Líderes de la Familia Michoacana estarían detrás de la masacre de Totolapan, según la SSPC

“El Fresa” y “El Pez” serían los presuntos responsables del multihomicidio que cobró la vida de una veintena de personas en Guerrero, indicó el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja

Guardar
20 personas perdieron la vida
20 personas perdieron la vida en la masacre de San Miguel Totolapan, en Guerrero, incluidos el alcalde y su padre (Foto: Especial)

La masacre en San Miguel Totolapan, Guerrero, ocurrida a principios de octubre y que dejó a una veintena de personas muertas, habría sido supuestamente perpetrada por líderes de la organización criminal ‘La Familia Michoacana’, y no por el grupo de ‘Los Tequileros’ como se dio a conocer en un principio.

Lo anterior según una línea de investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en la cual se señala directamente a José Alfredo “N”, alias El Fresa, y a su hermano Johnny Hurtado “N”, alias El Pez, cabezas de dicha organización criminal.

Así lo dio a conocer el subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja, en la conferencia de prensa matutina de este jueves 27 de octubre, pues mencionó que derivado de los cruentos violentos en los que perdió la vida el alcalde Conrado Mendoza y su padre, se pudo determinar que los hermanos Hurtado habrían simulado que la masacre ocurrió en manos de otro grupo criminal.

Los hermanos Hurtado son los
Los hermanos Hurtado son los presuntos líderes de la Familia Michoacana (Foto: Captura de pantalla)
“(El Fresa y El Pez) serían, según una línea sólida de investigación, quienes habrían perpetrado la multiejecución y que trataron de simular también de que se trataba de otro grupo delictivo”

Berdeja precisó que derivado de los hechos ocurridos el pasado 5 de octubre en San Miguel Totolapan se solicitaron cinco órdenes de cateo a inmuebles de las cabecillas vinculadas a la Familia Michoacana, en los que se lograron asegurar diversos paquetes de droga.

Sin embargo, detalló que lo más relevante fue el aseguramiento de 20 animales exóticos, cinco animales de granja y cinco vehículos. Una de las viviendas se localizó en el municipío de Arcelia y se presume que es el principal centro de operaciones de la organización criminal, donde había antílopes, un tigre de bengala y demás especies.

En otro de los inmuebles, también ubicado en Arcelia, se localizó una cebra, animales disecados y metanfetamina. Asimismo, se encontró un recuerdo personalizado supuestamente de Sudáfrica con la leyenda “Fresa”, así como un chaleco con la frase “Family Michoacana. Cartel Brothers Hurtado”.

El resto de los inmuebles se ubicaron en el municipio de Tlalchapa y en San Miguel Totolapna, en el poblado de Villa Hidalgo.

Los Tequileros se atribuyeron la masacre que dejó 20 personas sin vida en la sierra de Guerrero

Los Tequileros

En total, 20 personas fueron asesinadas durante la tarde del miércoles 5 de octubre, entre ellas el presidente municipal de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza, así como su padre, Juan Mendoza, quien también fue alcalde del municipio.

En un primer momento, este cruento ataque fue adjudicado al grupo criminal conocido como “Los Tequileros, dedicado al tráfico de amapola, al secuestro y la extorsión, además de que presuntamente serían los responsables de múltiples homicidios perpetrados en el municipio.

Esta versión fue reforzada por las declaraciones de El Fresa, quien publicó un video en el que aseguraba que Los Tequileros eran los que estaban detrás de la masacre. “El atentado era contra mi persona y por supuesto contra Conrado y contra su papá”, aseveró el capo.

Al poco tiempo apareció otro video supuestamente grabado por integrantes de Los Tequileros, quienes se deslindaron del ataque armado en Guerrero y acusaron a El Fresa de querer confundir a la población sobre cómo ocurrieron los hechos. “Ya sabemos que tú mismo reuniste al presidente municipal, al Conrado y su gente para tenerlos juntos y matarlos”, pronunció el sicario que leyó el comunicado.

Cabe recordar que esta masacre estuvo precedida por el asesinato del director de Desarrollo Rural de San Miguel Totolapan, Nazario Domínguez Nájera, pese a que en un principio se atribuyó a un accidente automovilístico. Nazario se perfilaba para contender por la gubernatura del municipio y se presume que contaba con el apoyo de El Fresa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar