podría ser una escalada más amplia, que podría tener consecuencias devastadoras para el Líbano y toda la región”, dijo el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, a lo que el líder terrorista chií, Hassan Nasrallah, respondió que “el enemigo sabe muy bien que nos hemos preparado para los peores días y sabe lo que le espera (...) Si se nos impone una guerra, la Resistencia luchará sin control, normas ni límites”.

Nasrallah advirtió que el grupo
Nasrallah advirtió que el grupo responderá sin límites a las agresiones de Israel (REUTERS)

En medio de estos cruces, Estados Unidos reiteró a Benjamin Netanyahu su deseo de una resolución por vía diplomática en este frente ya que, según dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin, “otra guerra entre Israel y Hezbollah podría convertirse fácilmente en una guerra regional, con terribles consecuencias para Oriente Próximo”.

“La diplomacia es, con mucho, la mejor manera de evitar una nueva escalada”, agregó durante la visita de su homólogo, Yoav Gallant, a Washington.

Desde Tel Aviv no han renunciado a esta alternativa pero remarcaron que sus tropas están preparadas para “todos los escenarios posibles” y que los planes para su despliegue y posterior ofensiva contra la nación vecina ya estaban “aprobados y validados”. Inclusive, en las últimas horas, Netanyahu visitó la región y, tras un encuentro con el jefe del Comando Norte, aseguró que allí también “lograrán la victoria”.

“Acabo de presenciar un ejercicio impresionante de nuestros soldados y comandantes que vienen de todas partes del país y que están decididos a defendernos y lograr una victoria aquí también”, dijo. Por su parte, el presidente, Isaac Herzog, también sostuvo que “la comunidad internacional no puede sorprenderse si la situación en esta zona escala, ya que no ha hecho prácticamente nada para contribuir a la plena seguridad de los residentes de Israel, a pesar de las repetidas violaciones de los tratados y acuerdos internacionales por parte de Hezbollah”, en alusión a la resolución del Consejo de Seguridad que disponía la retirada del grupo terrorista de esta línea.

Netanyahu prometió una victoria en
Netanyahu prometió una victoria en este frente (REUTERS)

Asimismo, el presidente de Turquía apuntó contra Netanyahu por “querer extender la guerra a toda la región”, tras lo que el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, dijo que Recep Tayyip Erdogan “ha prestado su apoyo a Hezbollah contra Israel” y “es un criminal de guerra”.

(Con información de AFP, EFE y Reuters)

Guardar