Cómo es el ritual tradicional en localidades de Grecia y Bulgaria en el que se camina sobre brasas calientes

La ceremonia tiene siglos de vigencia y se inspiró en una historia que incluye a los santos Constantino y Elena

Guardar
Para los anastenarios, la fuerza
Para los anastenarios, la fuerza para caminar sobre brasas radica en su profunda fe (REUTERS/Alkis Konstantinidis)

En pintorescos pueblos al norte de Grecia, y otros de Bulgaria, una tradición ancestral toma vida cada año el 21 de mayo. Los lugareños que portan íconos de santos ortodoxos griegos, se reúnen para bailar al son de liras y tambores, con el objetivo de participar en un ritual extraordinario: caminar descalzos sobre el fuego. Este evento, conocido como Anastenaria, es una mezcla de tradiciones paganas y ritos cristianos ortodoxos, acompañado de un misticismo que atrae tanto a devotos como a curiosos.

La Anastenaria remonta sus orígenes a siglos atrás, cuando los creyentes afirmaron que una iglesia en el pueblo de Kosti, Bulgaria, se incendió. Según la leyenda, los aldeanos escucharon las llamadas de auxilio de los santos Constantino y Elena desde el interior de la iglesia. En un acto de fe, se metieron al incendio para rescatar sus íconos sagrados y, milagrosamente, ni los rescatatistas ni las imágenes resultaron dañados. Esta hazaña se conmemora todos los años durante el festival, a fines de mayo.

Al caer la noche en Mavrolefki, Grecia, el fuego se aplaca hasta formar un círculo de brasas al rojo vivo. Cientos de espectadores se alinean detrás de una valla para observar a los participantes. “Definitivamente, percibes algo en el centro de tu existencia que te hace sentir más redimido, más libre”, dijo a Reuters Haris Porfyridis, un participante de 48 años.

Las fiestas pueden durar hasta
Las fiestas pueden durar hasta tres días e incluyen danzas y música tradicional (REUTERS/Alkis Konstantinidis)

Fe y llamados

Salir ileso requiere fe”, añadió. Y detalló por qué cree que no se queman sus pies a pesar de pasar por brasas calientes: “A veces, sentimos una ola de frío que baja hasta nuestros pies y apaga las brasas... Si cuestionas lo que está sucediendo, aunque sea momentáneamente, podrías quemarte”.

Los anastenarios creen en el poder de la fe para protegerlos del fuego. Maria Hriti, 50 años y participante del ritual, aseguró que caminar sobre las brasas es superar el miedo. “Algunas personas pueden decir ‘No, esto no sucede’... pero podemos alcanzar otra dimensión cuando creemos y cuando nos olvidamos de nuestros miedos”, sentenció.

Kyriakos Hritis, de 81 años y padre de Maria, lamenta nunca haber dado el paso de fe: “Con mi abuelo ya fallecido, mi abuela me decía que el santo tenía que mostrarme una señal, una marca, y decirme ‘Métete al fuego y no te quemarás’”.

La Anastenaria se celebra cada
La Anastenaria se celebra cada año el 21 de mayo, día de San Constantino (REUTERS/Alkis Konstantinidis)

Anastasios Gaintatzis, de 85 años, es uno de los últimos ancianos caminantes del fuego en Grecia. Gaintatzis ha tratado de mantener viva la costumbre e incorporar nuevos familiares y amigos. Pero contó a The New York Times: “Es algo que no se puede enseñar. Son los santos quienes nos llaman”.

En el pequeño pueblo de Lagadas (Grecia), las celebraciones también alcanzan su clímax con el ritual de caminata sobre el fuego. Las fiestas pueden durar hasta tres días e incluyen danzas y música tradicional. Según reportó The New York Times, en 2016 a causa de la lluvia, el evento tuvo que trasladarse al interior de un edificio, llamado konaki, donde los participantes continuaron la tradición en una chimenea improvisada.

La llamada a caminar sobre
La llamada a caminar sobre el fuego no se puede enseñar, sino que es una señal de los santos (REUTERS/Alkis Konstantinidis)

Cuando los caminantes del fuego y los músicos salieron del konaki, la oscuridad había caído por completo. Todas las luces de la zona se apagaron, y lo único visible eran las brasas incandescentes. En ese momento, los participantes caminaron lentamente, sin mostrar signos de dolor, guiados únicamente por su fe y la música.

Para los anastenarios, la clave de todo está en la fe. Giorgios Melikis se lo explicó a la BBC cuando le consultaron cómo hace para caminar tranquilamente por las brasas ardientes: “No lo sé. Soy un anastenario desde hace más de 50 años. Camino sobre las brasas, pero nunca me quemo. Para nosotros la explicación es, simplemente, la fe”.

Últimas Noticias

La Unesco declaró la cocina italiana Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Es la primera vez que se reconoce la gastronomía de un país en su totalidad. El organismo destacó que representa “un modelo de identidad sociocultural” y una “cocina de los afectos” que trasciende fronteras

La Unesco declaró la cocina

Ausencias forzadas: la historia de los Nobel de la Paz que no pudieron recibir su premio por prisión, censura o exilio

Las ausencias muestran un patrón: regímenes que restringen libertades y bloquean a quienes reciben reconocimiento internacional

Ausencias forzadas: la historia de

Un cirujano de Ohio enfrenta seis delitos graves tras forzar la administración de fármacos abortivos a su pareja

El médico aprovechó cuándo su novia dormía e introdujo los fármacos triturados. La investigación determinó que accedió a ellos de manera ilegal

Un cirujano de Ohio enfrenta

Bombarderos rusos se unieron a las maniobras del régimen chino cerca de Japón en medio del aumento de la hostilidad de Beijing

De acuerdo con la cartera de Defensa japonesa, dos bombarderos rusos Tu-95 con capacidad nuclear volaron desde el Mar de Japón hacia el Mar de China Oriental, donde se unieron a dos bombarderos chinos H-6, realizando lo que describieron como un “vuelo conjunto de larga distancia” en el Pacífico

Bombarderos rusos se unieron a

El comandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania confirmó la recuperación de parte de la ciudad de Pokrovsk

Oleksandr Syrskyi adelantó que se espera aumentar el número de tropas ucranianas desplegadas en la zona, aunque confirmó que las unidades ucranianas se retiraron de posiciones ubicadas a 5 y 7 kilómetros de Pokrovsk ante el avance ruso, señalando que la permanencia en esa área ya no era sostenible

El comandante de las Fuerzas
MÁS NOTICIAS