Tras la censura de China, Taiwán conmemoró a las víctimas de la masacre de Tiananmen: “No desaparecerá de la historia”

Durante el 35 aniversario del suceso, que dejó miles de civiles masacrados por el Ejército, el presidente William Lai dijo que la isla seguirá trabajando por el recuerdo de quienes defendieron la democracia

Guardar
El presidente taiwanés, William Lai,
El presidente taiwanés, William Lai, dijo que el recuerdo de la masacre de Tiananmen “no desaparecerá” (EFE/ARCHIVO)

El presidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que el recuerdo de la masacre de la plaza de Tiananmenno desaparecerá en el torrente de la historia”, al cumplirse este martes el trigésimo quinto aniversario del suceso.

“El recuerdo del 4 de junio no desaparecerá en el torrente de la historia. Continuaremos trabajando duro para que este recuerdo histórico dure para siempre y conmueva a todos los que se preocupan por la democracia china”, aseveró el mandatario en su cuenta oficial de Facebook.

Lai, quien asumió el cargo el pasado 20 de mayo en sustitución de Tsai Ing-wen (2016-2024), recordó que hace 35 años “el mundo entero contemplaba Tiananmen con gran expectación”, en medio de una “ola de democratización” que “arrasó el mundo” y que tuvo a los jóvenes como protagonistas.

Taiwán ha pasado de un sistema autoritario a la democracia gracias al arduo trabajo y a los sacrificios de sus predecesores democráticos. Los jóvenes heredan la antorcha de la democracia y continúan profundizándola”, afirmó el presidente taiwanés, agregando que “un país verdaderamente respetable” permite a su población “hablar en voz alta”.

La noticia del fallecimiento del
La noticia del fallecimiento del dirigente de 73 años, de un paro cardíaco, llevó a miles de personas, especialmente estudiantes universitarios, a reunirse en la icónica plaza de Beijing para recordarlo (EFE/ARCHIVO)

Cualquier político debería enfrentar con valentía las voces de la gente, especialmente de la generación joven (...). Debemos utilizar la democracia para generar consenso, la libertad para responder a la autocracia, la valentía para luchar contra la expansión autoritaria y la unidad para responder a los desafíos”, sentenció Lai, considerado como un “secesionista” y un “alborotador” por el Gobierno chino.

En el 35º aniversario de la masacre de Tiananmen, China ha impuesto un habitual control estricto en Beijing para evitar cualquier mención sobre el aniversario y prohibió la tradicional vigilia conmemorativa en Hong Kong, por lo que Taiwán será el único territorio de habla china que recordará el suceso con un acto en el centro de Taipéi.

La masacre de Tiananmen ocurrió la noche del 3 al 4 de junio de 1989, cuando soldados y tanques del Ejército de Liberación Popular chino se abrieron paso hasta la céntrica plaza de Beijing, donde se manifestaban desde hacía semanas cientos de miles de estudiantes y trabajadores por el fin de la corrupción y por una mayor apertura política.

La cifra de muertes por la represión militar aún se desconoce y oscila entre cientos y miles, dependiendo de la fuente.

Durante más de tres décadas, miles de personas se congregaban en el emblemático Parque Victoria de Hong Kong para conmemorar, de forma pacífica y a la luz de las velas, a las víctimas de la represión, una tradición que se celebró por última vez en 2019 y que ahora ha sido reemplazada por un “carnaval” organizado por grupos pro Beijing.

La masacre de Tiananmen ocurrió
La masacre de Tiananmen ocurrió la noche del 3 al 4 de junio de 1989 (AP/ARCHIVO)

El grupo organizador de aquellas vigilias anuales, la Alianza de Hong Kong en Apoyo de los Movimientos Patrióticos Democráticos de China, se disolvió en septiembre de 2021 tras la detención de sus principales líderes -acusados de incitar a la subversión- y las autoridades ya no permiten dicha celebración, alegando la necesidad de “salvaguardar la seguridad nacional” en la ex colonia británica.

En los últimos días, en vísperas del aniversario, la policía detuvo a ocho personas -la última este mismo lunes-, entre ellas a una antigua organizadora de la vigilia que actualmente se encuentra en prisión, por presuntamente publicar sobre la conmemoración “con contenidos sediciosos que incitan al odio”.

Fueron los primeros arrestos conocidos en virtud de una nueva ley de seguridad nacional aprobada en marzo por el Gobierno de Hong Kong para complementar otra impuesta en 2020 por Beijing para desactivar las multitudinarias protestas prodemocráticas de 2019.

Las autoridades locales han tratado de erradicar toda mención a los hechos, por lo que se clausuró el museo que exhibía documentos y objetos de las protestas de 1989.

También han desaparecido de las bibliotecas libros relativos al tema y, en mayo de 2023, se confiscó el “Pilar de la Vergüenza”, una estatua en conmemoración de las víctimas que ya había sido retirada de la Universidad de Hong Kong dos años antes.

(Con información de EFE)

Guardar