Más disturbios en Irak: hay al menos 35 muertos y más de 200 heridos en Bagdad

Los violentos enfrentamientos entre grupos musulmanes chiitas rivales estallaron este lunes. Los partidarios del influyente clérigo chiita Muqtada al Sadr comenzaron a retirarse de la Zona Verde después de un llamado de su líder

Guardar
Los disturbios enfrentaron a los partidarios del clérigo Muqtada al Sadr a las facciones chiítas apoyadas por Irán, con intercambio de disparos desde barricadas de ambos bandos

La cifra de muertos por los disturbios que tienen lugar desde este lunes en Bagdad tras el anuncio de la renuncia “definitiva” de la política del influyente clérigo chiita Muqtada al Sadr aumentó este martes a 35, mientras que la de heridos supera los 250, informó a Efe una fuente de seguridad.

“El balance de muertos por los disturbios aumentó a 35 y más de 250 personas resultaron heridas”, indicó una fuente de la Comandancia de Operaciones de Bagdad, que pidió el anonimato.

Supporters of Iraqi populist leader
Supporters of Iraqi populist leader Moqtada al-Sadr clash with supporters of the Coordination Framework, a group of Shi'ite parties, at the Green Zone in Baghdad, Iraq August 29, 2022. REUTERS/Thaier Al-Sudani
Al menos 35 manifestantes murieron
Al menos 35 manifestantes murieron en Bagdad, la capital de Irak, después de que el líder chiita Muqtada al Sadr anunciara por sorpresa su "retirada definitiva" de la política.

Las violentas manifestaciones en Bagdad y otros puntos del país han continuado durante toda la noche después de que ayer Al Sadr anunciara su retirada definitiva de la política, lo que provocó que miles de sus seguidores salieran a las calles e irrumpieran en el Palacio Presidencial y en la sede del Gobierno.

Además, las Fuerzas de Seguridad iraquíes afirmaron hoy que cuatro misiles impactaron en la Zona Verde de Bagdad y que fueron lanzados desde una zona populosa de mayoría chiita en el este de la capital.

Seguidores del clérigo iraquí Moqtada
Seguidores del clérigo iraquí Moqtada al-Sadr viajan en un vehículo militar dañado perteneciente a las fuerzas de seguridad iraquíes tras los violentos enfrentamientos entre grupos musulmanes chiítas rivale (REUTERS/Ahmed saad)

Bagdad es el centro de los disturbios y la Zona Verde, el área fortificada de Bagdad que alberga los principales edificios gubernamentales como el Palacio Presidencial y el de Gobierno, se ha convertido en un campo de batalla.

Los enfrentamientos que estallaron el lunes enfrentaron a los partidarios de Sadr a las facciones chiítas apoyadas por Irán, con intercambio de disparos desde barricadas de ambos bandos

Seguidores del clérigo Moqtada al-Sadr
Seguidores del clérigo Moqtada al-Sadr circulan por las calles tras los disturbios en la "Zona Verde" de Bagdad (REUTERS/Ahmed Saad)

Este martes, los partidarios de Al Sadr comenzaron a retirarse de la Zona Verde de Bagdad después de que el líder chiita pidiera el fin de los enfrentamientos con el ejército. Minutos después, el ejército levantó el toque de queda que había decretado todo el país.

Sadr, un predicador con millones de seguidores que tras la invasión de Irak, liderada por Estados Unidos en marzo de 2003, lideró una milicia contra los ocupantes, dio a sus seguidores “60 minutos” para retirarse, después de lo cual amenazaba con " desautorizar” a los que se quedaran.

Una vista de una pancarta
Una vista de una pancarta rota que representa al clérigo iraquí Moqtada al-Sadr tras los violentos enfrentamientos entre grupos musulmanes chiítas rivales, en la Zona Verde de Bagdad, Irak, el 30 de agosto de 2022. (REUTERS/Ahmed Saad)

Irak sigue bajo tensión por una crisis política que dejó al país sin gobierno, ni primer ministro o presidente desde las legislativas de octubre de 2021.

Sadr, un hombre clave en la escena política del país devastado por la guerra aunque nunca estuvo directamente en el gobierno, había pedido el fin se semana a “todos los partidos”, incluido el suyo, que renunciaran a sus cargos en el gobierno para ayudar a resolver la crisis política.

Antes de su anuncio del lunes, Sadr, un líder muy influyente e imprevisible, llevaba aumentando la presión en las últimas semanas y desde hace un mes sus partidarios acampan frente al Parlamento e incluso bloquearon brevemente el acceso al máximo órgano judicial del país.

(Con información de EFE y AFP)

Seguir leyendo:

Guardar