Tres cosas para hacer en Peña de Bernal sin gastar mucho

Pese a que Bernal es un pueblo pequeño, está lleno de historia, magia, cultura y atractivos increíbles por conocer

Guardar
Vista al monolito gigante de
Vista al monolito gigante de Peña de Bernal (Foto: Getty Images)

Peña de Bernal, Querétaro, es un pueblo mágico lleno de historia y cultura. Su nombre se le adjudico al tercer monolito más grande del mundo y el lugar es un símbolo cósmico de ceremonias antiguas.

Se puede visitar en cualquier época del año, aunque en el equinoccio de primavera se festejan las fiestas de la Santa Cruz. El sitio está lleno de restaurantes con comida típica mexicana, museos y paisajes hermosos.

Peña de Bernal desde las
Peña de Bernal desde las alturas (Foto: Getty Images)

La formación de piedra tiene visitas guiadas para escalar o hacer caminatas, con rapeles de 30 a 50 metros, aunque para que el paseo salga más económico se puede hacer una excursión sin guia, pero no se puede escalar, ya que eso debe ser en compañía de expertos.

La entrada a la Peña es de 30 pesos por persona, tanto para niños como para adultos mayores no hay cuota. El horario es de lunes a domingo de 08:00 horas a las 17:00 hrs.

El Castillo

Una de las cosas que se puede hacer en Peña de Bernal sin gastar mucho presupuesto, es visitar El Castillo, una edificación antigua que simula una construcción medieval. Fue construido en el siglo XVII, en la época virreinal.

Actualmente, es utilizado por el gobierno de la región y por el Museo de la Máscara. La entrada general tiene un costo de 10 pesos y el horario es de martes a viernes de 11:00 am a 14:00 hrs y de 15:00 a 18:00. En sábados y domingos el horario es de 11:00 a 18:00.

Dentro de él se resguardan dos colecciones de máscaras, desde la época prehispánica hasta nuestros tiempos. En esta exposición se conservan rasgos culturales de la comunidad expresados en las caretas adornadas.

El Castillo, edificio virreinal ubicado
El Castillo, edificio virreinal ubicado en Peña de Bernal (Foto: Twitter @LugaresCultura)

Templo de San Sebastián

Por otro lado está el Templo de San Sebastián, el cual data de los años 1700 a 1725, lo que la convierte en una de las edificaciones más importantes del pueblo.

Se encuentra ubicado en la Plaza Principal de Peña de Bernal y la entrada a la iglesia es totalmente gratuita. Luego de visitarla la mejor opción es ir a comer gorditas de maíz o unas natillas de leche de cabra con un costo aproximado de 150 pesos por persona.

Allí también se encuentran puestos de artículos artesanales hechos a mano por los pobladores, como rebozos, tapetes, cojines, chamarras y cobertores desde 100 pesos.

Templo de San Sebastián ubicado
Templo de San Sebastián ubicado en Peña de Bernal (Foto: Getty Images)

Museo del Dulce

Otra de las opciones es conocer el Museo del Dulce Mexicano, que tiene un costo de 25 pesos con visita guiada y tiene una demostración de los dulces tradicionales del poblado de Bernal.

Se encuentra abierto de lunes a domingo de 10 de la mañana a 14:30 horas. El paseo se conforma por el recibimiento, la cocina antigua, la historia del origen del dulce, exhibición de dulces y muestra de la elaboración de los mismos.

Uno de los dulces más representativos se remonta hace 30 años, cuando don Julio Rodríguez con un poco de leche de cabra, amaranto y ajonjolí creó una deliciosa natilla que dio origen a otros dulces.

Museo del Dulce en Peña
Museo del Dulce en Peña de Bernal (Foto: Dulces Bernal)

Hospedaje y transporte

Para llegar al pueblo mágico desde la Ciudad de México será necesario pagar la cuota de cuatro casetas con un total de 304 pesos solo de ida y sin contemplar gasolina. También está la opción de autobús, que en precios ronda desde 250 a 350 pesos.

En el caso del hospedaje, Peña de Bernal cuenta con varios sitios que dependerán de las preferencias personales de cada visitante. Hay habitaciones que están en los 800 pesos por noche.

SEGUIR LEYENDO:

La fiesta del vino en Querétaro: fechas, sedes, costos y todo lo que debes saber

Guardar