
La profanación de diez tumbas judías en un cementerio militar alemán de la Primera Guerra Mundial en Francia causó consternación, en un contexto de preocupación por los actos antisemitas a raíz del conflicto entre Israel y la organización terrorista Hamas.
El miércoles, se hallaron diez tumbas “dañadas o destruidas” en el cementerio situado en Moulin-sous-Touvent, localidad situada a unos 85 kilómetros al noreste de París, pero sin “ninguna inscripción”, indicó la fiscalía.
El camposanto reagrupa 1.903 sepulturas cristianas y judías de soldados alemanes que combatieron durante la Primera Guerra Mundial, según las autoridades.
”Las tumbas judías no estaban juntas en una zona separada, sino repartidas por el cementerio”, indicó a AFP este jueves Alexandre de Bordelius, del Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge, organismo que se ocupa de las sepulturas de los muertos de guerra alemanes.

La alcaldesa del pueblo, Anne Brocvielle, declaró al medio BFM que los autores estaban bien preparados. “Es evidente que estaban llenos de rabia”, agregó.
Desde Suiza, el presidente francés, Emmanuel Macron, condenó el miércoles “con la mayor fuerza” la degradación de las tumbas y reiteró su “compromiso personal” de “luchar de forma implacable y sin descanso contra cualquier forma de antisemitismo”.
Es la primera vez que ocurre algo así en un cementerio militar alemán, indicó De Bordelius. Tumbas de los cementerios judíos de Alsacia ya había sido profanadas varias veces en 2018 y 2019.
Francia registró más de 1.500 actos antisemitas desde el inicio de la guerra entre el movimiento terrorista Hamás e Israel el 7 de octubre, tres veces más que en todo 2022, indicaron el martes las autoridades francesas.

El domingo pasado, decenas de miles de personas se manifestaron contra el antisemitismo en Francia.
“Nuestro orden del día hoy es... la lucha total contra el antisemitismo, que es lo contrario de los valores de la república”, dijo a la cadena LCP el presidente del Senado, Gerard Larcher, que organizó la manifestación con la presidenta de la Cámara Baja, Yael Braun-Pivet, antes de que los manifestantes se pusieran en marcha.

“Nunca pensé que un día tendría que manifestarme contra el antisemitismo”, dijo Johanna, de 46 años, secretaria médica del suburbio parisino de Seine-Saint-Denis. Dijo que su motivo para venir era “no tener miedo de ser judía”.
Últimas Noticias
António Guterres encabezó el cierre de la misión de la ONU en Irak tras más de dos décadas
En Bagdad, el secretario general destacó la labor de la misión en momentos de máximo conflicto, como las conquistas del grupo terrorista Estado Islámico

Los presos políticos liberados en Bielorrusia advirtieron que la lucha continúa: “Pensamos en quienes aún no son libres”
El gesto del régimen de Alexander Lukashenko ocurrió tras el alivio de sanciones estadounidenses y en medio de presiones internacionales
Friedrich Merz, canciller de Alemania, comparó a Vladimir Putin con Adolf Hitler: “Si Ucrania cae, no se detendrá”
El mandatario afirmó que la invasión rusa de Ucrania constituye un intento de modificar las fronteras europeas y restaurar la antigua Unión Soviética
María Corina Machado condenó el arresto de la Nobel iraní Narges Mohammadi y destacó su valentía de luchar “frente a la represión más brutal”
La líder opositora venezolana, reciente ganadora del galardón, hizo un llamado a su “liberación inmediata e incondicional”

El régimen de Bielorrusia liberó a 123 presos políticos tras el levantamiento de sanciones de Estados Unidos
El anuncio se realizó en el marco de la visita a Minsk de John Coale, enviado especial del gobierno de Trump. Entre los liberados se destacan la activista Maria Kolesnikova y el Premio Nobel de la Paz Ales Bialiatski


