CDMX: cómo tramitar la licencia de conducir digital

Eduardo Clark García indicó que todos los automovilistas con licencia vigente podrán realizar el trámite en línea mediante el aplicativo habilitado por las autoridades capitalinas

Guardar
La CDMX habilitó el trámite
La CDMX habilitó el trámite de la licencia conducir digital a través de una aplicación móvil (Foto: Twitter/ @PuntoyComaCoah)

Con el fin de que los automovilistas puedan obtener su licencia de conducir digital, el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) habilitó la generación de este documento mediante la App CDMX, con la cual los usuarios podrán descargarlo en su teléfono móvil y presentarla a las autoridades correspondientes en caso de ser necesario, ya que tiene la misma validez que la identificación de plástico.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la licencia digital permite avanzar en la digitalización de trámites que se llevan a cabo en la capital y contribuye a evitar que las personas tengan que hacer largas filas en oficinas gubernamentales y salir de sus casas durante la emergencia sanitaria de COVID-19.

Eduardo Clark García, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), señaló que todos los automovilistas radicados en la CDMX que tengan licencia de conducir vigente podrán realizar el trámite en línea mediante el aplicativo, pulsando en módulo de “Cartera Digital”, para lo cual será necesario que esté activa su cuenta Llave CDMX

La licencia de conducir se
La licencia de conducir se podrá obtener de forma digital en la App CDMX (Foto: Captura de pantalla Twitter/ @GobCDMX)

Estos son los pasos para generar la Licencia de Conducir Digital

1. Ingresar a App CDMX

2. Ingresar al módulo “Cartera digital”

3. Seleccionar la opción “Licencia de Conducir”

4. Llenar el formulario con los siguientes datos:

- Placa del vehículo

- Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

- Clave Única de Registro de Población (CURP)

De está forma ya tendrás tu Tarjeta de Circulación Digital en el aplicativo y también podrá modificarse, es decir darle vuelta para tener el código QR y así cualquier persona puede validar que la tarjeta de circulación es vigente.

Las personas interesadas podrán procesar su renovación de licencia sin asistir a un módulo presencialmente también deberán contar con su Llave CDMX. iniciar sesión y realizar el pago del documento. En caso de que la Secretaría de Movilidad (Semovi) valide toda la información, se podrá imprimir el PDF obtenido. En caso de no contar con una cuenta activa en el sitio web habilitado por las autoridades capitalinas, podrás ingresar al siguiente enlace: https://llave.cdmx.gob.mx/.

Cabe destacar que el trámite de la licencia digital solo aplica para licencias que actualmente ya se encuentran expedidas, más no para tramitar nuevas, por lo que deberán seguirse tramitando de acuerdo a los procedimientos establecidos por la Semovi.

La licencia de conducir digital
La licencia de conducir digital tiene la misma validez que en su formato de plástico (Foto: Captura de pantalla Twitter/ @GobCDMX)

Emplacamiento de automóviles también podrá hacerse en línea

Recientemente, el gobierno de la CDMX dio a conocer que el emplacamiento de vehículos también podrá realizarse en línea, lo cual facilitará el trámite debido a que lo hará más seguro y fácil. Además, esta acción también se enmarca en la iniciativa de las autoridades para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales en tiempo y forma.

A partir de este mes de febrero se podrá realizar todo el trámite en línea, desde la comodidad del hogar, y una vez terminado, solamente se asistirá al módulo elegido para recoger los aditamentos. Dicho trámite, además, será más ágil porque se redujeron también los requisitos para el emplacamiento hasta en un 50% de acuerdo con la más reciente Reforma del Reglamento de la Ley de Movilidad.

Durante este 2022, el costo por reemplacar un automóvil será de 804 pesos, mientras que en el 2021 fue de 766 pesos. Sin embargo, adicional a la alta de placas, tendrás que pagar un monto 488 pesos por el trámite de baja de matrículas de otra entidad, esto en caso de ser residente de la capital y poseer placas de otros estados, ya que en la modificación del artículo 160 del Código Fiscal de la CDMX se estipuló que la matriculación en la capital será obligatoria y, en consecuencia, el pago de la tenencia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar