Un bebé rinoceronte de Sumatra le da un hilo de esperanza a una especie en peligro de extinción: pesó 25 kilos al nacer

La hembra llamada Delilah tuvo un macho, el segundo nacimiento de 2023 en el Parque Nacional Way Kambas

Guardar
En esta fotografía sin fecha
En esta fotografía sin fecha publicada por el Ministerio de Medio Ambiente y Silvicultura de Indonesia, se ve a una hembra de rinoceronte de Sumatra llamada Delilah después de dar a luz a una cría en el Parque Nacional Way Kambas, Indonesia. (Ministerio de Medio Ambiente y Silvicultura de Indonesia vía AP)

Un rinoceronte de Sumatra en peligro crítico de extinción nació el sábado en la isla occidental de Sumatra, Indonesia, el segundo rinoceronte de Sumatra nacido en el país este año y una bienvenida adición a una especie que actualmente cuenta con menos de 50 animales.

Una hembra llamada Delilah dio a luz a una cría macho de 25 kilogramos (55 libras) en un santuario para rinocerontes de Sumatra en el Parque Nacional Way Kambas en la provincia de Lampung, en el extremo sur de la isla de Sumatra.

La cría tiene como padre un macho llamado Harapan, que nació en el zoológico de Cincinnati en 2006. Fue el último rinoceronte de Sumatra del mundo en ser repatriado a Indonesia, lo que significa que toda la población de rinocerontes de Sumatra se encuentra ahora en Indonesia.

La mayoría de los rinocerontes restantes viven en Sumatra, varios de ellos en cautiverio. Están amenazados por la destrucción del hábitat de los bosques tropicales y por los cazadores furtivos que matan a los animales por sus cuernos, que son apreciados para hacer adornos y para su uso en la medicina tradicional en China y otras partes de Asia.

“Este nacimiento es también el nacimiento del segundo rinoceronte de Sumatra en 2023. Enfatiza el compromiso gubernamental del gobierno indonesio con los esfuerzos de conservación del rinoceronte en Indonesia, especialmente el rinoceronte de Sumatra”, dijo la ministra indonesia de Medio Ambiente y Bosques, Siti Nurbaya Bakar, en un escrito. declaración.

El nacimiento de al menos
El nacimiento de al menos dos rinocerontes de Sumatra a lo largo de 2023 en el parque natural Way Kambas, en la isla indonesia de Sumatra, da esperanzas a las autoridades para la conservación de esta especie en peligro crítico de extinción. EFE/ Parque Natural Way

Añadió que, gracias a los esfuerzos de reproducción seminatural, hubo cinco nacimientos vivos de rinocerontes de Sumatra en el santuario Way Kambas.

Un guardia de conservación encontró a Delilah con el ternero macho recién nacido a su lado el sábado por la mañana, 10 días antes de la fecha estimada de parto.

Delilah y su bebé están en buenas condiciones ya que la cría ahora puede mantenerse erguida y caminar. Poco después de ser descubierto, pudo amamantar estando de pie, dijo un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente y Bosques de Indonesia.

El rinoceronte de Sumatra está protegido legalmente en Indonesia. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN describe a los rinocerontes de Sumatra como en peligro crítico: la población está disminuyendo y sólo quedan unos 30 animales maduros.

La cría aún sin nombre es el primer parto exitoso de Delilah.

El rinoceronte de Sumatra, en
El rinoceronte de Sumatra, en peligro crítico de extinción, nació en la isla de Sumatra el sábado 25 de noviembre de 2023, el segundo rinoceronte de Sumatra nacido en el país este año y una bienvenida adición a una especie que actualmente cuenta con menos de 50 animales. (Ministerio de Medio Ambiente y Silvicultura de Indonesia vía AP)

Delilah, una hembra de 7 años, nació en un santuario de Indonesia en 2016.

Fue la segunda cría de su madre, Ratu, quien también dio a luz a un macho llamado Andatu en 2012, el primer nacimiento de un rinoceronte en cautiverio en Indonesia en 124 años. El padre, Andalas, nació en el zoológico de Cincinnati en 2001.

En septiembre, Ratu, una hembra de rinoceronte de 23 años, dio a luz a una hembra de rinoceronte en el santuario de Lampung. Los rinocerontes de Sumatra suelen tener una esperanza de vida de 35 a 40 años, según el grupo conservacionista WWF.

(con información de AP)

Guardar