El Parlamento de Israel suspendió sus sesiones y le brindó más tiempo a Netanyahu para formar su gobierno

Los socios del primer ministro electo exigieron la aprobación de una serie de enmiendas legislativas como condición para unirse a la coalición

Guardar
El Parlamento de Israel suspendió
El Parlamento de Israel suspendió sus sesiones hasta el lunes (REUTERS/Ronen Zvulun)

El presidente del Parlamento de Israel, Yariv Levin, anunció este martes la suspensión de la actividad plenaria hasta el próximo lunes, lo que da más tiempo al primer ministro electo, Benjamin Netanyahu, para anunciar la formación de su gobierno.

Netanyahu contaba de plazo hasta este miércoles para anunciar ante el presidente, Isaac Herzog, la formación de su próximo gabinete, si bien la decisión de la Knesset permite retrasar el anuncio de la composición y podría alargar hasta casi dos semanas la toma de posesión de los miembros del nuevo Ejecutivo.

La suspensión de los plenos, que ha sido acordada entre los diputados electos tanto de la coalición como de la oposición, implica que dichos miembros podrán jurar el cargo a principios de enero, según informaciones del diario The Times of Israel.

Los socios de Netanyahu habían exigido la aprobación de una serie de enmiendas legislativas como condición para unirse al gobierno de coalición. La suspensión de los plenos permite a Netanyahu contar con más tiempo para impulsar, precisamente, estas medidas.

Netanyahu contaba de plazo hasta
Netanyahu contaba de plazo hasta este miércoles para anunciar ante el presidente, Isaac Herzog, la formación de su próximo gabinete. (REUTERS/Ronen Zvulun)

Ya el pasado 9 de diciembre, Netanyahu pidió a Herzog una extensión de dos semanas para terminar de formar un gobierno de coalición por la lentitud del proceso. En una carta a Herzog, señaló entonces que el partido Likud --que fue el más votado en las elecciones generales del mes pasado, las quintas desde 2019--, había firmado acuerdos con todas las facciones que integrarán la coalición.

Sin embargo, partidos como el Shas --segundo partido más grande-- o el Judaísmo Unido de la Torá solamente habían firmado cartas, en vez de acuerdos legales. El primer ministro saliente, Yair Lapid, que ahora será la principal figura de oposición en Israel, había pedido al presidente que no autorizase la prórroga requerida por Netanyahu, un líder al que ha descrito como “débil”.

El bloque encabezado por el Likud, que cuenta con el apoyo de varios partidos ultraortodoxos y ultraderechistas, cuenta con 64 de los 120 escaños de la Knesset, por lo que Netanyahu tiene el camino abierto para volver al cargo menos de dos años después de su derrota electoral en 2021.

(Con información de EuropaPress)

Seguir leyendo:

Guardar