Caso Javier Valdéz: exigieron al gobierno de México intervenir ante posible liberación del “Mini Lic”

La FGR aseguró que insistirá a EEUU por la extradición del autor intelectual del asesinato de Javier Valdéz

Guardar
(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Organizaciones en pro de la defensa de la libertad de expresión lanzaron un comunicado al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para tomar acciones urgentes por la liberación del autor intelectual del asesinato del periodista, Javier Valdéz Cárdenas.

La sentencia al imputado, Dámaso López Serrano, el Mini Licenciado, le fue otorgada en Estados Unidos (EEUU) por la Corte del Distrito Sur de California, en donde se le acusó de narcotráfico, pero su cooperación con las autoridades le benefició para salir de la cárcel tras entregarse en 2017 - mismo año en el que mandó a matar al periodista.

Aunado a ello, las organizaciones firmantes del documento - incluidas Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras (RSF) - destacaron la preocupación de que El Mini Licenciado sea incorporado a un programa de protección de testigos. Acto que, advirtieron, comunicadores estadunidenses señalaron una posibilidad real y potencial obstáculo para una eventual extradición.

De ahí que hicieron un llamado a garantizar que los acuerdos bilaterales no generen impunidad para las víctimas, así como a apresurar la extradición inmediata de López Serrano por su participación en el crimen que privó de la vida a Valdéz Cárdenas en Culiacán.

López Serrano ya está fuera
López Serrano ya está fuera de la custodia del CBP (Foto: Especial)

En ese sentido, las ONG reiteraron en el exhorto por la intervención del Gobierno Federal - a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) - de modo que refrenden la tan jactada cero impunidad en los asesinatos a comunicadores: “La extradición de Dámaso López Serrano a territorio nacional serían un gran acierto”, afirmaron.

“La liberación de López Serrano sin ser extraditado a territorio mexicano, representaría un retroceso para México, al contravenir el discurso (...) por no atender de manera debida la extradición”.

De esa manera, enlistaron sus tres exigencias respecto al caso Valdéz, siendo la primera la inmediata instrucción al canciller, Marcelo Ebrard, y entidades diplomáticas para solicitar a la nación vecina explicación de la eventual liberación de El Mini Licenciado, así como de su posible adjudicación como testigo protegido.

El segundo punto refiere a la implementación de una mesa de trabajo para dar seguimiento al proceso de deportación, integrando representación del bando mexicano (con la SRE, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Embajada de EEUU); del estadunidense, un representante del Departamento de Justicia, y de la familia Triana Valdez.

Finalmente, llaman a realizar una revisión de los tratados bilaterales de extradición, con especial atención en las órdenes a personas involucradas en violaciones a derechos humanos: “Deben considerarse relevantes y prioridad”, atajó el comunicado.

FGR insistirá en la extradición

El pasado 17 de septiembre, la FGR informó que insistirá a Estados Unidos por la extradición de Dámaso López Serrano tras la notificación de su liberación anticipada de una correccional federal de California.

Desde 2020, la FGR obtuvo la orden de aprehensión en contra del también llamado “Mini Lic.”, así como su ficha roja ante la Interpol.

La solicitud de extradición hacia México desde EEUU data del mismo periodo. Sin embargo, cinco años después del homicidio del periodista, éste no ha podido ser traído al país por enfrentar otros procesos judiciales en la Unión Americana, según compartió la Fiscalía.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar