
El príncipe heredero y gobernante de facto de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, reafirmó hoy al presidente de Palestina, Mahmud Abás, el apoyo de la monarquía árabe a los “derechos legítimos” de los palestinos, al tiempo que indicó que está entablando contactos para detener la escalada en la Franja de Gaza.
“El príncipe heredero subrayó que el reino continúa apoyando al pueblo palestino en su búsqueda de sus derechos legítimos, sus esfuerzos para una vida digna, la consecución de sus esperanzas y aspiraciones y el logro de una paz justa y duradera”, trasladó Bin Salmán a Abás en una llamada telefónica, según un comunicado del Ministerio de Exteriores saudí.
Ambos mandatarios abordaron durante la conversación la “escalada militar en Gaza y en sus alrededores, así como la empeorada situación que representa una amenaza para las vidas de los civiles”.
En este sentido, indicó que Arabia Saudí está haciendo “todo esfuerzo posible” para entablar contactos a nivel regional e internacional con el fin de “detener la escalada y prevenir que se propague en la región” de Oriente Medio.

Por su parte, según la nota, Abás agradeció a Bin Salmán “los esfuerzos” que está realizando Arabia Saudí para “apoyar a los palestinos en su causa justa”.
Arabia Saudí ha sido históricamente el adalid regional de la defensa de los derechos de los palestinos, mientras que ha manifestado en varias ocasiones que no se plantea establecer relaciones con Israel si antes no se alcanza una solución “justa” para Palestina.
En 2002 Arabia Saudí fue el promotor de la Iniciativa Árabe, por la cuál la mayoría de países árabes se comprometían a no normalizar relaciones con Israel hasta que este no acabara con la ocupación de territorio palestino y permitiera un Estado palestino independiente.
Sin embargo, en los últimos meses Estados Unidos ha estado presionando a Riad para que establezca lazos con Israel, mientras que el propio Bin Salmán afirmó en una reciente entrevista que la normalización con el Estado judío está “cada día más cerca”.
No obstante, el sorpresivo ataque lanzado por el grupo islamista palestino Hamas contra Israel el sábado y la respuesta israelí, con intensos bombardeos contra la asediada Franja de Gaza, podría detener este proceso diplomático que también ha sido duramente criticado por la población árabe.
De hecho, varios analistas y expertos apuntan que el ataque de Hamás habría tenido también como objetivo detener dicha normalización, que supondría un duro golpe a la causa palestina.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Tras un día de negociaciones, la UE acordó un préstamo de 90.000 millones de euros para Ucrania sin usar los activos rusos congelados
“Nos comprometimos y cumplimos”, afirmó el secretario general del bloque, Antonio Costa, en un comunicado publicado en X. Los líderes europeos resolvieron estructurar el apoyo mediante un préstamo respaldado por el presupuesto común del bloque

El mayor pacto energético de Israel con Egipto genera controversia regional
La venta de 130.000 millones de metros cúbicos de gas israelí a Egipto, anunciada como histórica, desata críticas ante la compleja relación entre ambos países y el contexto de la guerra en Gaza

El hallazgo de una nave ceremonial bajo el puerto de Alejandría reescribe la historia sagrada del siglo I
Especialistas internacionales identificaron la embarcación cerca del antiguo santuario de Isis, exhumando nuevos datos sobre las celebraciones fluviales, el poder religioso y las alianzas aristocráticas en tiempos del dominio romano

Protestas masivas y violencia en Bangladesh tras la muerte del líder juvenil prodemocracia Sharif Osman Hadi
El gobierno interino decretó una media jornada de luto, y la policía ofrece cinco millones de taka, la moneda oficial del país, por datos que permitan identificar a los responsables del asesinato
Corea del Norte, el Estado que aprendió a robar criptomonedas sin dejar rastro
La secuencia de ataques a grandes exchanges revela cómo Pyongyang convirtió los hackeos digitales en un sistema estable de financiamiento, apoyado en ingeniería social y redes internacionales de lavado que desbordan los controles tradicionales


