Congreso local de Querétaro aprobó la “Ley Victoria” para castigar con 66 años de prisión a feminicidas de niñas

El feminicidio de una niña de seis años llamada Victoria Guadalupe marcó un precedente para el acceso de la justicia por lo que ahora diputadas buscaron aumentar las penas para los responsables de los atroces crímenes que continúan siendo una realidad en México

Guardar
El Congreso de Querétaro aprobó
El Congreso de Querétaro aprobó la "Ley Victoria" (Foto: Cuartoscuro)

El terrible feminicidio de la niña Victoria de seis años en el estado de Querétaro dejó un gran dolor para sus familiares y una ola de indignación en todo México por la atrocidad del crimen. No obstante, a poco más de cinco meses de su asesinato, autoridades de la entidad continúan buscando los medios para mitigar y prevenir este tipo de delitos.

Bajo ese tenor y en memoria de la pequeña, el pasado miércoles el Congreso Local de Querétaro aprobó la “Ley Victoria”, misma que contempla castigar con más de 66 años de prisión el delito de feminicidio en dicha demarcación.

La iniciativa fue presentada por Liz Selene Salazar Pérez y Laura Dorantes Castillo, ambas diputadas militantes del Partido Acción Nacional (PAN) aunque también fue respaldada por Mariela Ponce Villa, quien se desempeña como Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia.

Antes de la "Ley Victoria"
Antes de la "Ley Victoria" el feminicidio en Querétaro era castigado con penas de 20 a 50 años de prisión (Foto: Cuartoscuro)

Bajo ese tenor, la “Ley Victoria” contempla castigar a los feminicidas de niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad con penas de hasta 66 años de prisión.

Cabe mencionar que, previo a esta iniciativa, el feminicidio en Querétaro era castigado con penas de entre 20 y hasta 50 años de prisión, por ello, con la aprobación de la “Ley Victoria” se contempla una pena mínima de 26 años con ocho meses y una máxima de 66 con ocho meses.

Con dichos cambios, Mariela Ponce Villa, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, consideró que al incrementar las penas se logrará reducir el incremento en los casos de feminicidio que se registran en Querétaro.

Feminicidio de Victoria Guadalupe en Querétaro

Victoria Guadalupe de seis años
Victoria Guadalupe de seis años de edad desapareció tras salir a la papelería (foto: FGE Querétaro)

Durante las primeras semanas del mes de abril trascendió la desaparición de Victoria Guadalupe, una menor de seis años de edad originaria del estado de Querétaro cuyo rastro se perdió después de que saliera a la papelería.

Desafortunadamente, tras haber pasado varios días desaparecida, el cuerpo de la pequeña fue encontrado en un lugar cercano del fraccionamiento donde vivía, de acuerdo con la Fiscalía General de Querétaro.

Testimonios señalaron que Victoria desapareció tras ir a la papelería alrededor de las 05:15 de la tarde de un miércoles. Por lo que al no ver regresar a su hija, la madre de Victoria salió en su búsqueda a la cual se sumaron los vecinos.

Para su búsqueda, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE), se desplegaron más de 100 elementos pertenecientes a diferentes entidades como la Fiscalía General, la Policía Estatal y la Policía Municipal.

El presunto feminicida de la
El presunto feminicida de la menor de seis años fue detenido y vinculado a proceso tras el hallazgo del cuerpo (Foto: FGE Querétaro)

Pese a que autoridades revisaron en repetidas ocasiones las zonas aledañas a donde desapareció Victoria Guadalupe, el 09 de abril de 2022 el cuerpo de la pequeña de apenas seis años de edad fue encontrado cubierto de plástico en un terreno cercano al fraccionamiento en donde vivía.

Tras el hallazgo, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro cambió las líneas de investigación del caso y se activó el protocolo de feminicidio. Servicios Periciales realizaron el levantamiento del cuerpo y le practicaron una autopsia para determinar las causas de la muerte, la cuales se revelaron que fueron asfixia por estrangulamiento y lesiones de carácter sexual.

También se determinó que la muerte habría ocurrido aproximadamente 48 horas antes de la intervención pericial, por lo que se pudo establecer que el deceso ocurrió horas antes de que alguna autoridad recibiera el reporte de no localización.

Por dicho delito fue detenido y vinculado a proceso un hombre de 26 años originario de Oaxaca, quien se presume era vecino de la menor y su familia en Querétaro. El presunto feminicida fue ingresado al CERESO de San José El Alto y no obtuvo el beneficio de salir bajo fianza.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar