
El Gobierno israelí comenzó este miércoles el proceso de ratificación del acuerdo de demarcación de fronteras marítimas con el Líbano, anunciado este martes y que se espera sea aprobado hoy por el Gabinete de Seguridad y el Gabinete de ministros, antes de ser presentado al Parlamento para su revisión.
Los trámites necesarios para dar la aprobación final al borrador del acuerdo avanzan con rapidez, tras la convocatoria ayer por parte del primer ministro israelí en funciones, Yair Lapid, de una reunión hoy del Gabinete de seguridad y otra con todos los ministros del Gobierno. Horas después, se espera su presentación ante la Knesset (Parlamento).
De ratificarse, el acuerdo con Líbano terminaría con una disputa de larga data sobre la demarcación de aguas ricas en gas en el Mediterráneo, tras meses de negociaciones intermitentes que comenzaron en 2020.
El territorio en cuestión consiste de unos 860 kilómetros cuadrados de mar, que cubre los yacimientos de gas de Karish y Qana, y el acuerdo, mediado por Estados Unidos dado que Israel y Líbano no tienen relaciones diplomáticas, permitiría que el Estado judío explote el primero y su vecino árabe del norte el segundo, según se ha filtrado en algunos medios especializados.

El proceso de ratificación del pacto ha generado polémica en Israel, donde múltiples miembros de la oposición e incluso del propio Gobierno han exigido que el texto final sea presentado ante el Parlamento no solo para su revisión sino también para su aprobación definitiva.
Esta polémica se enmarca en la campaña electoral en Israel de cara a los comicios generales del próximo 1 de noviembre, en los que el bloque comandado por Lapid se enfrenta al del ex primer ministro Benjamín Netanyahu.
Precisamente, Netanyahu cuestionó duramente el acuerdo este martes, describiéndolo como una “rendición histórica” y catalogando a Lapid como “un primer ministro débil y sin experiencia”.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó el acuerdo como “un avance histórico”, e instó a todas las partes a cumplir lo negociado.
“Los gobiernos de Israel y Líbano acordaron poner fin formalmente a su disputa sobre la frontera marítima”, dijo el presidente norteamericano en un comunicado. “Ahora es fundamental que todas las partes mantengan sus compromisos y trabajen para su implementación”.
(Con información de EFE y AP)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Un nuevo informe del Vaticano frena las aspiraciones de las mujeres al diaconado
El reporte publicado descartó avanzar en la admisión, proponiendo en cambio explorar otros roles ministeriales y dejando abierta la posibilidad de futuros estudios sobre el tema

Benjamin Netanyahu nombró a Roman Gofman como nuevo jefe del Mossad
La designación de un general con experiencia en combate y operaciones especiales representa un giro en la dirección del espionaje israelí

Israel anunció una nueva operación contra Hezbollah en el sur de Líbano
Los bombardeos en territorio libanés buscan desactivar las células terroristas que persisten en la zona pese a los acuerdos de desarme previos
El Reino Unido sancionó al servicio de inteligencia ruso por la muerte de una británica envenenada con Novichok
El Gobierno británico prohibió hacer negocios con el GRU después de que una investigación concluyera que el propio Putin tiene la “responsabilidad moral” en el deceso de Dawn Sturgess

Putin fue acusado por la muerte colateral de una británica tras el envenenamiento del ex espía Sergei Skripal con Novichok
Una investigación independiente atribuye al mandatario ruso la carga ética por el fallecimiento de Dawn Sturgess, quien resultó afectada tras el ataque con agente neurotóxico en Salesbury



