Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) decomisaron poco más de dos toneladas de marihuana que estaban ocultas en una narcobodega instalada al sureste de la capital de Nuevo León.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el inmueble en Cadereyta fue ubicado tras investigaciones de la Policía Federal Ministerial y de la Agencia de Investigación Criminal, de ahí que solicitaron una orden de cateo.
Al revisar la presunta narcobodega se localizaron 192 paquetes con un peso neto de dos toneladas 16 kilos del enervante. También aseguraron dos vehículos que fueron puestos a disposición de la FGR y la Fiscalía Especializada de Control Regional en su delegación de Nuevo León, junto con el domicilio intervenido.
“Cabe mencionar que durante la diligencia de cateo se contó con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y elementos municipales de Cadereyta”, apuntó la institución encabezada por Alejandro Gertz Manero.
Será el Ministerio Público de la Federación la dependencia que seguirá con la integración de la carpeta correspondiente para que, en el momento oportuno, sea posible ejercitar acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables.
Nuevo León ha destacado por más aseguramientos de drogas en los últimos meses. Incluso en la semana reciente se han registrado decomisos continuos de marihuana.
El pasado 27 de agosto, elementos de la Guardia Nacional decomisaron 240 kilogramos de marihuana que estaban ocultos entre cajas de una empresa de paquetería en el municipio de San Nicolás de los Garza, donde un binomio canino dio con el cargamento.
Los agentes realizaron labores de inspección, verificación y rastreos preventivos, previa autorización del personal. Fue así como ingresaron junto con el can entrenado para detectar drogas, el cual tuvo contacto con dos tarimas donde estaban acomodadas 32 cajas de cartón, durante la revisión aleatoria.
“El ejemplar canino mostró interés, indicando la posible existencia de un objeto o sustancia ilícita”, precisó la Guardia Nacional sobre el indicio que llevó a revisar el cargamento marcado con logos de una empresa de textiles.
Tres días antes, el 24 de agosto, la misma corporación federal aseguró aproximadamente 100 kilogramos de marihuana que estaba oculta en una casa abanodanda en el municipio de Escobedo, también en Nuevo León.
De acuerdo con el reporte oficial, los paquetes de droga eran custodiados por supuestos miembros del narco que opera en la entidad al norte del país, pero cuando notaron el acercamiento de los uniformados, se dieron a la fuga.
“Los guardias nacionales observaron a dos personas, quienes, al percatarse de la presencia de las unidades oficiales de la institución, huyeron huyeron con dirección a la maleza”, informó la dependencia sobre el aseguramiento en labores de patrullaje.
Después, los agentes realizaron una inspección en las inmediaciones del predio en que se localizaba una construcción que resguardaba al interior 10 pacas rectangulares confeccionadas con cinta canela que contenían el enervante.
Un día antes del decomiso en Escobedo, elementos de la Guardia Nacional entraron a una empresa privada de Nuevo León con el fin de hacer rastreos preventivos y donde localizaron paquetes de marihuana con ayuda de un binomio canino.
El ejemplar mostró interés en una caja de cartón que podría tener un objeto o sustancia ilícita. Al abrir dicha caja fueron encontrados aproximadamente 21 paquetes que contenían una hierba seca y verde con características del enervante.
Aldo Fasci, quien fuera secretario de Seguridad (octubre 2021-julio 2022), aceptó que en el estado fronterizo se ha detectado la presencia de al menos otros grupos criminales: los cárteles de Sinaloa, de Jalisco Nueva Generación, del Noreste, del Golfo, así como la Organización de los Beltrán Leyva.
SEGUIR LEYENDO: