
Los dos principales partidos políticos de Pakistán que unieron fuerzas para derrocar a Imran Khan como primer ministro en 2022 dijeron el martes que formarían una nueva coalición para gobernar el país, después de que las elecciones de la semana pasada no lograran producir un ganador decisivo.
Como a la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N), respaldada por el ejército, le faltan votos para ganar una mayoría gobernante, dijo que se estaba asociando con el Partido Popular de Pakistán (PPP), así como con un puñado de partidos más pequeños, para formar el próximo gobierno.
Los leales a Khan, encarcelados por cargos de corrupción, obtuvieron la mayor cantidad de escaños como candidatos independientes en las elecciones del jueves.
“Los partidos presentes aquí representan casi dos tercios de la cámara elegida”, dijo Shehbaz Sharif, presidente del PML-N, junto con los líderes del PPP y otros dos grupos, y representantes de dos más.
Después de la conferencia de prensa, un asistente dijo que Sharif lideraría el país.
“El candidato a primer ministro del PML-N es Shehbaz Sharif”, dijo a Geo News la portavoz del partido, Marriyum Aurangzeb.

Sharif dijo que el PML-N estaba incluso dispuesto a hablar con Khan para incluir a su partido Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI) en el próximo gobierno.
“Olvidar y perdonar; perdonar y olvidar: unamos nuestras manos para mejorar el país”, dijo. “Sacrificar los intereses propios, dejar de lado la cuestión de los egos”.
Khan descarta cooperación
La conferencia de prensa siguió a un día agitado de negociaciones entre bastidores e incluso negaciones por parte del PPP de que estuvieran dispuestos a unir fuerzas con el PML-N.
Anteriormente, hablando durante una comparecencia ante el tribunal en la cárcel de Adiala, donde ha pasado gran parte de su tiempo desde su arresto en agosto, Khan descartó la cooperación.
“No nos sentaremos con el PML-N ni con el PPP”, dijo a un puñado de periodistas que cubrían una audiencia procesal en la prisión en las afueras de la capital, Islamabad.
La conferencia de prensa del PML-N y el PPP dejó muchas preguntas sin respuesta sobre quién ocuparía puestos clave en el próximo gobierno y dejó claro que todavía quedaba mucho por negociar.
Sharif, quien sirvió como primer ministro en el último gobierno antes de que se disolviera la asamblea nacional, había dicho durante la conferencia de prensa que quería que su hermano mayor, el tres veces primer ministro Nawaz Sharif, regresara al cargo.
Pero Aurangzeb dijo más tarde en X, el antiguo Twitter, que Sharif padre quería que su hermano dirigiera el país.
“Hemos decidido hoy que nos reuniremos y formaremos un gobierno para sacar a Pakistán de las dificultades”, dijo en la conferencia de prensa Asif Ali Zardari, copresidente del PPP y ex presidente de Pakistán.

Los candidatos leales a Khan obtuvieron la mayoría de los escaños en las urnas, desafiando una represión de meses que paralizó la campaña y los obligó a postularse como independientes.
Pero a pesar de que los independientes obtuvieron 101 escaños en la Asamblea Nacional, un gobierno sólo puede ser formado por un partido reconocido o una coalición de partidos, por lo que tendrían que unirse a otro grupo para convertirse en un bloque efectivo.
Hubo acusaciones generalizadas de fraude electoral y manipulación de resultados después de que las autoridades desconectaron la red de telefonía móvil del país el día de las elecciones, aparentemente por motivos de seguridad, y el recuento duró más de 24 horas.
“Vamos a impugnar el fraude electoral ante el Tribunal Supremo de Pakistán y consideraremos la alianza más adelante”, dijo Khan el martes.
Anteriormente, el presidente del PPP, Bilawal Bhutto Zardari, hijo de Zardari y ex primera ministra asesinada Benazir Bhutto, dijo que le gustaría que su padre volviera a ser presidente.
“Y no digo esto porque sea mi padre. Lo digo porque el país está en una gran crisis en este momento y si alguien tiene la capacidad de apagar este fuego, es Asif Ali Zardari”, dijo.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
“Como si me comiera desde dentro”: la enfermedad que ataca los huesos en el norte de Kenia
Los habitantes del norte del país sufren por la escasez de fármacos y diagnósticos adecuados, mientras las organizaciones humanitarias intentan suplir la ausencia de apoyo estatal y la falta de datos oficiales sobre la enfermedad

El papa León XIV congregó a 150 mil personas en Beirut y pidió justicia por las víctimas de la explosión del puerto
El pontífice culminó su primera visita al extranjero con una multitudinaria misa, en la que transmitió un mensaje de esperanza a una nación marcada por la crisis económica y los conflictos. Visitó el lugar de la tragedia de 2020 y se reunió con familiares de las víctimas que reclaman responsabilidades
El enviado de EEUU se reúne con Putin en Moscú para evaluar la propuesta de Trump destinada a poner fin a la guerra en Ucrania
La cita bilateral coincide con nuevas gestiones diplomáticas de Estados Unidos y con presiones internas y externas sobre el presidente ucraniano Zelensky. “Creo que la administración se siente muy optimista”, expresó el lunes la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt
La CIDH advirtió sobre el deterioro institucional y la criminalización de la disidencia en Guatemala
El organismo hemisférico alertó sobre la cooptación de instituciones, la expansión de la criminalización y el debilitamiento de la independencia judicial, en un contexto que considera crítico para la gobernabilidad y el Estado de derecho

Donald Trump invitó a Netanyahu a la Casa Blanca para discutir la expansión de los acuerdos de paz
La iniciativa surge mientras Washington presiona por avances en el desarme de Hamas y en la apertura del cruce de Rafah para aumentar la ayuda humanitaria


