Continúa la presión contra Bielorrusia: Alemania, Reino Unido y Canadá lanzaron fuertes advertencias a Lukashenko tras ordenar el desvío de un avión comercial hacia Minsk

Berlín adelantó que el mandatario pagará “un alto precio”, mientras que Londres vetó “con efecto inmediato” la entrada en su espacio aéreo de aviones de aerolíneas bielorrusas. El primer ministro canadiense Justin Trudeau sostuvo que el arresto del opositor Roman Protasevich es un “ataque claro” a la democracia, y exigió su “inmediata” liberación

Guardar
Cada vez es mayor la
Cada vez es mayor la presión internacional sobre el régimen de Alexander Lukashenko (REUTERS/Lintao Zhang)

Aumenta la presión internacional contra el régimen de Alexander Lukashenko. A dos días del desvío de un avión comercial que fue obligado a aterrizar en Minsk para detener al opositor Roman Protasevich por orden del mandatario bielorruso, considerado el “último dictador de Europa”, países como Alemania, Reino Unido y Canadá lanzaron fuertes advertencias contra el mandatario y anunciaron nuevas medidas contra el régimen.

Heiko Maas, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, advirtió que Lukashenko pagará “un alto precio” por el “odioso” desvío del avión de Ryanair. “Cualquier dictador que juegue con esas ideas debe entender que pagará un alto precio”, dijo el jefe de la diplomacia alemana a reporteros locales en Berlín.

“Nuestro objetivo siempre ha sido golpear a Lukashenko y a su aparato gubernamental con estas medidas, no a la población civil que ya está sufriendo bastante bajo este régimen”, agregó.

Heiko Maas, ministro de Relaciones
Heiko Maas, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania (Michael Sohn/Pool via REUTERS)

Maas anunció que discutirá las medidas planeadas con los otros ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) en la reunión que tendrá lugar el fin de semana en Lisboa. Además, dijo que el bloque continental “coordina estrechamente” con Estados Unidos.

El responsable de la diplomacia alemana calificó la intercepción y aterrizaje forzoso del avión como un “acto atroz” que puso en peligro la vida de más de 170 personas: “Fue un atentado contra la seguridad de la aviación, la libertad de prensa y los ciudadanos europeos que estaban a bordo”.

El gobierno del Reino Unido, por su parte, vetó este martes “con efecto inmediato” la entrada en su espacio aéreo de aviones de aerolíneas de Bielorrusia que no cuenten con una “autorización específica”.

La medida, anunciada por el ministro de Transporte británico, Grant Shapps, llega después de que Londres retirara ayer los permisos para operar en su territorio a la compañía bielorrusa de bandera, Belavia.

El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió que las acciones del régimen de Lukashenko “tendrán consecuencias” y tachó de “profundamente angustioso” el video difundido por la televisión estatal bielorrusa en el que el periodista disidente aparece con el rostro aparentemente magullado.

Roman Protasevich Bielorrusia

El titular de Exteriores, Dominic Raab, se refirió a la posible responsabilidad de Rusia en el caso. “Es muy difícil de creer que este tipo de acciones se hayan producido sin al menos la aquiescencia de las autoridades en Moscú”, sostuvo Raab, quien recalcó al mismo tiempo que “todavía no hay detalles claros” a ese respecto.

Otro país que fustigó el accionar de Bielorrusia fue Canadá. El primer ministro Justin Trudeau planteó este martes la posibilidad de imponer más sanciones contra Minsk, al tiempo que ha tildado el desvío forzoso del avión de Ryanair hacia Minsk de “escandaloso, ilegal y completamente inaceptable”.

Boris Johnson y Justin Trudeau
Boris Johnson y Justin Trudeau condenaron el desvío de un avión comercial hacia Minsk por orden del régimen de Alexander Lukashenko (REUTERS/Yves Herman)

En rueda de prensa, Trudeau comentó que el arresto de Protasevich es un “ataque claro” a la democracia y a la libertad de prensa y exigió su “inmediata” liberación.

Canadá impuso sanciones contra 55 funcionarios bielorrusos tras las elecciones de 2020, que Ottawa considera “empañadas por irregularidades generalizadas” en medio de una “campaña sistemática de represión” y violaciones de los derechos humanos bajo el mandato de Lukashenko, quien permanece en el poder desde 1994.

Mientras, durante la jornada, la Embajada de Bielorrusia en Canadá anunció su cierre desde el 1 de septiembre de 2021. En un comunicado, la legación informó de la suspensión de la tramitación de documentos, incluidas las solicitudes de visados o documentos para la autentificación consular, a partir del 10 de julio.

Las funciones consulares de la Embajada bielorrusa en Canadá serán asumidas por el consulado del país en la ciudad estadounidense de Nueva York. Asimismo, aprovechó la “oportunidad” para agradecer a Canadá por su cooperación mutuamente beneficiosa en los últimos 24 años.

El ministro de Exteriores bielorruso, Vladimir Makei, justificó el cierre de la embajada con el argumento de que no resulta efectiva desde el punto de vista económico, al tiempo que ha avanzado que Minsk planea cerrar varias legaciones en países en los que se dé la misma situación, según informó la agencia de noticias Sputnik.

El aterrizaje forzoso del avión de Ryanair que cubría el domingo el trayecto Atenas (Grecia)-Vilna (Lituania) y las detenciones del periodista opositor Roman Protasevich y su novia han provocado varios llamados a tomar duras medidas contra el régimen de Lukashenko.

Con información de AFP, EFE y Europa Press

SEGUIR LEYENDO:

Guardar