Las fuerzas rusas han destruido un museo en el centro de la ciudad ucraniana de Kupyansk, en la provincia nororiental de Kharkiv, ataque en el que se registraron al menos dos muertos, entre ellos una empleada del lugar. Mientras que otras diez personas resultaron heridas, informó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky.
“Kupyansk, centro de la ciudad, el museo municipal de historia. El Estado terrorista está haciendo todo lo posible para destruirnos por completo. Nuestra historia, nuestra cultura, nuestra gente. Mata a ucranianos con métodos absolutamente salvajes”, escribió Zelensky en su cuenta de Telegram.
El jefe del Estado informó de la muerte de “una empleada del museo” y de “diez heridos” en el ataque. El número de víctimas podría crecer. “Aún hay gente debajo de los escombros”, explicó Zelensky, que dijo también que las labores de rescate continúan y prometió no dejar sin respuesta el ataque.

Zelensky también honró la memoria de las víctimas de los ataques rusos y mostró su simpatía por sus familiares. El presidente prometió asimismo que “todos los culpables de estos crímenes de guerra serán llevados ante la justicia” y ésta “no tendrá piedad” a la hora de juzgarles.
Según la administración militar de la provincia de Kharkiv, el ataque ha sido perpetrado con un misil S-300.
“Por el momento nos informaron del deceso de un empleado del museo y de diez heridos”, dijo Zelenski en un mensaje en Telegram, en el que condenó a los rusos que “matan a los ucranianos con métodos absolutamente atroces”.
“Aún hay personas bajo los escombros”, añadió.

“Todos los culpables de estos crímenes de guerra serán llevados ante la justicia, sin piedad”, prometió el mandatario ucraniano.
Zelensky detalló que el ataque tuvo lugar en el centro de Kupiansk, “contra un museo local de historia”, muy cerca de la línea del frente.
Publicó un video en la misma red social en el que se ve un edificio destrozado.
“El país terrorista está haciendo todo lo posible por destruirnos por completo”, denunció. “¡Debemos responder y lo haremos!”, aseguró.
Antes de la guerra Kupiansk tenía más de 25.000 habitantes. Fue conquistada por los rusos en los primeros días de su invasión, hace más de un año, pero los ucranianos lograron retomar la ciudad en septiembre pasado.
A inicios de año las tropas de Moscú volvieron a pasar al ataque en ese sector.
Ucrania ordenó a principios de marzo a las personas vulnerables evacuar la ciudad.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
El primer ministro de Bulgaria presentó la dimisión de su Gobierno tras las protestas masivas
La renuncia del Ejecutivo búlgaro se produce después de manifestaciones multitudinarias, en medio de acusaciones de corrupción y ante una moción de censura que iba a ser votada en el Parlamento
El presidente Zelensky convocó una reunión urgente con aliados para discutir la paz
Las autoridades de Ucrania buscan respaldo internacional en medio de presiones externas y propuestas divergentes sobre el futuro territorial del país, mientras se intensifican los contactos diplomáticos con Europa y Estados Unidos

Angustioso rescate en el Parque Nacional Arches: un excursionista quedó atrapado en arenas movedizas
El incidente ocurrió cuando una persona realizaba una travesía de varios días y debió ser auxiliada por un equipo de rescate tras hundirse en un cañón, según informaron autoridades y testigos

Más de 400 civiles murieron en la ofensiva del M23 en el este de Congo
El grupo armado respaldado por Ruanda avanza sobre Kivu del Sur pese al reciente acuerdo de paz mediado por Estados Unidos. La captura de la ciudad estratégica de Uvira genera temor por la expansión del conflicto hacia Burundi

La OEA rechazó “cualquier llamamiento a alterar el orden público” en Honduras tras las denuncias de Nasralla
El organismo internacional ha manifestado su desaprobación ante declaraciones que buscan modificar la estabilidad tras los comicios, mientras solicita a las autoridades electorales acelerar el conteo y garantizar la transparencia del proceso


