Los ingresos petroleros de Rusia se desplomaron en un 42 % tras las sanciones por la invasión a Ucrania

Las ganancias del Kremlin se redujeron drásticamente con respecto a febrero de 2022. La Unión Europea impuso una prohibición a los productos del crudo ruso junto con el tope de precios acordado con el Grupo de los Siete y Australia

Guardar
Bombas extractoras de crudo en
Bombas extractoras de crudo en el yacimiento Ashalchinskoye, propiedad de la firma rusa Tatneft, cerca de Almetyevsk, Rusia. REUTERS/Sergei Karpukhin

Los ingresos por exportaciones de petróleo de Rusia se hundieron un 42 por ciento en febrero cuando las potencias occidentales endurecieron las sanciones contra el país tras la guerra de Ucrania, dijo el miércoles la Agencia Internacional de Energía.

El país ganó 11.600 millones de dólares con sus exportaciones de petróleo el mes pasado después de que la Unión Europea impusiera una prohibición a los productos petroleros rusos junto con un tope de precios acordado con el Grupo de los Siete y Australia.

Esto fue inferior a los 14.300 millones de dólares de enero y lo cual representa una caída del 42 por ciento en comparación con los 20.000 millones en febrero del año pasado.

Rusia, sin embargo, seguía enviando “aproximadamente la misma” cantidad de petróleo a los mercados mundiales, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que asesora a las naciones ricas.

“Esto indica que el régimen de sanciones del G7 ha sido efectivo para no restringir el suministro mundial de crudo y productos, al mismo tiempo que restringe la capacidad de Rusia para generar ingresos por exportaciones”, dijo la AIE.

Las exportaciones de petróleo de Rusia cayeron en 500.000 barriles por día (bpd) a 7,5 millones de bpd en febrero, con una gran caída en los envíos a la UE.

“Los datos recientes de seguimiento de petroleros sugieren que Moscú ha logrado desviar la mayoría de los barriles previamente destinados a la UE y EEUU a nuevos puntos de venta en Asia, África y Oriente Medio”, dijo la AIE.

“Aunque ha tenido un éxito relativo en el mantenimiento de los volúmenes, los ingresos petroleros de Rusia se han visto afectados”.

El petrolero de crudo RN
El petrolero de crudo RN Polaris y un granelero navegan en la bahía de Najodka, cerca de la ciudad portuaria de Najodka, Rusia. REUTERS/Tatiana Meel

Entretanto, las Naciones Unidas ha reconocido que las cláusulas del acuerdo para la exportación de cereales de Ucrania a través del mar Negro contemplaba una prórroga de 120 días, en lugar de los 60 que ha aceptado Rusia, al tiempo que ha asegurado que “hace todo lo posible” para garantizar que el pacto sigue en pie.

“En el marco de la Iniciativa de Grano en el Mar Negro, el acuerdo prevé una renovación de 120 días, pero en las circunstancias actuales el secretario general (de la ONU, António Guterres) y su equipo están centrados, en contacto estrecho con todas las partes, en hacer todo lo posible para garantizar la continuidad de la iniciativa”, ha dicho el portavoz de la Secretaría General del organismo, Stéphane Dujarric.

Así, ha manifestado que “sobre el memorando de entendimiento paralelo centrado en la exportación de alimentos y fertilizantes rusos, Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), y su equipo, así como el propio secretario general (de la ONU), no han escatimado esfuerzos a la hora de facilitar este comercio”.

Dujarric ha destacado que se han logrado “progresos significativos”, si bien ha dicho que “es cierto que siguen existiendo algunos obstáculos, principalmente en torno a los sistemas de pago”. “Nuestros esfuerzos para superar estos obstáculos continuarán de forma incesante”, ha resaltado en un comunicado.

“El acuerdo sobre la Iniciativa de Grano en el Mar Negro, junto al memorando de entendimiento sobre la exportación de alimentos y fertilizantes rusos, son cruciales para la seguridad alimentaria global, especialmente en los países en desarrollo”, ha remachado el portavoz de Guterres.

El Gobierno de Rusia anunció el martes una prórroga de 60 días del acuerdo para la exportación de cereales a través del mar Negro, si bien Ucrania ha denunciado que la postura de Moscú “contradice” el documento firmado, que contempla que debía ser extendido durante un periodo de 120 días.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, manifestó que la prórroga del acuerdo es “un gesto de buena voluntad” por parte de Moscú y recordó que “hay una parte del acuerdo relativa a Rusia que aún no ha sido completada”. “El pacto no puede estar en pie sobre una sola pata. En general, las condiciones para la extensión son relativas, pero es un gesto de buena voluntad de Rusia con la esperanza de que, tanto tiempo después, las condiciones y obligaciones asumidas por las partes, bien conocidas, sean completadas”, remachó.

(Con información de AFP y Europa Press)

Seguir leyendo:

Guardar