Dónde vive “La gorda”: el ajolote protagonista del galardonado billete de 50 pesos

El Banxico tomó fotografías de varios ejemplares y seleccionó solo a uno de estos animalitos capaces de regenerar una de sus extremidades amputadas

Guardar
La Gorda billete 50 pesos.
La Gorda billete 50 pesos. (Foto: IG/axolotitlan e Infobae)

Siendo uno de los animales más emblemáticos de México, y de increíbles facultades, pues es capaz de hasta regenerar una extremidad apuntada de su cuerpo, el ajolote es protagonista estrella del galardonado billete de 50 pesos que puso en circulación el Banco de México (Banxico) en octubre de 2021.

Sin embargo, la verdadera estrella de una de las caras de este ejemplar es el ajolote llamado “La gorda”, animalito que podrá visitar en vivo y en directo desde su actual hábitat en la Ciudad de México.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), el Banxico lanzó la pieza con denominación de 50 pesos y que forma parte de la familia G, pero en uno de sus lados se visualiza a este anfibio en peligro de extinción y que vive en Xochimilco, pero inspirado en “La gorda”.

La gorda fue el anfibio
La gorda fue el anfibio estrella del papel moneda. (Foto: Infobae)

¿Dónde está “La gorda”?

Este anfibio vive en el fondo de una de las peceras expuestas en Axolotitlán, el Museo Nacional del Ajolote en la Ciudad de México. Cualquier persona podrá trasladarse hasta este refugio especial de estos animalitos para conocer a “La Gorda”.

El espacio está disponible de jueves a domingo de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, en la Avenida Prolongación 5 de Mayo. No. 521 en 2do Parque las Águilas en la alcaldía Álvaro Obregón.

¿Cómo eligieron al ajolote estrella?

Según las investigaciones, el Banxico contactó al museo para iniciar con la recreación del también llamado papel moneda y color predominante morado. Entonces solicitó tomar fotografías a varios de los ejemplares que ahí albergan.

Este animal se encuentra en
Este animal se encuentra en peligro de extinción. (IG/axolotitlan)

Una vez que presentaron el bonito billete creado en conmemoración de los 500 años de la fundación de México Tenochtitlan, se dieron cuenta que La gorda fue elegida para ser la cara principal del reverso del ejemplar.

En caso de visitar el museo, el anfibio elegido podrá ser identificado entre los demás, por unas manchitas blancas que tiene en su cabeza.

En el sitio también hay una exposición especial de estos coloridos animalitos, cuadros y hasta una tienda de souvenirs, donde se podrá encontrar venta de playeras, pines, peluches, entre otras cosas para apoyar el lugar.

Agradimiento al museo sobre el
Agradimiento al museo sobre el ejemplar del billete. (Foto: IG/axolotitlan)

¿Cuáles son las características del billete?

El billete que fue premiado debido a su increíble diseño muestra a su reverso el ecosistema de ríos y lagos con el tradicional ajolote, una especie de anfibio relacionado con una salamandra, se encuentra en peligro de extinción y es de gran influencia en la cultura mexicana. Además, en su mismo reverso se visualiza el maíz en Xochimilco, patrimonio cultural de la humanidad.

En tanto, a su anverso fue colocada una viñeta de un fragmento del dorso del monolito denominado “Teocalli de la guerra sagrada”, la cual representa un águila posada sobre un nopal con el “Atl tlachinolli”* en el pico; actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología y fue esculpido por la civilización mexica, bajo las órdenes de Moctezuma II.

Asimismo, se representa la ciudad de Tenochtitlan, basada en una parte del mural de Diego Rivera, ubicado en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, cuyo nombre se identifica con la cédula “La gran Tenochtitlan vista desde el mercado de Tlatelolco”.

Hay que recordar que esta pieza se cotiza actualmente a precios exorbitantes, ya que de acuerdo con dos personas que comercializan las piezas por la plataforma de Mercado Libre, uno de los ejemplares de papel moneda “serie Aa”, se ofrece hasta en 350 mil pesos. Mientras que otra persona puso a la venta un mismo ejemplar a un costo de hasta 100 mil pesos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar