
Un buque guardacostas chino bloqueó el paso de una patrulla filipina cuando ésta se acercaba a una zona en disputa este domingo. El episodio, que forma parte de las habituales maniobras de intimidación de Beijing, pudo haber resultado en un choque.
El enfrentamiento entre el barco chino y el BRP Malapascua, de Manila, se dio en las inmediaciones del banco de arena Second Thomas Shoal -conocido localmente como banco de arena Ayungin- en el archipiélago Spratly. Este terreno está bajo control filipino y constituye la región más disputada del concurrido canal marítimo.
Según declararon periodistas que estaban a bordo del Malapascua y su hermano BRP Malabrigo -en una nueva estrategia del país por denunciar las acciones cada vez más agresivas de China-, el incidente se produjo justo después de que los barcos se acercaran y tras recibir varias órdenes para abandonar las aguas -incluso en días previos de navegación-.
“Habríamos chocado por la proa si no hubiera apagado el motor y puesto marcha atrás”, declaró el oficial al mando de la nave de 45 metros, Rodel Hernández, quien describió el incidente como un enfrentamiento entre “David y Goliat”.

El Oficial agregó que tanto el Malapascua como el Malabrigo habían comunicado su intención de entrar en el banco de arena para realizar un “reconocimiento del lugar” y habían pedido a los barcos chinos que “se mantuvieran alejados de nuestro paso”, a lo que la contraparte respondió denunciando que se trataba de una navegación ilegal en aguas territoriales del régimen y se les negó autorización para circular.
Un segundo guardacostas chino, de aproximadamente el doble del tamaño de la embarcación filipina, fue visto en las proximidades.
Si bien este fue uno de los momentos más tensos vividos en el buque en más de una semana de patrulla sobre las vías disputadas, este tipo de acciones son parte de las prácticas que Beijing emplea habitualmente para intimidar a sus enemigos.
Second Thomas Shoal está ubicado a unos 200 kilómetros de la principal isla filipina, Palawan, y a más de mil kilómetros de la mayor masa continental china, la isla de Hainan. A su vez, se sitúa en el mar de la China Meridional, por donde transita gran parte del comercio mundial, estimado en unos 5 billones de dólares por año.

En la última década, Beijing destruyó miles de hectáreas de arrecifes en Spratlys con el objetivo de crear islas militarizadas con pistas de aterrizaje, puertos y sistemas de radar que le sirvan como extensión de sus operaciones de ataque en la zona.
Para respaldar su reivindicación, Xi Jinping ha ordenado la navegación de cientos de sus barcos de la guardia costera y patrullas por las aguas, y son las encargadas de realizar estas maniobras sobre las naves que se aproximen.
Es por ello que Filipinas ha puesto especial esfuerzo en mantener su presencia allí ya que “si dejáramos de vigilar, pronto se apoderarían también de Ayungin. Tenemos que estar siempre ahí y desafiar su acoso”, comentó Hernández.
El sábado, la guardia costera filipina localizó más de cien embarcaciones enemigas en el arrecife de Whitsun, reclamado por Manila como parte de su zona económica exclusiva.

Por su parte, el casi choque entre las embarcaciones se dio apenas un día después de que el presidente filipino, Ferdinand Marcos, recibiera en Manila al ministro chino de Asuntos Exteriores, Qin Gang, en un intento por mantener abiertas las conversaciones ya encaminadas que buscan rebajar las tensiones en la disputada vía fluvial.
(Con información de AFP y AP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Redes terroristas, confesiones en Chad y la sombra de la Fuerza Quds: el plan de Irán para desestabilizar África
Detenciones en ese país centroafricano revelan una trama de espionaje, adoctrinamiento y promesas de poder. Los testimonios de los implicados abren interrogantes sobre la expansión de Teherán en el continente

El drama de los ancianos abandonados en el frente de Ucrania: “¿Para qué me traen medicinas? Ya me había preparado para morir”
Enrique García Quiroz, coordinador de Médicos Sin Fronteras en el este del país, relata en medio de bombardeos el colapso humanitario en la primera línea: mayores abandonados en pueblos fantasma, un sistema sanitario sin médicos y los tres meses con más ataques desde el inicio de la guerra

Australia anunció sanciones y prohibiciones contra ministros talibanes por el “desprecio” a los derechos de mujeres y niñas
Las autoridades australianas han decidieron aplicar medidas restrictivas a miembros del régimen afgano, en respuesta a la situación de los derechos fundamentales de mujeres y menores en ese país
Un ex médico británico enfrentará un juicio por 45 cargos de delitos sexuales contra 38 pacientes, incluidos menores, entre 2017 y 2021
Los hechos habrían ocurrido en los hospitales Royal Stoke y Russells Hall, donde trabajaba el acusado. La policía de Staffordshire investigó el caso y, tras una exhaustiva revisión de pruebas, la Fiscalía decidió avanzar con el proceso penal

Pese a los riesgos para la salud y el ambiente, el reciclaje de residuos electrónicos es clave en la comunidad de Ghana
Miles de personas encuentran empleo y sustento en el reciclaje manual de aparatos electrónicos en Agbogbloshie. Cómo la actividad, impulsada por la demanda internacional de minerales, contribuye a la economía local, mientras enfrenta carencias en regulación y protección social



