Artista besó piezas arqueológicas de México por subastas en Europa, pero lo tundieron en redes

El referente contemporáneo de la cultura Queer, Pepx Romero, acudió al Museo de Antropología para realizar el polémico performance ante el trafico de bienes patrimoniales en el extranjero

Guardar
El performance de Pepx Romero en el Museo Nacional de Antropología (VIDEO)

Como una forma de “protesta” ante las continuas subastas de piezas prehispánicas de México en Europa, un “artista” acudió al Museo Nacional de Antropología (MNA), en la Ciudad de México, para besar y lamer parte de la colección.

Se trata de Pepx Romero, un productor de teatro mexicano que es considerado como uno de los principales referentes contemporáneos de la cultura Queer en América Latina, de acuerdo a su página de Facebook.

Fue a través de la cuenta de Instagram “Obrasdeartecomentadas” donde se publicó al mediodía de este martes el videoclip, en el que se observa a Romero vestido con saco amarillo y lentes oscuros contemplando varias piezas del museo, para luego besarlas y/o lamerlas, mientras se escucha una pista musical con una voz en off que explica sobre el trafico de bienes patrimoniales en el extranjero, en especial una subasta de 2019, organizada por casa Drouot, en Francia, donde se vendieron 95 piezas.

Momento en que el director
Momento en que el director de teatro lame una pieza prehispánica (Captura de pantalla: Instagram/obrasdeartecomenta)
“Las piezas fueron arrebatadas, pertenecían a las culturas aztecas, teotihuacana, olmeca y maya. Todas, piezas cuya esencia cultural histórica y simbólica era incalculable y que ahora pasaron a ser simple objeto de decoración en la sala o estudio de alguna casa”

Cabe mencionar que “Obrasdeartecomentadas” predispone en la misma descripción del la publicación que el material incomodará al espectador debido a que presenciará “un aparente daño (habrá que discutir qué tanto afecta la saliva a la piedra) a nuestro patrimonio”, a diferencia de las subastas de Drout que se han realizado “sin la indignación generalizada” de los usuarios de redes sociales.

Además, se señala que si bien el MNA no compró piezas en subasta, está el cuestionamiento de cómo las adquirió de sus lugares originarios para volverlas objeto de exhibición, como el Tláloc que se ubica en la entrada del museo: “un reflejo del sistema de patrimonio que ha generado el Estado mexicano”, se lee.

El MNA alberga la colección
El MNA alberga la colección más grande de piezas arqueológica en México (Foto: Cuartoscuro)

Como era de esperarse, lejos de respaldar el performance de Pepx Romero, muchos usuarios en redes sociales reprocharon su actuar; incluso, algunos lo denunciaron ante la Secretaría de Cultura y la Fiscalía de la Ciudad de México para que investigaran el caso y le aplicaran al director de teatro una sanción ejemplar.

“¿Artista? Eso es vandalismo... Espero que lo multen, como debe ser. ¿Y la vigilancia?”, “Es una falta de respeto para todo México, ¿cuál será la sanción, SRE?”, “¿Artista? Solo es un idiota haciendo pendej#d&s, es increíble que no esté detenido o al menos multado, está dañando propiedad histórica”, “Las m@m@ds que hacen por sus cinco minutos de fama”, “Bufonadas. No discute ni cuestiona nada el tema patrimonial. Puras ganas de mover su proyecto personalista”, “En ese caso, orinarlas sería más artístico”, “Solo quisiera preguntarle ‘¿a qué sabían?’”, se lee entre las reacción de Twitter e Instagram.

Hasta el momento (16:30 horas), ni el Museo Nacional de Antropología ni Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y tampoco la Secretaría de Cultura se han manifestado al respecto.

Pepx Romero también es fundador
Pepx Romero también es fundador de colectivos musicales Queer (Foto: Instagram/pepxromero)

Según las autoridades, el gobierno mexicano ha recuperado del extranjero más de 5 mil 700 piezas consideras patrimonio nacional durante los primeros tres años de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien ha priorizado esta acción desde que asumió en diciembre de 2018.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Cultura, las embajadas y el INAH han intensificado demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar las piezas arqueológicas y artísticas, aunque no siempre con éxito. Y es que en ciudades como Nueva York (Estados Unidos); París (Francia) y Roma (Italia) aparecen constantemente objetos robados de la época prehispánica.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar