
Al menos 100 perros muertos han sido encontrados dentro de un depósito de basura con líquidos tóxicos en el Estado de México.
En busca de un poco de agua, en los últimos 12 meses los animalitos sin dueño han logrado ingresar a la laguna de lixiviados del Relleno Sanitario del municipio de Amecameca, uno de los más grandes de la zona oriente del Valle de México.
Sin embargo, muchos se intoxicaron al beber los lixiviados, que son los líquidos que generan los desperdicios (basura), otros se han ahogado al caer a la laguna debido a las toneladas de basura sin procesar.
De acuerdo con Benjamín Martínez, director del servicio de limpia en Amecameca, señaló a Imagen TV que se han realizado trabajos de rescate para darles de comer y beber, pero la mayoría de los canes no logra sobrevivir y son enterrados en el mismo predio; incluso, algunos cadáveres ya se deshacen en el agua contaminada.

Aseguró que los perros lograron escabullirse al depósito de basura debido a la falta de mantenimiento en la malla perimetral, la cual ya fue reparada para evitar una mayor tragedia.
La noticia provocó indignación y tristeza para un sinnúmero de usuarios de redes sociales, quienes exigieron mejores políticas en favor de los derechos de los animales.

“Típico, echándole la culpa a la administración anterior”, “Me parece sospechoso que más de 100 perritos acabaran ahí, seguramente a muchos los aventaron”, “Por eso es importante esterilizar para que no halla más perritos sufriendo en las calles”, “Si el gobierno del Estado de México no es capaz de cuidar a su ciudadanía, menos a los animales”, se lee en Twitter.
Cabe mencionar que en los próximos en el municipio habrá un programa de esterilización de mascotas y concientización para el cuidado de las mismas.
Presuntamente, al llegar la nueva administración la basura era depositada en desorden, como tiradero a cielo abierto sin cumplir las medidas recomendadas por la Secretaría del Medio Ambiente para ser considerado Relleno Sanitario tipo C.

Como parte de esa estrategia implementada por el gobierno municipal, se realizaron las gestiones necesarias para que una empresa se lleve más de dos mil llantas almacenadas en el lugar, lo cual permitirá sanear y contar con más espacio disponible.
En Amecameca son recolectadas 47 toneladas de basura todos los días, las cuales son llevadas al depósito ubicado en el kilómetro tres de la carretera Amecameca-Tlamacas, donde cuentan con cuatro celdas de las cuales solo la primera es utilizada por el momento.
SEGUIR LEYENDO:


