
Cinco drones fueron derribados en tres regiones rusas durante la noche, según indicaron las autoridades rusas el jueves. Uno de las aeronaves pretendía atacar la capital, señalaron. No se reportaron muertos.
Un dron que se dirigía a Moscú fue derribado al sureste de la ciudad sin causar daños o heridos, dijo el alcalde, Sergei Sobyanin. Según el Ministerio de Defensa ruso, el dron fue derribado en la madrugada en Ramenskoye, a 60 km al sureste de la capital.

El dron explotó en el quinto piso de un edificio de viviendas, rompió ventanas de cinco apartamentos y dañó cuatro vehículos, según el jefe de la administración local, Nikolai Khanin.

Otros dos drones fueron derribados sobre la región sureña de Rostov, fronteriza con Ucrania, indicó el gobernador regional Vasily Golubev. Los restos cayeron en el centro de Rostov del Don, la capital de la región, donde las ventanas y la puerta de un pequeño edificio de dos pisos fueron destruidas por el impacto y varios coches estacionados cerca sufrieron daños. Una persona resultó herida.

La ciudad es un centro operacional militar clave para la ofensiva de Rusia en Ucrania. Fue capturada brevemente en junio por mercenarios liderados por Yevgueni Prigozhin, quien luego murió en un accidente de aviación.

Otros dos drones fueron derribados sobre la región de Bryansk, que también limita con Ucrania, según el gobernador, Alexander Bogomaz. Los restos de las aeronaves dañaron una estación de tren y varios autos, señaló.
El Ministerio ruso de Defensa atribuyó los ataques a Ucrania. Kiev no suele atribuirse operaciones dentro de Rusia.
Los ataques de drones contra Crimea y las regiones rusas se han vuelto cada vez más habituales en los últimos meses. Aeronaves no tripuladas que las autoridades rusas atribuyen a Kiev han golpeado depósitos de combustible y aeródromos. En las últimas semanas se han producido ataques reiterados con drones contra Moscú, que en ocasiones alcanzaron edificios en el centro de la ciudad, mientras que otros fueron derribados a las afueras de la capital.
Nuevo ataque a un puerto de Odesa
Rusia volvió a atacar con drones anoche infraestructura portuaria del distrito de Izmail, situado en la región de Odesa, a orillas del río Danubio y fronterizo con Rumanía, informaron hoy las autoridades de la zona.
Se trata del cuarto ataque contra Izmail, su sector agrícola y los puertos del Danubio de la región a los que Ucrania ha recurrido tras el comienzo de la invasión militar rusa como alternativa ante el bloqueo del Mar Negro.

“Es ya el cuarto ataque contra el distrito de Izmaíl en los últimos cinco días”, escribió en su cuenta de Telegram el jefe de la Administración Militar de la región de Odesa, Oleg Kiper.
Kiper ha explicado que este nuevo ataque se extendió durante tres horas y fue perpetrado con los drones kamikaze Shahed desarrollados por Irán que Rusia utiliza casi todas las noches para atacar territorio ucraniano.
“Como consecuencia del ataque de hoy con shaheds, en varias zonas han sufrido daños infraestructuras civiles y portuarias, un elevador y un edificio administrativo”, dijo Kiper. Una persona sufrió heridas leves.
El ataque llegó al día siguiente de que un misil ruso golpeara un bullicioso mercado en la ciudad oriental de Kostiantynivka, en Donetsk, donde mató a 17 personas e hirió al menos a 32. El ataque empañó una visita de dos días del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que pretendía evaluar la contraofensiva ucraniana iniciada hace 3 meses y mostrar el apoyo continuado de Washington a la lucha.
Según la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia lanzó anoche contra las regiones de Odesa (sur) y Sumi (noreste) un total de 33 drones Shahed. Las defensas aéreas ucranianas lograron derribar 25 de esos drones.
Al menos uno de los drones lanzados por Rusia el lunes contra Izmaíl cayó en territorio de Rumanía, un país miembro de la OTAN.
Rusia dio por terminado a mediados de julio el acuerdo por el que se comprometió durante un año a permitir la salida de grano ucraniano por tres puertos ucranianos del Mar Negro, todos ellos situados en la región de Odesa.
Desde entonces no ha dejado de atacar infraestructuras agrícolas y portuarias de la región, tanto de puertos del Mar Negro como del Danubio.
(Con información de AP, EFE y AFP)
Últimas Noticias
El papa León XIV cierra su visita a Líbano con una misa y una oración en silencio en el lugar de la explosión del puerto de 2020
Las autoridades confirmaron que más de 120.000 personas se registraron para participar de la misa programada en la zona costera de la ciudad. Desde la noche del lunes rigen restricciones de circulación en amplios sectores del centro de Beirut, junto con puestos de control y desvíos de tránsito
El enviado de EEUU se reúne con Putin en Moscú para evaluar la propuesta de Trump destinada a poner fin a la guerra en Ucrania
La cita bilateral coincide con nuevas gestiones diplomáticas de Estados Unidos y con presiones internas y externas sobre el presidente ucraniano Zelensky. “Creo que la administración se siente muy optimista”, expresó el lunes la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt
La CIDH advirtió sobre el deterioro institucional y la criminalización de la disidencia en Guatemala
El organismo hemisférico alertó sobre la cooptación de instituciones, la expansión de la criminalización y el debilitamiento de la independencia judicial, en un contexto que considera crítico para la gobernabilidad y el Estado de derecho

Donald Trump invitó a Netanyahu a la Casa Blanca para discutir la expansión de los acuerdos de paz
La iniciativa surge mientras Washington presiona por avances en el desarme de Hamas y en la apertura del cruce de Rafah para aumentar la ayuda humanitaria



