
Ucrania tiene una “necesidad urgente y crítica” de recibir más defensas antiaéreas, destacó este jueves el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al margen de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G7 en la isla italiana de Capri.
Stoltenberg afirmó que los miembros de la OTAN realizaron anuncios “alentadores” sobre la ayuda militar para Ucrania, pero que “hay una necesidad urgente y crítica” de recibir más defensas aéreas.
El secretario general de la OTAN habló con los periodistas antes de una reunión sobre Ucrania con los cancilleres de los países del G7 (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón e Italia, que preside actualmente el grupo).
Por su parte, Rusia afirmó este jueves que una nueva dotación de ayuda de Estados Unidos para Ucrania, que lleva meses bloqueada en el Congreso en Washington y que será votada el sábado, no cambiará la situación en el frente.
Ucrania reitera a las potencias occidentales que necesita con urgencia más municiones y sistemas de defensa antiaéreos, frente a las fuerzas rusas que están a la ofensiva.
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Mike Johnson, anunció el miércoles que un nuevo paquete de ayuda para Ucrania por 61.000 millones de dólares será votado el sábado, tras meses de bloqueo en el Congreso, en un año electoral.
El Kremlin aseguró este jueves que no le preocupa la posibilidad de que Kiev reciba más ayuda militar occidental.

“De ninguna manera va a influenciar el desarrollo de la situación en el frente”, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, este jueves a los periodistas.
“Todos los expertos afirman que la situación en el frente es desfavorable para la parte ucraniana. Por ende, esto no va a cambiar nada”, sostuvo.
La aprobación del paquete de ayuda para Ucrania es incierta. La dotación ya fue aprobada en el Senado donde los demócratas son mayoría y cuenta con el apoyo del presidente Joe Biden, pero un sector del Partido Republicano se opone a dar más fondos a Kiev.
Estados Unidos es el principal sostén de Ucrania para repeler la ofensiva de Rusia, que comenzó en febrero de 2022.
El jefe de la diplomacia ucraniana, Dmitro Kuleba, se reunió con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, y pidió sistemas de misiles tierra-aire Patriot “lo antes posible” para “salvar vidas y mejorar la situación en el campo de batalla”.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, asegura que el retraso en la entrega de la ayuda le ha costado a su país muchas vidas e implicó la pérdida de territorios, y reitera casi a diario que este apoyo es crítico.
El miércoles volvió a insistir sobre la necesidad de más defensas antiaéreas después de un ataque que dejó 18 muertos en Chernígov (norte).
Después de meses de un estancamiento del conflicto, las tropas rusas comenzaron a ganar terreno este año. Aunque estos avances son modestos, Moscú espera aprovecharlos para asegurar un progreso decisivo en un momento en que cerca del 20% del territorio ucraniano sigue ocupado por Rusia.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
Londres prepara un impuesto turístico: el gobierno prevé una recaudación millonaria
El gobierno británico evalúa habilitar una tasa para quienes se hospeden en la capital, con estimaciones de una recaudación de hasta GBP 240 millones anuales

Un mosaico de cerámica revela el tablero de juego maya más antiguo conocido
La integración arquitectónica y la datación precisa abren nuevas líneas de investigación sobre la cultura lúdica mesoamericana

Von der Leyen advirtió que el plan de paz avalado por Rusia para la paz con Ucrania pone en riesgo la seguridad europea
La presidenta de la Comisión Europea subrayó que cualquier acuerdo debe proteger la soberanía de Ucrania y evitar que Moscú siga cuestionando las fronteras del continente
Amenazas al alto el fuego en Gaza: terroristas chocan con el Ejército de Israel
Las FDI reportaron choques armados con miembros del grupo islamista que cruzaron la franja amarilla, mientras continúan las operaciones en Rafah y se mantiene la tensión por la ubicación incierta de la línea de seguridad



