Francia creará mil plazas en centros de acogida para mujeres víctimas de violencia de género

El gobierno considera la medida “crucial” para mejorar la protección y convencer a las damnificadas de abandonar el domicilio que comparten con el agresor. También se realizará una semana de igualdad entre niñas y niños durante la semana del próximo 8 de marzo

Guardar
El primer ministro francés, Jean
El primer ministro francés, Jean Castex, en una imagen de archivo. EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

Con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno francés anunció este jueves la creación de mil plazas más en centros de acogida en 2022 para maltratadas y el lanzamiento a partir del próximo 8 de marzo de una semana sobre igualdad en los colegios.

Con la apertura de estas plazas en 2022 subirán a 9.000 las dedicadas a la acogida de mujeres que son objeto de violencia, una medida que el Ejecutivo considera “crucial” para mejorar la protección y convencer a las víctimas de abandonar el domicilio que comparten con el agresor.

La lucha contra la violencia es un combate de la sociedad que necesita actuar desde la raíz, en la educación de nuestros hijos. Es por esto que lanzaremos una semana de igualdad entre niñas y niños a partir del año que viene, durante la semana del 8 de marzo”, indicó el gabinete del primer ministro, Jean Castex, en un comunicado.

En los últimos años, el 8 de marzo se utilizaba ya como jornada de reflexión sobre la igualdad en los colegios, pero la idea ahora es que los profesores y alumnos dispongan de más tiempo para movilizarse en proyectos y tratar distintas facetas de esta problemática.

Aula de un colegio francés
Aula de un colegio francés en Poissy, el pasado 5 de mayo. EFE/EPA/IAN LANGSDON / ARCHIVO

El país ofrecerá además otros 5.000 teléfonos de urgencia a víctimas de violencia conyugal, que disponen de un botón rápido de emergencia que les permite ponerse rápidamente en contacto con las fuerzas del orden, accesible todos los días de la semana y a cualquier hora.

El buen funcionamiento de este dispositivo, que ya se venía utilizando con unos 3.000 teléfonos en todo el territorio, ha llevado al Ejecutivo a ampliarlo con otros 5.000.

Entre las disposiciones aprobadas previamente destacan el refuerzo de la acogida de las víctimas en las comisarías, la mejora de la formación de los policías y gendarmes en comisaría, la creación de plazas de acogida (se han ofrecido unas 20.000 desde 2018), o el uso de brazaletes para impedir el acercamiento de los agresores.

El Ministerio del Interior difundió el lunes los datos de víctimas de violencia conyugal en 2020, los últimos oficiales disponibles, que llevan a 102 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas frente a las 146 de 2019.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar