PAN cerró filas contra “cualquier iniciativa que pretenda militarizar la seguridad pública”

El pasado 8 de agosto que el presidente de la República anunció que emitirá una propuesta de reforma para que la Guardia Nacional “dependa completamente” de la Sedena

Guardar
(Foto: Marko Cortés /@MarkoCortes)
(Foto: Marko Cortés /@MarkoCortes)

Diputados, Senadores y el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) cerraron filas para posicionarse en contra de la propuesta de reforma que emitirá el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional “depende completamente” de la Secretaría de la Defensa (Sedena).

Y es que este 24 de agosto, los miembros del partido blanquiazul se comprometieron organizaciones como el colectivo #SeguridadSinGuerra para votar en contra de cualquier iniciativa referente al tema.

Durante una reunión con organizaciones civiles, activistas, periodistas y defensores de derechos humanos, la bancada ratificó su “compromiso de rechazar cualquier iniciativa que pretenda militarizar la seguridad pública o violente los derechos y libertades de las personas”.

Fue en una reunión en la sala del grupo parlamentario de Acción Nacional en donde Marko Cortés, dirigente del partido, refrendó su posicionamiento.

(Foto: Marko Cortés /@MarkoCortes)
(Foto: Marko Cortés /@MarkoCortes)

Cabe recordar que fue el pasado 8 de agosto que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que emitirá una propuesta de reforma con el objetivo de que el poder Legislativo apruebe que la Guardia Nacional “dependa completamente” de la Sedena.

Sin embargo, aclaró que, de ser rechazada su propuesta por el poder Legislativo—situación que el mandatario dio a entender que ya dio por hecho—, el funcionario a cargo del Ejecutivo, emitirá un acuerdo presidencial.

“Ya por acuerdo de la presidencia, la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, pasa completa a la Secretaría de la Defensa. La cuestión operativa ya está a cargo de la Sedena”, expresó  a inicios de este mes.

Al ser cuestionado sobre si esta medida no significaría “saltarse” al poder Legislativo, López Obrador aseguró que ”no estaba tomando medidas contrarias a las constitucionales”.

Sin embargo, el anuncio ha ocasionado una fuerte polarización por quienes defienden la medida y quienes se han manifestado en contra acusando que se refuerza el proceso de militarización del país.

Por ejemplo, la bancada de Acción Nacional, férrea opositora de las medidas impulsadas por la autodenominada 4T, rechazó la medida, lo que le ha valido al partido duras críticas.

Y es que, fue durante el sexenio del ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), el periodo en el que el Ejército incrementó su presencia en las calles al declarar “La guerra contra el Narco”, estrategia de seguridad conocida como uno de los principales puntos de militarización del país.

El pasado 8 de agosto
El pasado 8 de agosto que el presidente de la República anunció que emitirá una propuesta de reforma para que la Guardia Nacional “dependa completamente” de la Sedena (Foto: EFE/Ivan Villanueva/Archivo)

Otras voces en contra la propuesta de reforma

Un día después del anuncio de López Obrador, Amnistía Internacional (AI) emitió un comunicado en el que lamentó el anunció del presidente puesto que en un inició la Guardia Nacional había nacido como un cuerpo civil de seguridad y con la medida pasaría a quedar bajo el mando del Ejército.

“Lamentamos la declaración hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el acuerdo para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) atentando contra las facultades constitucionales del Poder Legislativo y perpetuando el enfoque de militarizar la seguridad pública”, manifestó AI en Twitter, pronunciándose.

En tanto, cabe agregar que incluso antes del anuncio, organismos internacionales como la ONU, hicieron un llamado al madatario para no militarizar más a México.

Fue en abril de este año, es decir cuatro meses antes de las medidas que busca impulsar AMLO, que el comité contra Desaparición Forzada (CED) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le exigió al mandatario federal regresar al Ejército a los cuarteles, además de convertir a la Guardia Nacional (GN) en un mando civil, como fue planteado desde un inicio.

Para cumplir esta misión, el organismo le recomendó al gobierno federal idear un plan de retiro “ordenado, inmediato y verificable” de las fuerzas militares que se encuentran realizando acciones de seguridad pública.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar