Ben Wallace presentó su renuncia como ministro de Defensa británico

Mediante una carta había comunicado su intención de apartarse del Gobierno y también su decisión de no volver a presentarse como diputado en los próximos comicios generales, previstos para 2024

Guardar
Ben Wallace presentó su renuncia
Ben Wallace presentó su renuncia como ministro de Defensa del Reino Unido. (REUTERS)

El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, presentó oficialmente este jueves su dimisión al primer ministro, Rishi Sunak, un mes y medio después de anunciar sus planes tras la polémica por unas declaraciones en las que reclamó a Ucrania “mostrar gratitud” a quienes le apoyan en el marco de la invasión rusa. Grant Shapps, hasta ahora ministro de Energía y Cero Neto, será su reemplazante.

Tras mucha reflexión, he tomado la decisión de pedir que se me permita dimitir. Logré mi escaño en 2005 y, tras todos estos años, es momento de que invierta en partes de la vida que he dejado de lado y explorar nuevas oportunidades. Gracias por su apoyo y amistad. Usted y su Gobierno tienen mi continuado apoyo”, dijo en una carta dirigida a Sunak.

Wallace indicó en su misiva que el mes pasado cumplió cuatro años en el puesto y nueve como ministro, antes de destacar “el privilegio de servir bajo su mando y el de sus predecesores en la tarea de proteger a este gran país y mantener a salvo a sus ciudadanos”.

“Como sabe, esa responsabilidad supone un deber 24 horas al día, siete días a la semana, y estar disponible casi sin previo aviso”, expresó, al tiempo que remarcó en que “durante los últimos cuatro años, las Fuerzas Armadas (británicas) y su cúpula han brillado”. “Ya fuera la evacuación de Kabul, la respuesta ante la COVID-19, Ucrania o Sudán, la profesionalidad de nuestra gente ha sido de primer nivel”, añadió.

Así, mostró su “gran gratitud” a Sunak por su trabajo como primer ministro y argumentó que “el Ministerio de Defensa que deja es más moderno, está mejor financiado y tiene más confianza que la organización cuyo liderazgo asumió en 2019″. “Además de ser activos en todo el mundo, hemos invertido en prosperidad en el país”, expresó.

Mediante una carta Wallace había
Mediante una carta Wallace había comunicado su intención de apartarse del Gobierno y también su decisión de no volver a presentarse como diputado en los próximos comicios generales, previstos para 2024. (REUTERS)

“El Ministerio de Defensa está de vuelta en el camino de ser de nuevo de clase mundial, con gente de clase mundial. Reino Unido es respetado en todo el mundo por nuestras Fuerzas Armadas, y este respeto sólo ha crecido desde el inicio de la guerra en Ucrania”, subrayó.

En este sentido, mostró su convencimiento en que “durante la próxima década el mundo será más inseguro e inestable”, por lo que explicó que “es el momento de invertir” para reforzar las capacidades defensivas de Reino Unido, según la citada carta, publicada por la oficina de Sunak a través de su página web.

En respuesta, Sunak dijo a Wallace que “ha servicio al país con distinción” y ha destacado su “visión estratégica y claridad, que han tenido un valor incalculable para el país y la seguridad del continente”.

Usted vio, antes que otros, cuáles eran las verdaderas intenciones de Vladimir Putin en Ucrania. Su determinación a la hora de entregar armas a Kiev antes de que los rusos atacaran tuvo un efecto material sobre la capacidad de los ucranianos de impedir la invasión”, expresó Sunak.

“Estoy orgulloso de cómo este país ha liderado la respuesta ante la invasión rusa de Ucrania. Usted ha jugado un papel absolutamente vital a la hora de lograr apoyo para Ucrania, tanto a nivel interno como en el extranjero”, manifestó, al tiempo que indicó que Wallace ha mostrado “un juicio excepcional” en “las situaciones más difíciles”.

Sunak trasladó además a Wallace que “su dedicación y capacidades con las que ha llevado a cabo sus responsabilidades como ministro de Defensa han sido características de su creencia en el servicio público y su profundo compromiso con las Fuerzas Armadas y la seguridad de Reino Unido”.

Wallace parecía interesado en sustituir
Wallace parecía interesado en sustituir a Jens Stoltenberg como secretario general de la OTAN, pero el propio británico se descartó al parecer tras no conseguir el respaldo de Estados Unidos. (REUTERS)

Entiendo totalmente su deseo de dimitir tras ocho años de agotadores deberes ministeriales”, resaltó “el premier”, que trasladó a su ministro dimitido que “está personalmente agradecido por su lealtad y consejo” desde que asumió el cargo de primer ministro de Reino Unido.

Wallace anunció el 15 de julio que no se presentaría a la reelección como diputado en las próximas elecciones y que dejaría el Consejo de Ministros, días después de afirmar durante la pasada cumbre de la OTAN en Vilna que Reino Unido no era un servicio de paquetería de armas “Amazon” para Ucrania e instó a Kiev a ser sabio y “mostrar gratitud” a quienes le apoyan.

Sunak matizó luego sus comentarios y destacó que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, “ha expresado varias veces su gratitud por lo que hemos hecho”. El propio Zelensky dijo después que “siempre estaremos agradecidos a Reino Unido”.

Wallace, de 53 años y cuyo sustituto no ha sido anunciado por ahora por Sunak, parecía interesado en sustituir a Jens Stoltenberg como secretario general de la OTAN, pero el propio británico se descartó al parecer tras no conseguir el respaldo de Estados Unidos.

Grant Shapps, el reemplazante

Grant Shapps, hasta hoy ministro de Energía y Cero Neto y uno de los primeros apoyos de Rishi Sunak, asumirá la cartera de Defensa tras la renuncia Ben Wallace.

Grant Shapps abandona el número
Grant Shapps abandona el número 10 de Downing Street tras ser confirmado como nuevo secretario de Defensa británico en Londres, Gran Bretaña, el 31 de agosto de 2023. REUTERS/Hollie Adams

Shapps, del ala moderada de los conservadores, desempeñará así su quinto cargo ministerial en el Gobierno durante el último año, tras haber encabezado antes los departamentos de Transporte, Interior y Empresas, además de Energía.

Downing Street, oficina del primer ministro, hizo pública la elección de Shapps en un comunicado, sin detallar el nombre de su reemplazo en Energía, aunque todo apunta a que se tratará de la diputada Claire Coutinho, otra gran aliada de Sunak.

En su primera reacción en X (antes Twitter), Shapps se declaró “honrado” por su nombramiento y rindió homenaje a la labor de Wallace por su “enorme contribución a la defensa del Reino Unido y la seguridad global”.

El nuevo responsable de las Fuerzas Armadas señaló que desea “continuar el apoyo británico a Ucrania en su lucha contra la bárbara invasión de “(Vladimir) Putin”.

Grant Shapps sonríe tras ser
Grant Shapps sonríe tras ser confirmado como nuevo secretario de Defensa británico en Londres, Gran Bretaña, 31 de agosto de 2023. REUTERS/Hollie Adams

Pese a que en las últimas horas su nombre había emergido entre el grupo de favoritos para suceder a Wallace, su elección por parte de Sunak ha sido considerada una sorpresa, dada su falta de experiencia en asuntos militares e internacionales.

El puesto de ministro de Defensa goza de un fuerte peso en el gabinete británico, especialmente en la actualidad con la guerra de Ucrania, donde el Reino Unido figura como uno de los principales aliados bélicos de Kiev.

Precisamente, Shapps visitó la capital ucraniana la semana pasada para expresar su apoyo al presidente Volodimir Zelensky, y es conocido por haber alojado en su casa a una familia de refugiados ucranianos durante varios meses.

Grant Shapps visita el Muro
Grant Shapps visita el Muro del Recuerdo para rendir homenaje a los soldados ucranianos muertos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 22 de agosto de 2023. REUTERS/Gleb Garanich

Los analistas consideran que la elección de una figura conocida y mediática como Shapps pretende reforzar la imagen del Ejecutivo de Sunak ante las elecciones generales previstas para el año que viene.

Sin embargo, auguran que la baja de Wallace, uno de los pesos pesados del Gobierno y figura de consenso entre los “tories”, será muy sensible y difícil de paliar por Shapps.

(Con información de Europa Press y EFE)

Seguir leyendo:

Guardar