El debilitado CNA sudafricano está en diálogo con cinco partidos para formar una coalición y seguir al frente del país

Sudáfrica enfrentó un estancamiento electoral después de que el CNA, que gobernó durante mucho tiempo, perdió su mayoría de 30 años en las elecciones de la semana pasada, pero ningún otro logró superarla

Guardar
La vocera del Congreso Nacional
La vocera del Congreso Nacional Africano (ANC), Mahlengi Bhengu-Motsiri (AP Foto/Themba Hadebe)

Altos funcionarios del Congreso Nacional Africano de Sudáfrica (CNA) mantuvieron conversaciones iniciales con representantes de otros cinco partidos sobre una coalición u otro acuerdo para formar un gobierno, pero no se ha tomado ninguna decisión y las conversaciones se encuentran en una etapa temprana, dijo el CNA el miércoles.

Sudáfrica enfrentó un estancamiento electoral después de que el CNA perdió su mayoría de 30 años en las elecciones de la semana pasada, pero ningún partido logró superarlo. El CNA siguió siendo el partido más grande.

El portavoz del CNA, Mahlengi Bhengu-Motsiri, dijo a los periodistas que se habían celebrado conversaciones “exploratorias” con la principal oposición, la Alianza Democrática, los Luchadores por la Libertad Económica, de extrema izquierda, y otros tres partidos más pequeños. Dijo que el CNA se había puesto en contacto “repetidamente” con el nuevo Partido MK del ex presidente Jacob Zuma para entablar conversaciones, pero que no había “ninguna respuesta positiva”.

Zuma es un ex líder del CNA que le ha dado la espalda al partido y se ha vuelto ferozmente crítico con el actual presidente Cyril Ramaphosa.

El CNA ha planteado las conversaciones con otros partidos como un intento de formar un gobierno de “unidad nacional” y una coalición formal no es la única opción, afirmó.

Podría atraer a muchos partidos al acuerdo y no sólo a aquellos que pueden alcanzar una mayoría con su participación combinada en los votos. El CNA también podría formar un gobierno minoritario y Bhengu-Motsiri dijo que el CNA podría incluso considerar ocupar su lugar en los escaños de la oposición si eso fuera lo mejor para el país.

Imagen de archivo del presidente
Imagen de archivo del presidente del partido Congreso Nacional Africano, Cyril Ramaphosa (REUTERS/Alaister Russell)

El CNA dice que está abierto a colaborar con cualquiera de los más de 50 partidos que participaron en las elecciones de la semana pasada para encontrar una solución. El Parlamento debe reunirse antes del 16 de junio para elegir un presidente (Ramaphosa buscará un segundo mandato) y es necesario que exista algún tipo de acuerdo para que eso suceda.

“Nos hemos estado reuniendo con todos los partidos que están interesados en aportar ideas sobre cómo podemos hacer avanzar colectivamente a nuestro país para formar un gobierno que garantice la unidad y la estabilidad nacional”, dijo Bhengu-Motsiri.

El CNA sólo logró asegurar 159 de los 400 escaños parlamentarios en el peor resultado electoral de su historia. Le siguen la Alianza Democrática con 87 escaños, el Partido uMkhonto weSizwe (Partido MK) con 58 escaños, los izquierdistas Luchadores por la Libertad Económica con 39 escaños y el Partido de la Libertad Inkatha con 17 escaños.

Los analistas han advertido que el CNA corre el riesgo de alienar a algunas de sus bases tradicionales clave al formar una coalición con los tres principales partidos de la oposición. Dos de ellos, los Luchadores por la Libertad Económica y el Partido MK, se formaron en 2013 y 2023, respectivamente, después de que sus líderes fundadores se separaran del CNA.

El Partido MK tuvo un buen desempeño en las elecciones, convirtiéndose en el tercero más grande con el 14% del voto nacional y arrebatando a un número significativo de votantes tradicionales del CNA en su primera elección, casi seis meses después de su formación.

Se espera que la perspectiva de que el CNA forme una coalición con el DA enfrente la oposición de algunos de los miembros del CNA y socios de la alianza, incluido el Congreso de Sindicatos Sudafricanos (Cosatu) y el Partido Comunista Sudafricano.

“Lo clave es que una coalición esté encabezada por el CNA y el presidente Ramaphosa, sea progresista, sesgada hacia las necesidades de las comunidades de clase trabajadora, defienda los derechos de los trabajadores, haga crecer la economía y cree empleos, enfrente el crimen y la corrupción, invierta en servicios públicos. y unir a la nación”, dijo el portavoz de Cosatu, Matthew Parks.

Las posibles tensiones antes de las conversaciones entre el CNA y el Partido MK ya eran evidentes cuando los resultados de las elecciones se hicieron claros, y el portavoz del Partido MK dijo a AP que el partido “no negociaría con el CNA de Cyril Ramaphosa”.

Un alto miembro del CNA y ex ministro de Defensa, Siphiwe Nyanda, se encuentra entre los que han advertido públicamente al CNA que no forme una coalición con el Partido MK de Zuma.

“Ahora que Zuma ha infligido tanto daño al CNA desde el exterior, sus cómplices que todavía están integrados en el liderazgo del CNA se apresuran a traerlo de regreso, para que pueda terminar su trabajo de destruir la otrora orgullosa liberación. movimiento del pueblo oprimido de Sudáfrica”, dijo Nyanda en un comunicado.

(Con información de AP)

Guardar