Conflicto en Sudán: los presidentes de Kenia, Sudán del Sur y Yibuti intentarán mediar para reducir las tensiones

Se espera que los mandatarios lleguen a Jartum en las próximas horas. La Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo instó al Ejército y a las Fuerzas de Apoyo Rápido a “parar la guerra y volver a las negociaciones”

Guardar
Crece el conflicto armado en
Crece el conflicto armado en Sudán (REUTERS/Samir Bol)

En medio de la creciente preocupación internacional por los enfrentamientos armados entre el Ejército de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) que ha costado ya decenas de muertos desde que estalló el conflicto el sábado, Kenia, Sudán del Sur y Yibuti anunciaron que intentarán mediar para reducir la tensión en el país africano.

Se espera que los presidentes William Ruto (Kenia), Salva Kiir (Sudán del Sur), e Ismail Omar Guele (Yibuti) viajen en las próximas horas a Sudán.

La Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD, por sus siglas en inglés) acordó enviar “lo antes posible” a los tres presidentes en una iniciativa de reconciliación, de acuerdo a lo reportado por la presidencia keniana en un comunicado.

Instaron, además, al presidente interino de Sudán, el general Abdelfatah al Burhan, y al líder de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, a “parar la guerra y volver a las negociaciones”. “La estabilidad en Sudán es clave para la estabilidad social y económica en la región. El conflicto socava los avances hacia la paz logrados en los cuatro últimos meses”, advirtieron.

Asimismo, los dirigentes de la IGAD llamaron a los dos grupos enfrentados a acordar la creación de corredores humanitarios en Jartum y otras localidades afectadas por los combates.

El ejército y los paramilitares
El ejército y los paramilitares se enfrentan en una lucha por el poder, en Jartum (Instagram @lostshmi/via REUTERS)

Han ido más allá hasta el punto de pedir “el cese inmediato de las hostilidades” en un encuentro telemático en el que han participado Ruto, Kiir, Guele, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, y el presidente de Somalia, Hasan Sheij Mohamud.

En la cita Ruto pidió a los líderes de la IGAD “adoptar una postura firme para devolver la paz a Jartum”, informó la presidencia keniana.

La IGAD es un organismo regional fundado en 1986 que agrupa a Yibuti, Etiopía, Eritrea, Somalia, Uganda, Kenia, Sudán y Sudán del Sur.

Por su parte, las Fuerzas Armadas de Sudán afirmaron este domingo que la situación general en el país es “muy estable” y que, en el segundo día consecutivo de combates, solo ha habido “enfrentamientos limitados” entre el Ejército y las FAR.

Las Fuerzas Armadas indicaron en un comunicado que los enfrentamientos se produjeron principalmente en el perímetro de la sede de la comandancia central del Ejército de Jartum y en otras instalaciones militares, sin aportar más detalles.

Los enfrentamientos han continuado este domingo en la capital y otras zonas del país, donde las FAR han asegurado controlar varias instalaciones y aeropuertos militares, un extremo que el Ejército ha desmentido.

Las Fuerzas Armadas acusaron a los paramilitares de recurrir a métodos de guerrilla y de adentrarse en zonas densamente pobladas, por lo que el Ejército alertó que no puede hacer uso de todas sus capacidades militares, como realizar bombardeos aéreos, según la nota.

“Nuestras fuerzas manejan la situación con estabilidad, equilibrio y gran profesionalismo”, agregó el Ejército, que indicó que sus soldados “están en las mejores condiciones, cumpliendo con su deber y con la moral alta”, al tiempo que prometió que “resolverá la situación muy pronto”.

La rivalidad entre los dos
La rivalidad entre los dos líderes militares de Sudán, Mohamed Hamdan Dagalo y Abdelfatah al Burhan, volvió a poner al país al borde de una guerra

Los combates, que se iniciaron el sábado, han dejado hasta el momento más de 78 muertos y unos 600 heridos de distinta gravedad, según el Comité Central de Médicos de Sudán, que alertó que la cifra podría ser mucho más alta porque no se han podido contabilizar las víctimas de varias regiones de difícil acceso.

Este domingo, ante la escalada de la violencia en ciudades muy pobladas, el Ejército y las FAR aceptaron una propuesta de la ONU para establecer corredores humanitarios y cesar los combates en zonas residenciales entre las cuatro y las siete de la tarde, algo que ha permitido la evacuación de más de mil residentes en Jartum, indicaron a la agencia EFE fuentes de la Media Luna Roja sudanesa.

Sin embargo, las hostilidades no cesaron en las zonas alejadas de los núcleos urbanos, como en las cercanías del cuartel general del Ejército, o en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Jartum, donde se produjo una explosión en un depósito de combustible.

La situación en otras zonas, como en la conflictiva región de Darfur, es incierta ya que las dos partes beligerantes han asegurado que han tomado el control de los mismos puntos estratégicos.

(Con información de Europa Press y EFE)

Seguir leyendo:

Guardar