El ciudadano francés Louis Arnaud llegó a Francia el jueves después de ser liberado por Irán, donde estuvo encarcelado durante más de 20 meses por supuestamente participar en protestas a nivel nacional.
Arnaud fue recibido en el aeropuerto de París-Le-Bourget por su familia en presencia del ministro francés de Asuntos Exteriores, Stéphane Séjourné.
El presidente francés, Emmanuel Macron, publicó el miércoles en la plataforma de redes sociales X que “Louis Arnaud es libre” y agradeció a Omán, interlocutor de Occidente con Irán, y a “todos aquellos que ayudaron a lograr este feliz resultado”.
Arnaud había sido detenido en septiembre de 2022 junto con otros europeos.
Los medios franceses informaron que Arnaud, un consultor de unos 30 años, fue acusado de haber participado en protestas a nivel nacional provocadas por la muerte de Mahsa Amin, una joven que murió después de ser arrestada por supuestamente no llevar su pañuelo en la cabeza, o hijab, a su gusto. de las fuerzas de seguridad.
En el caso de Louis Arnaud, su familia ha contado que cuando fue detenido estaba recorriendo Irán porque era un país que siempre había querido visitar por la riqueza de su patrimonio y por el carácter de la población.
Macron expresó su preocupación por otros tres ciudadanos franceses que aún se encuentran encarcelados en Irán, entre ellos Cécile Kohler y Jacques Paris, que fueron arrestados en mayo de 2022, y de un tercer francés del que sólo se ha filtrado su nombre de pila, Olivier..
Las autoridades francesas identificaron a Kohler y Paris como una dirigente del sindicato de docentes y su pareja de vacaciones en el país. Las autoridades iraníes los acusaron de protestar con profesores iraníes y de participar en una manifestación antigubernamental.
El tercer ciudadano francés detenido en Irán sólo ha sido identificado por su nombre de pila, Olivier.
“Pido a Irán que los libere sin demora”, escribió Macron en X.
“Seguimos trabajando” para que sean liberados, afirmó Séjourné el jueves. “Nuestra diplomacia todavía está movilizada... Esa será la próxima victoria para mañana. Pero aquí debemos estar satisfechos con una gran victoria diplomática para Francia”.
La académica franco-iraní Fariba Adelkhah, detenida en 2019 y condenada en mayo de 2020 a cinco años de cárcel, regresó a Francia en octubre de 2023, mientras que en mayo de ese año fueron liberados el franco-irlandés Bernard Phelan, condenado a seis años y medio de prisión tras ser detenido durante las citadas protestas, y Benjamin Brire, sentenciado a ocho años en prisión tras ser arrestado en mayo de 2020 por “espionaje”.
Recientemente, París denunció la “política de rehenes” de Irán y el “continuo chantaje” ejercido por las autoridades iraníes en relación con la detención sus cuatro ciudadanos, responsabilizándoles de “su suerte y trato. Tras ello, Teherán criticó la postura “intervencionista” e “inapropiada” del Elíseo, aseverando que estas personas fueron arrestadas a partir de “pruebas sólidas”.
(con información de AP, EP y EFE)