Sedena decomisó narcocampamento en Jacona con fusiles y equipo táctico

Los saldos arribaron con la implementación de un operativo en el poblado del Pantanal, tras ser alertados por una denuncia anónima

Guardar
Todo lo asegurado fue puesto
Todo lo asegurado fue puesto a disposición del MP (Foto: Sedena)

En acciones coordinadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue desmantelado un narcocampamento en Michoacán, donde se localizaron fusiles de grueso calibre, centenas de cartuchos y equipo táctico.

De acuerdo con el reporte de la Comandancia de la 21/a. Zona Militar, el aseguramiento ocurrió en el poblado del Pantanal, en el municipio de Jacona, a donde arribaron las fuerzas castrenses tras una denuncia ciudadana.

Al tener conocimiento de presuntas actividades delictivas, los agentes federales desplegaron un operativo en el lugar y dieron con el establecimiento improvisado de supuestos criminales de un grupo que opera en la zona.

Tras una revisión fueron decomisadas seis armas largas, un arma corta; al menos 26 cargadores; 652 municiones de grueso calibre; cinco fornituras; así como cuatro cinturones porta cartuchos.

Los criminales usan campamentos improvisados
Los criminales usan campamentos improvisados para vigilancias de rivales y autoridades (Foto: SSPES)

Todo lo decomisado fue puesto a disposicón de autoridades ministeriales, quienes seguirán las investigaciones correspondientes. No fue especificado el grupo del crimen organizado al que pertenecerían las armas y equipos incautados. Sin embargo, Jacona está cerca de la frontera del estado, donde se mantienen huestes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los aseguramientos recientes se suman a 2 mil 346 vehículos terrestres en el combate al narco puestos a disposición de autoridades ministeriales a nivel nacional en lo que va del año. También se han icautado mil 571 armas de fuego, 913 mil 820 dólares americanos; 7 millones 595 mil 364 pesos, diez embarcaciones y cinco aeronaves. Todo, en dos meses y medio de 2022.

Hasta la fecha, autoridades mexicanas han decomisado 31 toneladas y media de diversos narcóticos en trasiegos coordinados por cárteles que se han establecido en el negocio criminal.

Desde el 21 de febrero pasado y hasta el 16 de marzo, las fuerzas federales contabilizaron más de 5 mil kilogramos de drogas en todo el territorio, los cuales se suman a los 26 mil 485 kilos que se habían reportado por la Sedena.

Al menos 100 mil agentes
Al menos 100 mil agentes operativos del Ejército combaten al narco en el país (Foto: Sedena)

Además, se han erradicado 3 mil 144 hectáreas de amapola en este año, así como 92 hectáreas de marihuana en el mismo periodo. Pero apenas se acumulan cinco narcolaboratorios desmantelados, con lo cual, la producción de estupefacientes sintéticos no se ha visto afectada.

La metanfetamina es la sustancia sintética con mayores cantidades aseguradas, pues en el inicio de año se decomisaron 984 kilos, después fueron 11 mil 778 kilos adicionales y hasta la fecha se sumaron 3,014 kilos más, con lo que se acumulan 15 mil 776 kilogramos.

De marihuana se habían asegurado 727 kg del primero al 20 de enero pasados, pero después, las autoridades lograron incautar 5 mil 502 kilos más, aunque el aseguramiento disminuyó a mil 611 kilos en las últimas tres semanas. Del enervante suman 7 mil 840 kg en este 2022.

Los 136 kilos de cocaína incautados en el primer periodo de 2022 se sumaron a los 4 mil 981 kilos asegurados hasta el reciente 20 de febrero, además de 929 kg interceptados en aduanas. Respecto al registro más reciente, se contabilizaron apenas 206 kilos más. Hasta ahora van 6.04 toneladas decomisadas.

En lo que va del
En lo que va del año se han asegurado 31 toneladas de drogas (Foto: Sedena)

Respecto a la heroína apenas se habían decomisado siete kilos, los cuales se conjuntaron con 53 kg a mitad del mes pasado, pero desde entonces solo sumaron tres kilogramos más, es decir, 63 kg en total en lo que va del año.

El fentanilo mantiene incrementos en los aseguramientos, pues es más rápido de fabricar y fácil de transportar a calles de Estados Unidos, donde el opioide sintético ha generado una crisis de salud pública desde 2017 y decenas de miles de muertes por sobredosis, debido a que también se mezcla con otras sustancias o se vende en píldoras falsificadas.

A menudo se distribuye en pastillas azules, de las cuales se habían decomisado 47 kilos en 20 días del año, pero a partir de esa fecha la cantidad se quintuplicó con 116 kg más, y tan solo en 24 días se aseguraron 195 kilos. De ahí que en dos meses y medido de 2022 van 358 kilos de esta droga.

Con todo ello, el mes pasado se el mayor decomiso en la historia en cuanto a municiones, pues la Sedena coordinó el operativo para dar con casas de seguridad en Sonora, donde había más de tres millones de cartuchos. Este arsenal fue adquirido en Estados Unidos por los Salazar, quienes están subordinados a los Chapitos y/o los Menores.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar