EEUU advirtió que el régimen de Irán ya tiene la capacidad de fabricar suficiente material fisible para una bomba nuclear

Un informe del Pentágono revela que Teherán podría desarrollar ese material en menos de dos semanas

Guardar
El líder supremo de Irán,
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, visita las centrifugadoras en Teherán (Office of the Iranian Supreme Leader/WANA via REUTERS)

El Departamento de Defensa estadounidense publicó un informe que sostiene que el régimen de Irán tiene ya capacidad para fabricar suficiente material fisible para una bomba nuclear en menos de dos semanas, aunque también reconoce que “en este momento” Teherán no tiene un programa de armas nucleares.

“Irán es una amenaza persistente. Se estima que Irán no tiene un programa de armas nucleares en este momento pero tiene la capacidad de producir material fisible suficiente para un dispositivo nuclear en menos de dos semanas”, señala el informe del Pentágono titulado ‘Estrategia para contrarrestar las armas de destrucción masiva 2023′.

En cuanto a las armas químicas, el Pentágono recuerda que Irán no cumple con sus obligaciones conforme a la Convención sobre Armas Químicas.

“Por ejemplo, Irán no ha presentado una declaración completa de instalaciones de producción de armas químicas”, según el informe, que advierte además de que podría fabricar químicos de doble uso que afectan al sistema nervioso central “con fines ofensivos”.

El texto señala también a la dictadura de Corea del Norte y a las “organizaciones extremistas violentas” como “amenazas persistentes”.

Semanas atrás más de sesenta países exigieron en Viena explicaciones a Irán sobre los avances de su controvertido programa nuclear, incluyendo detalles sobre el origen de trazas radiactivas encontradas en dos instalaciones declaradas como no nucleares por la República Islámica.

Más de 60 países exigieron
Más de 60 países exigieron a Irán que aclare los objetivos de su polémico programa nuclear (REUTERS/Leonhard Foeger)

En una declaración conjunta, lanzada por Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unido durante una reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, los 63 Estados subrayan la “necesidad urgente” de que el régimen de los ayatolás “esclarezca y aclare de forma satisfactoria” todos los asuntos pendiente en la investigación.

Irán debe proporcionar “respuestas técnicamente creíbles” a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), tal y como exige su acuerdo de salvaguardias, “para responder a las preguntas legítimas de la agencia”, señala el documento.

Entre los países que se adhirieron a la declaración, están todos los países de la Unión Europea (UE), las principales potencias occidentales, otras regionales como Arabia Saudí, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos, pero también algunos países latinoamericanos como Chile, Colombia, Costa Rica y Ecuador.

La declaración hace un llamamiento al régimen de Irán a que actúe de inmediato para cumplir con sus obligaciones legales en relación con material nuclear detectado en lugares no declarados como atómicos en Irán.

Además, exige que Teherán esclarezca la discrepancia en la cantidad de material nuclear verificada por el organismo en una importante planta de enriquecimiento de uranio en comparación con la cantidad declarada por Irán.

El régimen de Irán viene
El régimen de Irán viene aumentando desde hace meses su producción de uranio enriquecido (AP)

Por su parte, el pasado mes de agosto expertos de Medio Oriente y agencias de inteligencia europea advirtieron que la República Islámica estaría tan avanzada en sus planes que ya podría estar cerca de un posible primer ensayo nuclear.

El general de brigada israelí Yossi Kuperwasser, investigador principal del Foro de Seguridad de Defensa del país, aseguró a The Jerusalem Post que “Irán está evidentemente comprometido con su plan de armas nucleares” y sumó que “los informes de inteligencia europeos describen los esfuerzos encubiertos iraníes para acortar los plazos para su arsenal nuclear mediante la adquisición ilegal de equipos y conocimientos de varios países europeos”.

El régimen de Irán viene aumentando desde hace meses su producción de uranio enriquecido, con niveles cercanos al necesario para la construcción de bombas atómicas.

La declaración de hoy se produce en un momento delicado entre Estados Unidos e Irán, que desde 1979 no mantienen relaciones diplomáticas, ya que ambos están en la recta final para un acuerdo que prevé la liberación de presos en sus respectivos países.

Con información de Europa Press y EFE

Guardar