
Irán ha desarrollado un misil de crucero con un alcance de 1.650 kilómetros, dijo el viernes un alto comandante de la Guardia Revolucionaria, en un movimiento que probablemente generará preocupaciones en Occidente después del uso de aviones teledirigidos iraníes por Rusia en la guerra de Ucrania.
“Nuestro misil de crucero con un alcance de 1.650 km se ha agregado al arsenal de misiles de la República Islámica de Irán”, dijo a la televisión estatal Amirali Hajizadeh, jefe de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria.
La televisión transmitió lo que dijo era el primer video que mostraba el nuevo misil de crucero Paveh.
Irán ha ampliado su programa de misiles, en particular sus proyectiles balísticos, desafiando la oposición de Estados Unidos y las expresiones de preocupación de los países europeos. Teherán dice que el programa es puramente defensivo y de naturaleza disuasoria.
Irán ha dicho que suministró drones a Moscú antes de la guerra en Ucrania. Rusia ha utilizado los drones para atacar a centrales eléctricas e infraestructura civil.
En noviembre, el Pentágono dijo que Estados Unidos se mostraba escéptico ante los informes que citaban a Hajizadeh diciendo que Irán había desarrollado un misil balístico hipersónico.
En aquella oportunidad, la agencia de noticias semioficial Tasnim, que citó al comandante aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, había informado que Irán había construido un misil balístico hipersónico por primera vez.

“Este misil tiene una gran velocidad y puede maniobrar dentro y fuera de la atmósfera. Puede atacar los sistemas antimisiles avanzados del enemigo y supone un gran salto generacional en el campo de los misiles”, dijo el comandante Amir Alí Hajizadeh.
Los misiles hipersónicos pueden volar al menos cinco veces más rápido que la velocidad del sonido y en una trayectoria compleja, lo que los hace difíciles de interceptar.
Sin embargo, no se ha informado de que Irán haya probado un misil de este tipo y, aunque la República Islámica ha desarrollado una gran industria armamentística nacional frente a las sanciones y embargos internacionales, los analistas militares occidentales afirman que Irán exagera a veces su capacidad armamentística.
La preocupación por los misiles balísticos de Irán contribuyó, sin embargo, a la decisión de Estados Unidos en 2018, bajo el mandato del entonces presidente Donald Trump, de retirarse del pacto nuclear que Teherán firmó con las potencias mundiales en 2015.
Unos días antes de quel anuncio, Irán dijo también que probó el Ghaem 100, su primer vehículo de lanzamiento espacial de tres etapas, que sería capaz de colocar satélites de 80 kg en una órbita a 500 kilómetros de la superficie terrestre, según medios estatales.
(Con información de Reuters)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
El Kremlin liquida las librerías de Rusia: 340 cierres en dos años por censura y venta online
Constantes inspecciones, multas por vender obras “indeseables” y la obligación de prohibir contenido de “agentes extranjeros” aceleran el cierre de comercios independientes en un país que presumía de ser el que más leía en el mundo
El OIEA exigió al régimen de Irán cumplir con los acuerdos y obligaciones legales sobre su programa nuclear
La Junta de Gobernadores de esta agencia de la ONU aprobó un texto que demanda a las autoridades iraníes permitir inspecciones y responder sobre uranio enriquecido, mientras países occidentales expresan preocupación por posibles fines militares

La diplomacia del sushi: Taiwán y Japón unen filas ante las amenazas y el boicot de China
El presidente taiwanés Lai Ching-te comió productos japoneses para apoyar a Tokio frente al boicot chino a sus mariscos. La tensión escaló tras la advertencia japonesa de intervenir militarmente si Beijing ataca la isla democrática

Cerró el Antico Caffè Greco, la cafetería más antigua de Roma
Por el icónico café de la Via dei Condotti pasaron figuras como Charles Dickens, Henry James, Orson Welles, Audrey Hepburn, Sophia Loren y la princesa Diana. Fue fundado en el siglo XVIII y quedó clausurado luego de un prolongado conflicto de alquiler y una disputa judicial



