
Un proveedor de Internet de Hong Kong dijo el jueves que había bloqueado el acceso a un sitio web tras una orden policial, el primer caso de censura online confirmado utilizando la nueva ley de seguridad nacional impuesta por Beijing el año pasado.
A diferencia de China continental, Hong Kong tiene acceso abierto a Internet, pero los críticos de Beijing temen que los poderes otorgados a la policía bajo la nueva ley puedan presagiar el fin de esa libertad.
Los usuarios de Internet notaron que el sitio web “HKChronicles” era inaccesible desde algunos dispositivos con sede en Hong Kong la semana pasada, y su propietario emitió un comunicado diciendo que creía que las autoridades estaban bloqueando el acceso.
La policía se negó a comentar, pero el jueves el Hong Kong Broadband Network, uno de los proveedores de servicios de Internet de la ciudad, confirmó que se había emitido una orden de eliminación.
“Hemos desactivado el acceso al sitio web en cumplimiento del requisito emitido por la Ley de Seguridad Nacional”, dijo la empresa.
HKChronicles, que todavía está disponible en el extranjero y en Hong Kong a través de redes privadas virtuales, es un sitio controvertido.
Hizo listas de empresas que apoyan el movimiento por la democracia y recopiló historias y videos de las enormes y a menudo violentas protestas a favor de la democracia que barrieron Hong Kong en 2019, con un enfoque particular en las denuncias de violencia policial excesiva.

Pero después de que los agentes comenzaron a quitar las insignias de identificación durante los enfrentamientos con los manifestantes el sitio web comenzó a recopilar sus datos personales, una táctica conocida como “doxxing”, que es ilegal en Hong Kong y muchas otras jurisdicciones.
También enumeró los nombres y detalles de muchas figuras pro-Beijing.
También existen sitios web similares que hicieron “doxxing” a partidarios de la democracia.
El acceso a Internet en la autoritaria China se ve obstaculizado por un “Gran Cortafuegos” que limita los sitios y la información a los que puede acceder la gente en el continente.
China también emplea una sofisticada red de censura que elimina las publicaciones consideradas sensibles del mundo digital.
Pero el territorio semiautónomo de Hong Kong permanece fuera de ese cortafuegos, un componente crucial de su estatus como centro comercial internacional.
Hasta que en junio pasado, Beijing impuso una nueva y amplia ley de seguridad nacional para aplastar la disidencia.
Entre sus muchas disposiciones nuevas se encuentran nuevos poderes policiales para ordenar a los proveedores de Internet que eliminen sitios web o contenido que se considere que viola la seguridad nacional, lo que generó temores de que el “Gran Cortafuegos” podría ampliarse para que algún día abarque Hong Kong.
(Con información de AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Cómo la dieta romana anticipó ideas actuales sobre salud y bienestar
El sistema antiguo vinculaba la mesa con la personalidad y el entorno, en una perspectiva que resuena en la comprensión moderna de la vida

Turquía reportó que un buque petrolero sufrió un nuevo ataque con un dron marítimo en el Mar Negro
Autoridades turcas confirmaron que el buque Virat fue alcanzado nuevamente por un vehículo no tripulado, sufriendo daños menores, mientras la tripulación permanece a salvo tras el incidente registrado cerca de la costa

Las devastadoras inundaciones en Asia dejaron casi 600 muertos en Indonesia, Tailandia, Malasia y Sri Lanka
Las duras imágenes de poblaciones inundadas, residentes atrapados por las aguas y deslizamientos de tierra se repiten en los cuatro países, tras las precipitaciones que han azotado ese lado del mundo desde hace varios días

La historia de una mujer que mató a su esposo con gotas oftálmicas y escondió el cuerpo en un depósito
Marcy L. Oglesby fue hallada culpable en Illinois tras asesinar a Richard Young mediante un prolongado envenenamiento. El caso destacó por la complejidad del método y del proceso judicial

La radiación solar extrema obliga a revisar aviones de principales aerolíneas globales
Las autoridades de aviación ordenan intervenciones técnicas urgentes después de detectar un fallo crítico en los controles de vuelo de la familia Airbus A320 en múltiples continentes, informa CNN US


