Tras 16 años de refacciones, reabrió el Palacio de Filipo II, el edificio más grande de la Grecia antigua

La obra costó más de 22 millones de dólares y reacondicionó el sitio en el que Alejandro Magno fue coronado rey, pocos minutos después del asesinato de su padre

Guardar
Reabrió el Palacio de Filipo
Reabrió el Palacio de Filipo II en Grecia, tras 16 años de refacciones (AFP)

El Palacio de Filipo II, en Grecia, fue finalmente inaugurado este viernes tras 16 años de refacciones, que lo mantuvieron cerrado al público. El sitio, de unos 15.000 metros cuadrados, fue el edificio más grande de la Grecia antigua y un sitio de gran relevancia histórica por los acontecimientos que allí tuvieron lugar, miles de años atrás.

El Palacio de Egás, como se conocía a Vergina en la antigüedad, inició sus obras a mediados del siglo IV a.C. y acabaron en el 336 a.C. El proyecto se enmarcó en el plan de modernización de la metrópoli que impulsó Felipe II de Macedonia, padre del legendario Alejandro Magno. Inclusive, ese mismo año y en este mismo lugar, Magno “fue coronado rey pocos minutos después del asesinato de su padre”, lo que marcó el “inicio de su brillante campaña”, recordó el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

“La importancia de monumentos como este trasciende las fronteras locales y pasa a ser propiedad de toda la humanidad. El palacio tiene un carácter cultural y nacional, y confirma la atemporalidad griega de Macedonia a través de los siglos”, continuó el funcionario conservador durante el acto en Vergina, antigua capital del reino macedonio, al norte de Grecia, durante el acto de inauguración.

El Palacio trasciende las fronteras
El Palacio trasciende las fronteras locales, tiene un carácter cultural y nacional, y confirma la atemporalidad griega de Macedonia a través de los siglos, dijo el Primer Ministro durante su inauguración (EFE)

El establecimiento ocupa una superficie total de 15.000 metros cuadrados, lo que convierte a este recinto palaciego en la construcción más amplia de la antigua Grecia. Sólamente el patio abarca 4.000 metros cuadrados y tiene la capacidad para albergar a por lo menos 8.000 personas. Asimismo, está rodeado por 16 columnas dóricas de cada lado.

También está el ágora, donde los macedonios se reunían para debatir y tomar decisiones, comentó el arqueólogo Agueliki Kottaridi, mientras en la cercana Vergina se puede visitar el museo de tumbas macedonias, incluída la de Filipo II.

El sitio fue destruido por los romanos en el 148 a.C y su excavación comenzó en 1865. Durante el siglo XX, sus tareas continuaron “esporádicamente”, por lo que sus restos fueron recuperados poco a poco durante varias generaciones de arqueólogos comentaron los expertos. Sin embargo, en 2007 se dio inicio formal a su restauración y se confeccionó un plan de mantenimiento, por un total de 20,3 millones de euros (USD 22,2 millones).

Las obras llevaron más de
Las obras llevaron más de 16 años y costaron unos 20.3 millones de euros (USD 22.2 millones) (AFP)

Los trabajos incluyeron un abanico de aspectos que fueron desde la excavación y el registro sistemático de todos los hallazgos, entre ellos varias decenas de miles de elementos arquitectónicos de piedra, hasta la restauración estética de los mosaicos y de las incrustaciones de mármol.

El sitio estará abierto para todos los visitantes desde este domingo.

Grecia posee una gran riqueza de yacimientos antiguos, entre ellos el emblemático templo del Partenón en la Acrópolis de Atenas (que data del siglo V antes de Cristo), e invierte mucho tiempo y dinero en su conservación ya que, además de la importancia histórica que los rodea, representa una importante fuente de ingresos turísticos.

(Con información de AFP y EFE)

Guardar