Desarticularon al grupo criminal detrás del feminicidio de Esmeralda Gallardo, madre buscadora de Puebla

Los presuntos feminicidas de Esmeralda fueron vinculados a proceso, mientras que la probable responsable de la desaparición de su hija se encuentra sujeta a proceso

Guardar
La Fiscalía de Puebla vinculó
La Fiscalía de Puebla vinculó a proceso a los presuntos feminicidas de Esmeralda Gallardo. (Imagen: FGE Puebla)

La mañana del 4 de octubre, como cualquier otro día, Blanca Esmeralda Gallardo salió de su casa para dirigirse a su trabajo. Estaba esperando el camión que solía abordar en la esquina de Avenida 100 Poniente y Calle 9A Norte, en la colonia Villa Frontera, en Puebla, cuando dos sujetos la asesinaron.

Al disparar en su contra no sólo le arrebataron la vida, sino también la posibilidad de saber qué pasó con su hija, Betzabé Alvarado Gallardo, quien desapareció el 13 de enero de 2021 junto con su amiga Fabiola Narváez, luego de que salieran rumbo a la Central de Abastos sobre una motocicleta color verde.

De acuerdo con las investigaciones puestas en marcha por la Fiscalía General del Estado (FGE), los presuntos agresores fueron identificados como Cristopher “N”, alias El Cris, e Ismael “N”, alias El Pá o El Óreo.

Luego de analizar 328 horas de grabaciones de 82 cámaras de vigilancias, así como la revisión de diversas evidencias, la institución logró completar una reconstrucción del crimen que cobró la vida de Esmeralda Gallardo.

Según informó la FGE en un comunicado, la madrugada del 4 de octubre pasado Cristopher “N” e Ismael “N” viajaban en una motocicleta por las calles de la colonia Infonavit Villa Frontera, en el municipio de Puebla. Aproximadamente a las 4:55 horas llegaron al punto en donde se encontraba Esmeralda y en ese momento Ismael “N”, quien viajaba en la parte posterior del vehículo, le disparó en ocho ocasiones.

Entre los indicios asegurados al
Entre los indicios asegurados al grupo criminal presuntamente vinculado al feminicidio de la madre buscadora se encuentran vehículos, armas y cantidades no especificadas de droga. (Imagen: FGE Puebla)
“Con sustento en los resultados de la investigación, la Fiscalía General del Estado de Puebla solicitó audiencia judicial para realizar la imputación a Cristopher N. e Ismael N. como probables responsables del delito de feminicidio, cometido en agravio de Esmeralda G.”, dio a conocer la institución de seguridad.

La audiencia se llevó a cabo este 24 de octubre, en donde además de imputar a los detenidos, el Juez de Control determinó su vinculación a proceso por ser los presuntos feminicidas de Esmeralda, quien buscaba a su hija desde hace casi dos años. A Cristopher “N” e Ismael “N” se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que permanecerán tras las rejas durante los cuatro meses establecidos para la investigación complementaria.

Cabe destacar que, como parte de las investigaciones, una mujer identificada como Beatriz “N” fue señalada por las autoridades como la probable responsable de la desaparición de Betzabé Alvarado, la hija de Esmeralda, y de Fabiola Narváez, por lo que se encuentra sujeta a proceso penal.

Supuestos responsables en el caso pertenecían a un grupo criminal

En seguimiento a este caso, la Fiscalía de Puebla determinó que tanto Cristopher “N” como Ismael “N” y Beatriz “N” pertenecían a un mismo grupo delictivo dedicado a la venta de drogas en las colonias Villa Frontera, Solidaridad, Jorge Murad, Villas de San Antonio, Villas de San José y Nueva San Salvador, todas de la ciudad de Puebla.

Los presuntos feminicidas de Esmeralda
Los presuntos feminicidas de Esmeralda pertenecían a un grupo criminal dedicado al narcomenudeo en la ciudad de Puebla. (Imagen: FGE Puebla)

Los restantes integrantes del grupo delictivo que fueron detenidos, imputados y vinculados a proceso, encontrándose actualmente en prisión preventiva justificada, son: Mayra N. alias “La Barbi”; René N. alias “El Caballo”; Gustavo N.; Brandon N.; Alberto N.; Marco Antonio N.; Alfredo N. alias “El Tufito”; y Raúl N. alias “El Búho”.

Además de estas personas, también fue detenida en flagrancia una adolescente, también vinculada a proceso por el delito de narcomenudeo en su modalidad de comercio o distribución y quien permanece en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar