
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, visitó este lunes Filipinas, un día después de participar en un foro de seguridad regional en Singapur para promocionar la cumbre mundial para la paz la semana que viene en Suiza.
Zelensky, cuyo viaje a Manila no fue anunciado oficialmente por su oficina o las autoridades filipinas, se reunió en el Palacio de Malacañang con su homólogo, Ferdinand Marcos JR, quien le expresó el todo el apoyo posible para solventar el conflicto en el país europeo, informó el canal filipina ABS-CBN.
El mandatario ucraniano participó por sorpresa el domingo en el Diálogo Shangri-La, el foro de seguridad y defensa más importante de Asia, donde pidió el apoyo de los países de Asia-Pacífico a la cumbre mundial para la paz que tendrá lugar el 15 y 16 de junio en el complejo hotelero suizo de Bürgenstock.
Durante su discurso en Singapur, Zelensky expresó su “decepción” porque algunos países, como China, no hayan confirmado su asistencia a la cumbre y acusó a Moscú de tratar de “desbaratar” los esfuerzos para alcanzar la paz.
“Rusia, usando la influencia china en la región, usando diplomáticos chinos también, hace todo lo posible para interrumpir la cumbre de paz”, dijo en una conferencia de prensa en el foro de defensa de Shangri-La. “Lamentablemente, es desafortunado que un país tan grande, independiente y poderoso como China sea un instrumento en manos de (el líder ruso Vladimir) Putin”.

El presidente ucraniano precisó que 106 países y organizaciones han confirmado su participación en la cumbre, en la que no se espera la asistencia de representantes de Beijing y Moscú.
Los suizos esperaban que China asistiera a la conferencia de paz a mediados de junio, pero la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, señaló el viernes que eso era poco probable. China ha estado pidiendo una conferencia de paz con la participación igualitaria de todas las partes, incluida Rusia, que no ha sido invitada.
En los márgenes del Diálogo Shangri-La, Zelenski se reunió con el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, al que agradeció “el vital apoyo político y de defensa de Ucrania por parte de los Estados Unidos”.
Esta es la segunda visita del dirigente ucraniano a Asia, tras su participación en la cumbre de mandatarios del G7 celebrada en Japón en mayo de 2023, desde el inicio de la guerra en Ucrania por la invasión rusa de febrero de 2022.
El representante de Kiev busca durante este viaje impulsar la cumbre de Suiza y ensalzar la “diplomacia” como el principal instrumento para poner fin a una “guerra cruel” que ha matado a decenas de miles de personas.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Tragedia en un gimnasio de Brasil: un hombre murió tras sufrir un accidente durante un press de banca
El fallecimiento de Ronald Montenegro durante una rutina de entrenamiento generó impacto en Olinda, donde era reconocido por su labor en la preservación de los muñecos gigantes y el carnaval local

Rusia restringió las llamadas a través de Facetime, el servicio de mensajería de Apple
Los medios locales explican que los usuarios rusos comenzaron a quejarse del mal funcionamiento del chat desde principios de septiembre, aunque todavía no han anunciado oficialmente la medida

Trump recibe a los líderes del Congo y Ruanda para firmar un acuerdo clave para la paz en el este del Congo
Washington acoge la firma de un acuerdo entre los líderes de los países, tras meses de negociaciones, con el objetivo de reducir el conflicto armado y abrir oportunidades económicas en la región
Alemania aportará otros 100 millones de euros a Kiev para reparar la infraestructura energética ucraniana
El Ministerio de Economía y Energía puso en concreto este monto a disposición de Ucrania a través del Banco de Desarrollo KfW y se suma a los 60 millones de euros ya anunciados en octubre pasado.

Qué se sabe del vuelo MH370 a 11 años de su desaparición con 239 personas a bordo: Malasia reactiva la búsqueda
La empresa Ocean Infinity retomará la exploración submarina en un área de 15.000 kilómetros cuadrados, tras más de una década sin respuestas sobre el destino del avión


