Mario Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, fue extraditado a EEUU

El hermano de Osiel Cárdenas Guillén enfrentará los cargos por narcotráfico en la corte del Distrito Este de Texas

Guardar
Mario Cárdenas Guillén fue detenido
Mario Cárdenas Guillén fue detenido en 2012 (Foto: EFE)

Mario Cárdenas Guillén, el M-1, Metro, Gordo y/o Señor Gordo, ex cabecilla del Cártel del Golfo, fue entregado para su extradición a Estados Unidos, donde es requerido por una corte de Texas por acusaciones de narcotráfico.

El hermano de Osiel Cárdenas Guillén arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México custodiado por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes pusieron a disposición de autoridades estadounidenses al capo que fue condenado a 20 años de cárcel en abril del año pasado.

De acuerdo con el comunicado de la FGR, el acusado enfrentará los cargos de asociación delictuosa y contra la salud, equivalentes a su pertenencia a la organización criminal y por el envío de narcóticos desde México.

Como miembro de un grupo delictivo, era probable responsable de la importación a gran escala de cocaína a Houston, Texas
El acusado fue entregado en
El acusado fue entregado en el aeropuerto capitalino (Foto: FGR)

Su hermano, Osiel Cárdenas Guillén, fundó como brazo armado a los Zetas a partir de desertores de un cuerpo de élite del Ejército mexicano. Cayó en Tamaulipas en 2003 y su extradición se concretó hasta 2007. Se declaró culpable en febrero de 2010, con una condena de 25 años de cárcel y multa de 50 millones de dólares.

Mientras que el otro integrante de la familia, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, también líder del Cártel del Golfo, fue abatido en un enfrentamiento con agentes militares en Matamoros, Tamaulipas, nueve meses después de que su hermano fue sentenciado.

Mario Cárdenas Guillén fue detenido por la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) el 3 de septiembre de 2012 tras un operativo en la ciudad de Altamira. La Administración del Control de Drogas (DEA) aún lo mantiene en su lista de fugitivos por violaciones a las leyes federales en cargos de conspiración.

En aquella captura se le encontraron armas de fuego, municiones, dos granadas, 129 mil pesos mexicanos, equipo de comunicaciones, un automóvil y cuatro paquetes de cocaína.

El Cártel del Golfo fue
El Cártel del Golfo fue fundado en 1980 por Juan García Ábrego (EFE)

El Gordo comandaba una facción del Cártel del Golfo tras el abatimiento de su hermano, Tony Tormenta. Se disputaba la dirección del grupo criminal contra Jorge Eduardo Costilla, el Coss, quien quedó detenido siete días más tarde por la Semar que su rival y fue extraditado a EEUU en 2015.

El hermano del clan criminal ya había estado preso por cargos de narcotráfico desde 1995 hasta 2007. Fue encerrado en un penal de Matamoros y de ahí lo trasladaron al Reclusorio Federal de Puente Grande, Jalisco, desde donde colaboraba con la organización delictiva.

Cárdenas Guillén fue condenado a dos décadas tras las rejas el 16 de abril de 2021 por delincuencia organizada, hipótesis de cometer delitos contra la salud, con funciones de administración, supervisión o dirección.

Previamente, en junio de 2019, un juez federal le había dictado sentencia condenatoria, pero la defensa apeló la resolución, por lo que se ordenó la reposición del procedimiento. De ahí que se presentaron los datos de prueba para determinar el castigo definitivo.

En la segunda semana de este 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó revisar el amparo promovido por el narcotraficante, quien no quería ser extraditado a Estados Unidos. Pero ninguno de los once ministros consideró que el asunto fuera de su pertinencia.

Osiel Cárdenas Guillén incorporó a
Osiel Cárdenas Guillén incorporó a los Zetas como su brazo armado (Foto: Archivo)

El caso fue turnado al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito tras la petición de los abogados, quienes consideraron que se debía revisar el fallo de una jueza de amparo, quien se negó a frenar la solicitud de las autoridades estadounidenses.

Los argumentos de la defensa de Cárdenas Guillén se centraron en la tardanza del dictamen, pues el juzgado ubicado en el Estado de México se tomó más de un año y medio para determinar que no se le otorgaría la protección de la justicia para frenar el proceso, periodo que excedió lo establecido en el tratado de extradición entre ambos países.

El exlíder del Cártel del Golfo alegó que Estados Unidos era epicentro mundial de la epidemia de COVID-19, ante lo cual su condición de hipertenso y con obesidad lo ponen en alto riesgo, asegurando una condena de muerte.

Finalmente se concedió su envío para enfrentar las acusaciones en la Corte Federal del Distrito Este de Texas. La Secretaría de Relaciones Exteriores concedió el procedimiento para que fuera entregado en la capital del país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar