Israel avanza en la ratificación del acuerdo de frontera marítima con el Líbano

Se espera que sea aprobado hoy por el Gabinete de Seguridad y de ministros, antes de ser presentado al Parlamento para su revisión

Guardar
El primer ministro israelí, Yair
El primer ministro israelí, Yair Lapid, preside la reunión semanal del gabinete en Jerusalén, el domingo 2 de octubre de 2022. Maya Alleruzzo/Pool vía REUTERS/Archivo

El Gobierno israelí comenzó este miércoles el proceso de ratificación del acuerdo de demarcación de fronteras marítimas con el Líbano, anunciado este martes y que se espera sea aprobado hoy por el Gabinete de Seguridad y el Gabinete de ministros, antes de ser presentado al Parlamento para su revisión.

Los trámites necesarios para dar la aprobación final al borrador del acuerdo avanzan con rapidez, tras la convocatoria ayer por parte del primer ministro israelí en funciones, Yair Lapid, de una reunión hoy del Gabinete de seguridad y otra con todos los ministros del Gobierno. Horas después, se espera su presentación ante la Knesset (Parlamento).

De ratificarse, el acuerdo con Líbano terminaría con una disputa de larga data sobre la demarcación de aguas ricas en gas en el Mediterráneo, tras meses de negociaciones intermitentes que comenzaron en 2020.

El territorio en cuestión consiste de unos 860 kilómetros cuadrados de mar, que cubre los yacimientos de gas de Karish y Qana, y el acuerdo, mediado por Estados Unidos dado que Israel y Líbano no tienen relaciones diplomáticas, permitiría que el Estado judío explote el primero y su vecino árabe del norte el segundo, según se ha filtrado en algunos medios especializados.

Un pescador cuelga su sedal
Un pescador cuelga su sedal para pescar, en Naqoura, cerca de la frontera libanesa-israelí, al sur del Líbano. 6 de octubre de 2022. REUTERS/Aziz Taher/Archivo

El proceso de ratificación del pacto ha generado polémica en Israel, donde múltiples miembros de la oposición e incluso del propio Gobierno han exigido que el texto final sea presentado ante el Parlamento no solo para su revisión sino también para su aprobación definitiva.

Esta polémica se enmarca en la campaña electoral en Israel de cara a los comicios generales del próximo 1 de noviembre, en los que el bloque comandado por Lapid se enfrenta al del ex primer ministro Benjamín Netanyahu.

Precisamente, Netanyahu cuestionó duramente el acuerdo este martes, describiéndolo como una “rendición histórica” y catalogando a Lapid como “un primer ministro débil y sin experiencia”.

El ex primer ministro israelí
El ex primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y Yair Lapid, salen tras una rueda de prensa conjunta en Jerusalén el 3 de julio de 2013. REUTERS/Ronen Zvulun/Archivo

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó el acuerdo como “un avance histórico”, e instó a todas las partes a cumplir lo negociado.

“Los gobiernos de Israel y Líbano acordaron poner fin formalmente a su disputa sobre la frontera marítima”, dijo el presidente norteamericano en un comunicado. “Ahora es fundamental que todas las partes mantengan sus compromisos y trabajen para su implementación”.

(Con información de EFE y AP)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar