
La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, aseguró que no se puede culpar a nadie por el lanzamiento de un tráiler contra elementos de la Guardia Nacional (GN) en la Autopista del Sol, ya que la unidad de transporte se manejaba sola y no había un conductor.
En sus declaraciones emitidas este fin de semana, López Rodríguez afirmó que había una causa y un dolor en los normalistas, por lo que pidió ser empáticos con ellos y con su movimiento, aunque reconoció que se transgredió la ley.
Al término del evento conmemorativo por el 105 aniversario de la promulgación de la Constitución Políticas de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), Abelina cuestionó a quién se castigaría si el tractocamión se conducía sin chofer.
Asimismo, sostuvo que no se les puede llamar delincuentes a los normalistas, ya que dijo están en un proceso de dolor por la desaparición de sus 43 compañeros en 2014, por lo que invitó al diálogo y a solidarizarse con los estudiantes.

Bajo el argumento de “derecho a disentir”, la edil sostuvo que, como no había ningún individuo al volante, no hay detenidos y, como no hay evidencia de “qué individuo particular” provocó el lanzamiento del tráiler, entonces no se puede culpar a nadie.
El incidente
Aproximadamente a las 12:00 horas del viernes, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa se enfrentó contra integrantes de la GN en un intento por bloquear la caseta de cobro de Palo Blanco en Guerrero.
Con la intención de repartir volantes informativos y recaudar dinero para continuar con las jornadas de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, los estudiantes de la Normal Rural arribaron a la altura del kilómetro 20 a bordo de un autobús.
Sin embargo, según la Guardia Nacional, al ver el rechazo de los normalistas para entablar un diálogo con las autoridades, se inició una acción de repliegue “apegada al uso proporcional de la fuerza y con respeto a sus derechos humanos”.
Luego de unos 40 minutos de enfrentamiento, los normalistas comenzaron a dispersarse; no obstante, momentos después se hizo uso de un tráiler para irrumpir en el cerco de los uniformados.

Los estudiantes tomaron un tractocaimón de un supermercado, lo pusieron en marcha sin conductor y lo dirigieron hacia los elementos de la GN a manera de proyectil, lo cual provocó que se estrellara contra un módulo de turismo a unos 200 metros del lugar de inicio.
En un comunicado, la Mesa de Construcción de la Paz del gobierno de Guerrero informó que al menos 17 agentes de la GN resultaron lesionados durante el enfrentamiento, así como 20 elementos de la policía estatal fueron heridos por “artefactos explosivos”.
Las declaraciones de Abelina López se dan en un contexto en el que la edil ha atribuido la violencia que se vive en Guerrero, a “la calor” y al “consumo excesivo de carbohidratos”.
SEGUIR LEYENDO: